<
>

Josh Donaldson: Gerritt Cole no es el único pitcher con caída en la velocidad de giros de la pelota en MLB

play
¿Qué pasa con los Yankees? (2:27)

Carolina Guillén y Enrique Rojas comentan el complicado momento que vive la novena del Bronx en la temporada actual de MLB. (2:27)

Josh Donaldson, tercera base de los Minnesota Twins, aclaró que no expuso sólo al pitcher Gerrit Cole cuando dijo la semana pasada que la velocidad de giro en los lanzamientos del as de los New York Yankees había disminuido en relación a su anterior apertura.

“Cuando digo algo, lo digo luego de haberlo pensado antes. No sólo es un capricho”, explicó Donaldson antes del encuentro del miércoles entre Twins y Yankees. “Diría esto: ‘Sobre Gerrit Cole, fue el primer jugador que lanzó desde que se aplicaron las suspensiones (en ligas menores) y fue el primero del que se pudo ver que sus giros habían disminuido. Desde que Gerrit hizo eso, y han pasado cuatro o cinco días, ha habido 12 o más jugadores cuyos giros han caído mágicamente en la última semana.

“Así que no se trata sólo de Gerrit Cole. Quiero aclarar eso y dicho lo anterior, ya veremos qué pasa”, agregó.

El promedio de giro de Cole en su apertura previa ante los Tampa Bay Rays, en la que permitió cinco carreras en cinco entradas, fue el más bajo para el pitcher de Yankees en una apertura desde 2018. Su promedio de giro en 2021 de cara a esa salida fue de 2,520 rotaciones por minuto y cayó a 2,429 ante los Rays. Las revoluciones por minuto (rpm) de Cole cayó de 2,561 a 2,436 y el de su curva de 2,840 a 2,763.

“¿Es coincidencia que el promedio de giro de Gerrit Cole cayera ayer luego de que suspendieron por 10 juegos a cuatro jugadores de ligas menores?”, cuestionó Donaldson la semana pasada. “¿Es eso posible? No lo sé. Quizá”.

Con la indicación de Grandes Ligas de que pronto comenzarán a monitorear que no se apliquen sustancias ilegales a las pelotas, otros pitchers también han visto caer sus rpms. Trevor Bauer, abridor de Los Angeles Dodgers, quien había visto aumentar dramáticamente su promedio de giros las últimas dos temporadas, también tuvo su promedio más bajo de 2021 en su más reciente apertura, al promediar 2,780 rpms tras promediar 2,888 de cara a ese duelo.

El martes pasado, Cole fue cuestionado sobre los comentarios que hizo Donaldson en días anteriores.

"Entiendo que este tema es importante para todos los que se preocupan por el juego. En lo que respecta a Josh, sentí que era una fruta madura, pero tiene derecho a opinar y expresar su opinión, así que sólo tengo otras cosas en las que necesito concentrarme", dijo Cole.

El miércoles, Donaldson habló sobre la no respuesta de Cole a la pregunta de si alguna vez había usado una sustancia llamada Spider Tack.

“Vi la respuesta. Así son él y su equipo. Al final del día, el tiempo dirá qué sucede y no estoy en su posición y no tengo que pensar en eso cuando duermo”, dijo Donaldson.

Donaldson, Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2015 con los Toronto Blue Jays, es un pelotero que se caracteriza por expresar sus opiniones y dijo que decidió hablar sobre el problema de las sustancias ilegales porque “nadie habla por los bateadores”.

“No será un tema que se tome en serio si lo dice un novato o alguien que no tenga tanto tiempo en las Mayores, así que sentí que, por mi cuenta, era casi una responsabilidad decir algo, porque así de serio pienso que es (el problema de las sustancias para mayor agarre en las pelotas)”, finalizó Donaldson.