<
>

Dana Stubblefield, ex jugador de 49ers, es encontrado culpable de violación

El ex jugador de los San Francisco 49ers, Dana Stubblefield, fue encontrado culpable de violación por un jurado del Condado de Santa Clara, luego de un juicio de nueve meses y cinco años después de que una mujer reportó la agresión sexual a la policía.

Stubblefield podría enfrentar una pena de hasta 15 años en prisión.

Los fiscales indicaron que Stubblefield llevó a la mujer de 31 años y quien tiene discapacidades graduales a su casa en Morgan Hill, California, el 9 de abril de 2015, al indicarle que le daría trabajo de niñera.

El jurado encontró a Stubblefield, de 49 años, culpable de violación forzada, copulación oral forzada y retención ilegal y lo absolvió de violar a una persona incapaz de dar su consentimiento, reportó el diario San Francisco Chronicle.

El jurado también determinó que Stubblefield usó una pistola durante la agresión, dijeron los fiscales.

La fiscalía indicó que, inicialmente, Stubblefield contactó a la mujer en un sitio de internet de niñeras y que concertó una entrevista en su casa, al sur de San Jose. Los investigadores dijeron que la entrevista duró 20 minutos, pero que la mujer regresó después a la casa cuando recibió un mensaje de texto de Stubblefield, quien le decía que quería pagarle por su tiempo ese día.

Tras violarla, señalaron los investigadores, Stubblefield le dio $80 y la dejó ir. La mujer fue inmediatamente al Departamento de Policía de Morgan Hill, reportó la agresión y dio el dinero a los oficiales, relataron los fiscales.

Evidencia de DNA coincidió con el de Stubblefield.

“Este es un triunfo de la resiliencia”, dijo en un comunicado Jeff Rosen, fiscal de distrito del Condado de Santa Clara. “La víctima batalló toda su vida con discapacidades de aprendizaje y retos para ser autosuficiente. Si no luchamos por ella, entonces, ¿por quién lo vamos a hacer?”.

Los abogados defensores señalaron que no hubo violación y que la mujer consintió tener relaciones sexuales.

Allen Sawyer, uno de los abogados de Stubblefield, describió lo sucedido como “un encuentro pagado para tener sexo” y señaló que se le impidió a la defensa mostrar al jurado evidencia sólida que respaldara su argumento.

“Hay mucha información que tenemos que no se le permitió tener al jurado y que consideramos hubiera impactado su decisión”, dijo Sawyer al diario tras la lectura del veredicto.

Sawyer dijo que la defensa buscará un nuevo juicio.

“Esperamos pelear por la inocencia del Sr. Stubblefield. Limpiaremos su nombre y estamos ansiosos de pelear en las cortes. Esta fue sólo la primera batalla”, insistió.

Stubblefield fue mantenido preso sin derecho a fianza en espera de la sentencia.

Stubblefield fue la selección de primera ronda en el draft de 1993, luego de una sólida carrera en la Universidad de Kansas. El tres veces seleccionado al Pro Bowl también jugó para Washington y los Oakland Raiders antes de retirarse antes de la temporada 2004, luego de ser cortado por los New England Patriots.

En 2009, Stubblefield se declaró culpable por mentir a oficiales federales que investigaban la entrega a atletas profesionales de sustancias para mejorar el rendimiento. Fue sentenciado a libertad condicional tras cooperar en la pesquisa.

Fue sentenciado a 90 días en prisión tras declararse culpable de robar el correo de su ex novia y por registrar un cambio fraudulento de dirección a nombre de ella en la oficina postal.

AP contribuyó a este reporte.