<
>

El Mallorca de Javier Aguirre amenaza a un Barça afectado por el "virus FIFA"

play
Los argumentos de Mallorca para complicarle el partido a Barcelona (1:10)

Moisés Llorens analiza al equipo de Javier Aguirre previo a su enfrentamiento contra uno de los favoritos del torneo. (1:10)

Los bermellones no ganan al Barcelona en la isla desde la temporada 2008-2009 (2-1), con quince goles a favor del conjunto catalán y solo 2 marcados por los mallorquinistas ante el rival que peor se les da en LaLiga como local.

El Mallorca del mexicano Javier Aguirre afrontará la visita liguera de un Barcelona con numerosas bajas por el 'virus FIFA' y que inicia una autentica maratón que tendrá en octubre, con el objetivo de sumar su segundo triunfo consecutivo en Son Moix, tras el conquistado la pasada jornada ante el Almería (1-0), y poner fin a una racha de seis derrotas consecutivas frente a los azulgranas en los últimos doce años.

Los bermellones no ganan al Barcelona en la isla desde la temporada 2008-2009 (2-1), con quince goles a favor del conjunto catalán y solo 2 marcados por los mallorquinistas ante el rival que peor se les da en LaLiga como local.

Aguirre podrá contar con prácticamente toda la plantilla, salvo Dominik Grteif y Javi Llabrés, lesionados, para un choque que llenará las gradas por primera vez en la temporada después de que el club balear agotara las localidades que puso a la venta.

El Visit Mallorca Estadi está en pleno desarrollo de la primera fase de las obras de remodelación que, entre otra mejoras, han acercado a los espectadores a unos siete metros del terreno de juego.

El aforo del recinto se ha reducido a unos 19.500 asientos que estarán ocupados por una afición entregada a sus colores.

Los hinchas locales han elevado a la categoría de "cracks" en este inicio del campeonato al gigantón kosovar Vedat Muriqi, máximo goleador del equipo con tres goles, uno de ellos ante el Madrid en el Bernabeu, y el lateral catalán Pablo Maffeo.

Ambos formarán parte de un once cuya principal característica es la línea de cinco defensas con tres centrales (Raillo, Valjent, Copete o Nastasic) por la que Aguirre ha apostado desde su llegada a Palma el pasado marzo.

Arriba, Muriqi cuenta con la valiosa ayuda del hábil mediapunta surcoreano Kang In Lee, formado en la cantera del Valencia, y de un centro del campo que suele estar integrado por el argentino Rodrigo Battaglia o el vasco Íñigo Ruiz de Galarreta, el francés Clément Grenier, y el gallego Dani Rodríguez.

El Barcelona empezará ante el Mallorca un maratón que le llevará a disputar 10 partidos en un mes y que estará condicionada por las lesiones de cinco de sus jugadores durante el parón por selecciones, que le supondrán un problema, sobre todo en la línea defensiva.

Los defensas Ronald Araujo, Jules Koundé y Héctor Bellerín, el centrocampista Frenkie de Jong y el delantero Memphis Depay serán baja; y por primera vez esta temporada Xavi Hernández se verá limitado a la hora de elegir su once inicial después de un inicio de curso en el que prácticamente no tuvo ningún contratiempo en forma de lesiones.

Pero el técnico azulgrana ya sabe lo que es ganar en Mallorca a pesar de las bajas. El listado de ausencias aún fue más abultado cuando visitó la isla el pasado mes de enero y, de todas formas, logró el triunfo por 0-1 con un gol de Luuk de Jong. De ese once inicial tan solo tienen opciones de repetir titularidad tres futbolistas: Marc-André Ter Stegen, Eric Garcia y Gerard Piqué.

De hecho, las bajas de Araujo y Koundé inauguran una nueva situación para Piqué, que ha estado prácticamente inédito hasta ahora. Sin ellos, Xavi únicamente tiene a su disposición a tres centrales: Eric Garcia, Andreas Christensen y el mismo Piqué. Y, a diferencia de los otros dos, el capitán azulgrana no ha tenido compromisos de selección esta semana, lo que le podría dar la titularidad en Mallorca.

Aún tendrá menos efectivos para escoger Xavi en el lateral derecho. Bellerín, Araujo y Koundé han ocupado esa posición en diferentes momentos en este inicio de curso, como también lo ha hecho Sergi Roberto, el único que podría estar disponible. El de Reus tiene molestias en el talón de Aquiles y su presencia es una incógnita. Una solución de emergencia sería situar a Eric Garcia en la banda, una posición que no es desconocida para él.

Así, Xavi seguramente incluirá en la lista de convocados a algún jugador del filial que pueda ocupar el lateral derecho. El titular en el Barça Atlètic es Álvaro Núñez, pero Marc Casadó, que formó parte de la gira americana del conjunto azulgrana este verano, se ejercitó esta semana con el primer equipo y podría ser el elegido a pesar de que su posición natural es la de centrocampista.