Franco Colapinto, sancionado en Barcelona: cambió su posición final

Los comisarios deportivos analizaron una maniobra del piloto de Alpine durante la séptima fecha de Fórmula 1 y decidieron penalizarlo.

Casi como si se tratara de un intrincado vericueto del destino, Alpine comenzó el fin de semana del Gran Premio de Barcelona-Cataluña celebrando por una decisión de escritorio y lo cerró masticando bronca por otra decisión de escritorio. El viernes temprano, antes del arranque de la actividad de la séptima fecha de Fórmula 1, los de Enstone celebraron la determinación de la FIA de devolverles el tercer puesto que Pierre Gasly había logrado en la pista de Mónaco y que había perdido por una penalización. De golpe, el equipo comandado por Flavio Briatore se encontró con nueve puntos más en su cosecha 2026. El domingo a la tarde, después de que la estrategia, la fortuna y un milagro metiera a los dos A526 en la zona de puntos, con Gasly séptimo y Franco Colapinto octavo, en el campamento de Alpine cayó la ingrata noticia de que el argentino era penalizado y caía al décimo lugar.

Todo comenzó en la 57ª vuelta de la carrera de Montmeló cuando los comisarios deportivos avisaron que el auto 43 estaba bajo investigación por haber infringido el reglamento de bandera amarilla. Cuando un estandarte de ese color se muestra en un sector de la pista, los pilotos deben aminorar la velocidad y no se pueden ganar posiciones. Ya había ocurrido lo mismo con Lewis Hamilton en el giro 46 y rápidamente los comisarios de la FIA se expidieron: dos vueltas después se anunciaba que no habría futuras investigaciones. En el caso de Colapinto el tema seguía abierto y sería revisado luego de la carrera.

A las 16.43 de Barcelona se publicó el comunicado en el que se citaba a Colapinto a comparecer ante los comisarios a las 17.20. Tras hablar con el argentino y analizar todas las evidencias, los comisarios (Felix Holter, Natalie Corsmit, Kipras Aleknavicius, Derek Warwick y David Domingo) decidieron sancionar al piloto de Alpine con diez segundos para la carrera, además un punto en la súperlicencia.

La explicación brindada por los comisarios fue la siguiente: “Los comisarios escucharon al piloto del coche 43 (Franco Colapinto), al representante del equipo y revisaron los datos del sistema de posicionamiento/comisariato, el video, la cronometría, la telemetría, la radio del equipo y las grabaciones de video a bordo. Los comisarios determinaron que, si bien el piloto del coche 43 redujo ligeramente la velocidad antes de entrar en la zona de bandera amarilla, no la redujo de forma apreciable en el sector correspondiente. Los comisarios reconocen que el piloto reaccionó a la bandera amarilla, pero no consideran que su reacción sea suficiente para cumplir con el reglamento. Por lo tanto, se impone una sanción en el extremo inferior de la escala de sanciones aplicable. Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los comisarios, de conformidad con el artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el capítulo 5 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos establecidos. Las decisiones de los comisarios se toman independientemente de la FIA y se basan exclusivamente en el reglamento, las directrices y las pruebas presentadas”.

Alpine perdió así tres puntos y de los diez que había cosechado en un fin de semana extremadamente difícil, la cifra bajó a siete y el argentino pasó de anotar cuatro a uno. El escritorio estuvo a full en Barcelona para el equipo francés. En una festejó, en la otra se lamentó.