<
>

Gurú de las Diagonales: De comer rótulas a cambiar la cultura en Detroit

play
NFL: Dan Campbell está marcando la diferencia en Detroit (2:21)

El Gurú de las Diagonales nos dice por qué a pesar de no clasificarse a los playoffs de la NFL en 2022, los Detroit Lions parecen ir con paso seguro hacia la postemporada en 2023. (2:21)

MIAMI -- En todas las facetas de la vida, estamos acostumbrados a ver las cosas hechas de una determinada manera.

Y cuando esa forma de hacer las cosas es distinta a la que estamos acostumbrados, la cuestionamos y a veces hasta la criticamos de manera infundada.

Estamos acostumbrados a que los entrenadores en jefe en la NFL sean moderados en su forma de liderar.

Dan Campbell asumió como entrenador en jefe de los Detroit Lions en enero del 2021 y dijo: "Te vamos a patear en los dientes, y cuando nos golpees, te vamos a sonreír. Cuando nos derribes, nos vamos a levantar, y de paso te vamos a comer la rótula".

La sala de prensa estaba invadida por risas, pero Campbell no se estaba riendo.

Campbell jugó en la NFL diez temporadas, mide casi dos metros (6 pies 5 pulgadas) y pesa 120 kilos (265 lbs.). Todavía tiene el aspecto de un jugador, y en muchos aspectos, todavía actúa como un jugador.

No es el Don Shula al cual estamos acostumbrados. No es el Bill Belichick al cual estamos acostumbrados.

Esa es la grandeza a la cual estamos acostumbrados, por lo cual cuando Campbell llega a la liga con un aspecto físico diferente y una forma diametralmente opuesta a la habitual, es recibido con una mirada de reojo.

Pero, ¿saben qué? Nunca hay que juzgar a nadie por su aspecto y siempre hay que recordar que hay distintas maneras de hacer las cosas efectivamente.

Por supuesto que la conferencia de prensa inicial de Campbell, fue tanto más larga que apenas aquella declaración de las rótulas que hoy recordamos, pero un gran sector de la prensa prefirió destacar esas palabras llamativas para justificar su narrativa de que esa manera de motivar ya era anticuada.

Hasta llegué a escuchar la palabra "cavernícola" para describir a Campbell, que siempre se mantuvo fiel a su estilo y a sus jugadores. Y que en el medio del mar de críticas, nunca perdió el norte.

Su primera temporada no fue sencilla, y los Lions finalizaron con un récord de 3-13-1. Aquel plantel carecía de talento, pero se empezaron a ver los primeros salpicazos de Campbell, dado que esos Lions jugaron con agresividad y deseo de principio a fin de aquella campaña.

Esta temporada, los Lions iniciaron con récord de 1-6, y muchos destacamos que existe una diferencia entre saber motivar y saber ganar.

Cambiar una cultura perdedora como la de los Lions no es sencillo, pero es exactamente lo que ha logrado Campbell, que es un entrenador que siempre lleva sus emociones a flor de piel. Sus jugadores perciben su honestidad, y es por eso que atravesarían una pared por él.

Es por eso también, que una vez más, nunca bajaron los brazos.

Ganaron ocho de sus últimos 10 partidos, y finalizaron la campaña con récord ganador de 9-8.

Por supuesto que es fácil lamentarse por la derrota ante los Panthers en la Semana 16, pero el futuro le sonríe a los Lions, que ya superaron el escollo más difícil, que era el de cambiar la cultura.

"No quiero volver a escuchar la frase: ´Son los mismos Lions de siempre'", declaró Campbell. "Quería crear una nueva marca. El próximo paso es clasificar a playoffs, y el año que viene vamos a mejorar".

Coincido fuertemente con Campbell.

El mariscal Jared Goff jugó el mejor fútbol americano de su carrera en la segunda mitad de la temporada, y lanzó 15 touchdowns sin intercepciones desde la Semana 10.

Al igual que muchos de ustedes, no estoy seguro que sea la respuesta a futuro, pero no quedan dudas de que ha encajado a la perfección en el sistema del coordinador ofensivo Ben Johnson.

Goff es un distribuidor, y Johnson es una de las mentes creativas más subestimadas de la NFL.

"Es perfecto para lo que queremos hacer", enfatizó Campbell.

Indicio de que Goff permanecerá con los Lions al menos una o dos temporadas más.

La buena noticia para él, es que la identidad de Detroit comienza en las trincheras. Los Lions tienen una de las mejores dos líneas ofensivas de la NFL, y el frente defensivo está floreciendo frente a nuestros ojos.

Como si fuese poco, Detroit tiene un dúo formidable de corredores en D´Andre Swift, que es elite cuando está saludable, y Jamaal Williams, quien acaba de romper el récord de Barry Sanders con 17 touchdowns en la temporada, y seguramente sea renovado.

La ofensiva de los Lions es de las más explosivas de la liga, y la defensiva tiene talento para ser mucho mejor de lo que mostró esta temporada.

La pasada clase de draft fue absolutamente formidable con aportes importantes de Aidan Hutchinson, Jameson Williams, Kerby Joseph, Malcolm Rodriguez y James Houston.

Hutchinson tiene pasta de estrella, y un saludable Williams también. Joseph se convirtió en el primer jugador en interceptar a Aaron Rodgers tres veces en una misma temporada, y la explosión de Houston es tan inusual como esperanzadora para esta franquicia.

Como si fuese poco, tiene dos selecciones en la primera ronda del próximo draft --la sexta y la decimoctava-- y el plantel más joven de la NFL sumará aún más juventud y talento; también tienen dos selecciones de segunda ronda tras el cambio de T.J. Hockenson.

Nunca es fácil jugar cuando ya sabes que estás eliminado, y esa es exactamente la situación que los Lions vivieron este pasado domingo por la noche.

La motivación era eliminar a su rival divisional Green Bay Packers en Lambeau Field, donde habían perdido 17 de los últimos 20 partidos.

Dan Campbell y sus dirigidos entendieron que estos son los partidos que pueden terminar de cambiar una cultura, y que le envían un mensaje claro a un rival que seguirán viendo un mínimo de dos veces por año.

"Ya no somos los mismos de antes", concluyó Jamaal Williams. "Somos los Detroit Lions, dejen de juguetear con nosotros".

Todos vieron de primera mano a los Lions en "Hard Knocks": llenos de personalidades burbujeantes, y todos con una meta en común.

Por eso, al igual que sucedió en las últimas dos temporadas, los Lions nunca negociaron la actitud, y fueron el equipo que más quiso la victoria pese a que técnicamente no tenían nada por lo que jugar.

Las sonrisas eran de oreja a oreja, porque a pesar de que no clasificaron a los playoffs, ellos sabían que ahora que su entrenador les instauró la confianza, no hay nada que no podían lograr, y por ende el futuro les sonríe.

Sigo pensando que estos Lions hubiesen hecho más fuerza que los New York Giants y los Seattle Seahawks en los playoffs, pero pagaron caro su mal inicio de campaña y cada equipo está donde se merece.

Ahora bien, ver las sonrisas de los Lions en contraposición de Aaron Rodgers caminando por el túnel de Lambeau Field abrazado a Randall Cobb, tranquilamente podría ser una ilustración del futuro.

Porque mientras la ventana del éxito de los Packers se empieza potencialmente a cerrar, la de los Lions recién se empieza a abrir.

Y Dan Campbell es el principal responsable de lo sucedido. Ese hombre musculoso, cursi y emocional, que nos vuelve a probar que nunca hay que juzgar a una persona por su "envoltorio".

Es fácil querer que a los Lions les vaya bien, pero son tanto más que apenas una linda historia. Son un genuino candidato a futuro.

Para los que no lo vieron, comparto LOS DISCURSOS DE DAN CAMPBELL Y JAMAAL WILLIAMS antes del inicio de la temporada.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 2

  1. JACKSONVILLE JAGUARS

  2. NEW YORK GIANTS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. BALTIMORE RAVENS (+12 y medio)

  2. MIAMI DOLPHINS (+17 y medio)

  3. NEW YORK GIANTS (+9 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE DOLPHINS-BILLS (43 y medio)

  2. BAJAS DE SEAHAWKS-49ERS (44 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

357-267

Con Línea de Apuesta:

154-118 (13-3)

Sin Línea de Apuesta:

161-111 (11-5)

Sorpresa de la Semana (sin línea):

9-9 (1-0)

Fija de la Semana (sin línea):

17-1 (1-0)

Fija de la Semana (con línea):

8-10 (0-1)

Power 6 (con línea):

60-48 (5-1)

Teaser 3:

10-8 (0-1)

Altas y Bajas:

18-18 (0-2)

NCAA:

14-12

Suicide Pool (sin línea):

13-5 (DEN, LAR, KAN, DET, BUF, GB, LVR, DAL, NWE, SFO, BAL, MIA, CLE, TEN, PHI, MIN, JAC, CIN)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.