Lando Norris apareció a lo campeón y se quedó con la pole de Madring

Cuando nadie lo tenía en la danza de candidatos, el inglés sacó una vuelta de ensueño con su McLaren y picará en punta en el GP de España. Kimi Antonelli completará la primera fila.

Franco Colapinto firmó su mejor clasificación en Fórmula 1 en Madring, sede del GP de España, 14ª fecha de la temporada 2026 y eso que no fue su mejor resultado obtenido en un sábado del Mundial. Pero el contexto en el que consiguió meterse en Q3 y asegurase el noveno lugar de partida para este domingo eleva claramente el listón de lo conseguido por el piloto argentino.

Primero, logró ser el mejor del resto, de los más terrenales de la Fórmula 1. Haciendo a un lado a los cuatro equipos grandes (Mercedes, McLaren, Ferrari y Red Bull), el bonaerense consiguió meter a su Alpine en el noveno lugar y quedarse con el mote del “primero del resto”. Lo destacable es que no lo consiguió en el primer de su A526. Si bien desde Enstone se aplicaron actualizaciones para mejorar la carga aerodinámica, el viernes madrileño había dejado con una mueca de preocupación grande a todos en la escudería francesa porque el rendimiento estaba por detrás de Racing Bulls y Audi. Pensar en una Q3 parecía algo imposible.

Colapinto se fue el viernes con desazón. Después de irse de Monza entre lágrimas por aquel error en carrera, el primer día del flamante trazado de Madring no le cambió el semblante porque su Alpine no tenía grip en el tren trasero y los rivales más cercanos en la pelea por el quinto lugar de Constructores habían sacado una clara ventaja. El equipo comandando por Flavio Briatore ya hizo un culto desde 2025 en eso de trabajar hasta muy tarde los viernes por la noche para tratar de encontrar el rumbo a partir del segundo día de actividad. Y en España no fue la excepción.

Los cambios introducidos marcaron una mejoría en el tercer entrenamiento libre y Colapinto quedó 11º, por delante de su compañero Pierre Gasly, quien no pudo cerrar una buena vuelta por el tapón que significó un McLaren en medio de la pista. La distancia de Q3 no parecía lejana, pero de ahí a conseguir meterse entre los diez había un mundo.

Colapinto fue más veloz que Gasly en toda la clasificación. En Q1, el argentino marcó 1m34s350 contra 1m34s602 del francés en el primer intento. En el segundo, Franco logró bajar los 94 segundos y clavó el reloj en 1m33s963 para quedar noveno en el final, contra 1m34s246 de Gasly, quien quedó 11º.

En Q2 se vio lo mejor de Colapinto. El primer intento lo tuvo que abortar después de perder el control de su A526 nada menos que en la veloz curva La Monumental, la que tiene 13,9 grados de peralte y que se hace a fondo. La cola de su Alpine se espantó, el auto se cruzó y apuntó derecho para el muro. Colapinto logró controlarlo, pero se quedó con un intento menos, debió ir a boxes y dejar todo para la vuelta final. También perdió su intento Gasly.

La dificultad del trazado de Madring, con los muros tan cerca, con algunas curvas que desembocan directo en la pared ante el más mínimo desliz, le sumó dificultad a la empresa que les quedaba por delante a los pilotos de Alpine para tratar de llegar a Q3. Colapinto sacó una vuelta de ensueño, tal vez la mejor que dio en toda su carrera en Fórmula 1 que comenzó allá por 2024 en Monza con un Williams. El bonaerense logró 1m33s038 para meterse octavo y asegurarse un puesto en la definición de la qualy. Gasly, en tanto, apenas pudo hacer 1m33s753 para quedar relegado al 14º lugar y quejándose con el equipo por radio: “Es muy triste esto, nada de grip atrás. Se perdió todo después del tercer entrenamiento”, dijo el francés, quien venía de lograr su primera pole position en F1 en Monza.

Franco era la contracara en las charlas por radio. Mostró toda su alegría con un grito de “¡vamos!”. Al desmenuzar esas 715 milésimas que Colapinto le sacó a Gasly en esa vuelta final de Q3 hay que marcar sector por sector y el argentino aplastó en el tercero. En el primero, Colapinto hizo 28s544 contra 28s784 de Gasly; en el segundo el francés venció por apenas 33s330 contra 33s411 del argentino. Y en el último llegó la paliza: 31s083 de Franco contra 31s639 de Gasly.