El piloto argentino fue noveno en el arranque de la 20ª fecha de Fórmula 1 en Interlagos. Gabriele Mini giró en lugar de Pierre Gasly y fue séptimo.
Con algo de sol (increíblemente) y calor, aunque no tórrido como el miércoles y jueves, comenzó la actividad del GP de San Pablo, 20ª fecha de la Fórmula 1 con la primera sesión de entrenamientos libres. Es la primera vez desde 2019 que la cita de Interlagos no tenía un cronograma de tres tandas de ensayos libres. En 2020 no se realizó por la pandemia y desde 2021 hasta el año pasado fue con carrera sprint. Ese cambio de formato permitió que algunos equipos optaron por dejar la FP1 a cargo de un novato, como pasó con Alpine, que subió a Gabriele Mini en el A526 de Pierre Gasly para girar con Franco Colapinto.
Y el italiano sorprendió porque quedó por delante del piloto argentino. Lo bueno para el equipo de Enstone es que los dos autos se metieron en el top ten, aunque también hay que ver la película completa y Ferrari giró con un solo auto porque Dino Beganovic (en el SF-26 de Charles Leclerc) tuvo problemas, se pasó la mayor parte de la tanda en boxes y no pudo cerrar un giro con gomas blandas. En McLaren no estuvo Oscar Piastri, porque le dejó su lugar a Leonardo Fornaroli. Es probable que cuando ambos estén en pista queden por delante de los Alpine.
En ese contexto, para el equipo francés es importante haber quedado con los dos coches por delante de la dupla de Racing Bulls, aunque la lucha por el quinto lugar de Constructores parece cosa juzgada a favor de los de Faenza, que llegaron a Brasil con 39 puntos de ventaja sobre Alpine.
Colapinto fue el piloto que más giró de la tanda con 34 vueltas. Comenzó con neumáticos medios para encontrar el balance del auto. Así completó una docena de rondas antes de pasar al compuesto blando con el que realizó una simulación de qualy (poco combustible). En su sexto giro con blandos el argentino marcó 1m12s654 que sería su mejor tiempo y que, al final de la sesión, lo dejó noveno a 937 milésimas de Lando Norris, el más veloz.
El argentino continuó con neumáticos blandos para el resto de la sesión, pero con más combustible en búsqueda de ritmo de carrera. Tal vez el trabajo termine en el cesto de la basura si se confirma el pronóstico meteorológico que anuncia lluvia para el domingo. Si la carrera es en mojado, todo variará a lo probado. Y hasta la simulación de clasificación podría quedar en nada porque para este sábado se esperan fuertes tormentas y algunos en San Pablo, por lo bajo, recuerdan 2024, cuando la clasificación se pasó para el domingo a la mañana bien temprano.
Gabriele Mini, en tanto, sorprendió con su gran rendimiento. Si se destaca enormemente a un piloto novato cuando queda a tres décimas o menos del titular, qué decir del italiano que vendió en una vuelta lanzada a Colapinto. El palermitano pertenece al programa de desarrollo de Alpine y Flavio Briatore lo quiere tener adentro del equipo. Posiblemente en 2027 sea el reserva de Enstone. En Brasil, el italiano tuvo un programa muy parecido al de Franco: arrancó con medias (16 vueltas) y luego pasó al blando en simulación de qualy. En su primer intento con las rojas marcó 1m12s569 para ser séptimo y le ganó por 95 milésimas a Colapinto.
Más tarde este viernes será la segunda sesión, con todos los titulares. Mientras las Copa Porsche salía a girar en San Pablo, tras la sesión de F1, el sol se mantenía entre las nubes. Tal vez el agua no llegue en el primer día de actividad, pero para el sábado se espera algo fuerte.
