El histórico exfutbolista costarricense dejó atrás el interinato y asumirá el reto de conducir a La Sele en el nuevo proceso rumbo al Mundial del 2030
SAN JOSÉ, Costa Rica -- Bryan Ruiz vuelve a tomar el timón de la Selección de Costa Rica. Esta vez ya no será de manera interina.
La Federación Costarricense de Fútbol hizo oficial la designación del histórico ex capitán como nuevo entrenador de la Tricolor, después de la buena impresión que dejó durante los dos partidos en los que asumió de emergencia tras la salida del argentino Fernando Batista.
El timonel tico estará por todo el proceso hacia el 2030, acompañado de Wilmer López, Christian Bolaños, y Wardy Alfaro.
La decisión abre un nuevo capítulo en la relación de Bryan con una camiseta que marcó prácticamente toda su carrera.
Durante años fue capitán, disputó tres Copas del Mundo y encabezó en la cancha a la generación que alcanzó los cuartos de final de Brasil 2014.
Ahora tendrá otra responsabilidad: construir desde el banquillo la Costa Rica que buscará regresar a una Copa del Mundo en 2030.
Las primeras dos pruebas que tendrá Bryan Ruiz será Ecuador y Argentina en la venidera fecha FIFA de noviembre.
Dos partidos cambiaron el panorama
Bryan había asumido inicialmente únicamente para dirigir los últimos dos encuentros de Costa Rica en la Liga de Naciones.
La Federación oficializó su llegada como interino el 28 de septiembre después de separar a Batista y le entregó los partidos frente a Nicaragua y Haití.
El resultado terminó siendo perfecto.
Costa Rica derrotó a Nicaragua y posteriormente venció 2-0 a Haití en La Cueva, cerrando el pequeño interinato con dos victorias, cinco goles anotados y ninguno recibido.
Pero hubo algo más que resultados.
Ruiz consiguió recuperar rápidamente la confianza de un grupo golpeado, tomó decisiones importantes en la convocatoria, mezcló futbolistas experimentados con jóvenes y volvió a conectar a la Selección con una afición que terminó coreando su nombre.
Después del triunfo ante Haití, incluso dejó una frase que terminó anticipando lo que vendría.
“Si quieren que me quede, si les interesa, yo también pensaré en esa posibilidad”, reconoció entonces.
Días después dio el sí.
Y ahora ya es oficial.
Una carrera construida desde abajo
El nombramiento supone también un ascenso vertiginoso para un entrenador que decidió comenzar desde las categorías menores.
Tras retirarse como futbolista, Bryan trabajó en la formación de Alajuelense, dirigió la U-17, posteriormente asumió la U-21 y también formó parte del cuerpo técnico del primer equipo como asistente de Alexandre Guimarães.
Su trabajo con los jóvenes terminó siendo reconocido: fue elegido mejor entrenador U-21 de la temporada 2025-26, después de conducir una de las categorías de la cantera rojinegra.
Después llegaron dos pruebas inesperadas en Primera División.
Primero tomó interinamente a Alajuelense. Poco después, la crisis de la Selección Nacional terminó colocándolo frente al reto más grande de su todavía corta carrera como entrenador.
Respondió.
Y aquella misión que originalmente debía durar solamente dos partidos terminó cambiando su camino.
Bryan Ruiz fue durante años uno de los encargados de conducir a Costa Rica dentro de la cancha.
Ahora tendrá que hacerlo desde el banquillo.
