<
>

FIA desestima apelaciones de Mercedes; confirman campeonato de Verstappen

play
Adal Franco: 'Se viene una nueva dinastía en F1' (1:20)

Luego del cierre de locura en la última vuelta de la Temporada de F1, donde Max Verstappen se lleva el título, nuestro experto nos dice por qué considera que puede haber un nuevo futuro en la máxima categoría del automovilismo. (1:20)

Mercedes dejó dos quejas a la FIA luego del GP de Abu Dabi, luego de horas de deliberaciones, ambas fueron desestimadas; Mercedes apelará decisión

La FIA desestimó el primer alegato del equipo Mercedes, el cual reclamó que Max Verstappen no respetó el safety car y se benefició de esto para ganar el campeonato mundial en la última carrera de la temporada celebrada en Abu Dabi.

Después del reclamo que presentó la escudería alemana, la cúpula de Red Bull asistió ante los comisarios y mencionaron que ambos pilotos estaban “pisando y soltando el acelerador”, por lo que existían “un millón de precedentes” para que no se sancionara tampoco en esta ocasión.

“Los Comisarios consideran que la protesta no es admisible. Habiendo considerado las distintas declaraciones realizadas por las partes. Los Comisarios determinan que, aunque el coche 33 se movió en una etapa, durante un período muy corto de tiempo, ligeramente delante del coche 44”.

Ante esto, aseveraron que Max Verstappen se encontraba por detrás de Hamilton al finalizar el safety car y cuando aparecieron las banderas verdes en el circuito de Yas Marina.

“En un momento en que ambos coches aceleraban y frenaban, se movía detrás del coche 44 y no estaba adelante cuando finalizó el período del coche de seguridad (es decir, en la línea). En consecuencia, la protesta se desestima y el depósito de protesta no se reembolsa”.

La segunda protesta de Mercedes, pero ahora contra dirección de carrera por la manera en la que trabajaron durante el safety car, también significó un revés para los alemanes, pues tampoco procedió su queja.

Mercedes reclamó que no respetó el artículo 48.12 que permite a los autos retrasados “desdoblarse” antes de permitir la salida del auto de seguridad.

Durante la audiencia “se permitió la asistencia de Red Bull como “Parte interesada”” y alegaron en favor de la decisión de carrera al señalar que “el artículo 15.3 otorga al director de carrera “autoridad absoluta” sobre “el uso del coche de seguridad”.

“El director de carrera también declaró que todos los equipos habían acordado durante mucho tiempo que, cuando fuera posible era muy deseable que la carrera terminara en una condición "verde" (es decir, no debajo de un coche de seguridad)”, dieron a conocer.

“A pesar de la solicitud de Mercedes de que los comisarios solucionen el asunto modificando la clasificación para reflejar las posiciones al final de la penúltima vuelta, este es un paso que los comisarios creen que está acortando la carrera de forma retroactiva y, por lo tanto, no es apropiado. En consecuencia, se desestima la protesta”, reza el texto.

Mercedes comunicó que apelaría en la sede de la FIA dicha decisión en Abu Dabi.