<
>

Rays elimina a Astros y vuelve a Serie Mundial tras ausencia de 12 años

play
Los Rays están en la Serie Mundial gracias a su pitcheo (1:50)

Enrique Rojas destaca el trabajo de Morton en el montículo y el poderoso ataque de Arozarena. (1:50)

SAN DIEGO -- El cubano Randy Arozarena pegó su cuarto jonrón de la serie y remolcó par de carreras, para abrir el camino a los Tampa Bay Rays a la Serie Mundial 2020 de Grandes Ligas, al derrotar el sábado en la noche 4-2 a los Houston Astros en el séptimo y decisivo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Los Rays romperán una sequía de 12 años sin un Clásico de Otoño, luego de aparecer por única vez en la historia de la franquicia en 2008, cuando la perdieron en cinco juegos frente a los Philadelphia Phillies.

Los Astros quedaron cerca de remontar un 0-3, al no poder conseguir su cuarta victoria y emular a los Boston Red Sox de 2004 que lo hicieron frente a los New York Yankees. Houston buscaba su tercer pase a la Serie Mundial en cuatro años, tras ganar en 2017 y perder en 2019.

Rays iniciará en Arlington, Texas la Serie Mundial este martes frente al ganador del séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional entre los Atlanta Braves y Los Ángeles Dodgers que se jugará el domingo por la noche.

El derecho Charlie Morton se llevó la victoria en 5.2 entradas aceptando par de hits sin carrera, una base por bolas y seis ponches. Pete Fairbanks se llevó el rescate al acabar un ataque de dos carreras en el octavo de Astros, lanzando 1.1 episodios con par de hits, una base y tres ponches.

La derrota fue a la cuenta de Lance McCullers Jr en 3.2 episodios en que aceptó cuatro hits y tres carreras, todas limpias, con un pasaporte y siete ponches.

Los innovadores Rays lideraron la Liga Americana con una foja de 40-20 en la campaña regular, abreviada por la pandemia. Conocidos por su pitcheo y virtudes defensivas, implementaron el concepto de los encuentros encomendados sólo a relevistas y colocan a veces a cuatro jardineros.

Los Astros tampoco pudieron ser el primer equipo en ganar un título de liga tras una foja negativa en la campaña regular (29-31).

play
0:41

¡Los Rays van camino a la Serie Mundial!

Tampa Bay lograron su boleto directo al Clásico de Otoño tras vencer a los Astros 4 carreras a 2.

La derrota puso fin a la primera temporada de Houston desde que se revelaron sus trampas para robar señales. Los Astros eran considerados por muchos fanáticos como villanos por el escándalo que estalló en receso entre campañas, en relación con un ardid que implementaron en 2017, cuando ganaron la Serie Mundial a los Dodgers.

Mike Zunino conectó un jonrón y produjo dos carreras por los Rays, quienes evitaron unirse en la ignominia a los New York Yankees, quienes ganaban por 3-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y perdieron cuatro duelos en fila ante los Red Sox.

Tras aquella proeza en 2004, Boston terminó coronándose en la Serie Mundial, algo que se le había negado en 86 temporadas.

Arozarena, prácticamente desconocido antes de estos playoffs, impuso un récord de novato con su séptimo cuadrangular en la postemporada. Sus 21 hits se quedaron a uno del récord para un novato en playoffs, establecido por Derek Jeter en 1996.

El "Cohete Cubano" de 25 años encontró un sinker de Lance McCuller Jr, con cuenta de 1-1 y desapareció a pelota entre el jardín derecho y el central del Petco Park, cuando había un out de la primera entrada, para producir dos carreras.

Manuel Margot, quien jugó con los San Diego Padres desde finales de la temporada de 2016 hasta que fue canjeado a Tampa Bay para la presente campaña, estaba a bordo, tras recibir un pelotazo.

Arozarena desertó de Cuba en México en 2015, firmó con los St. Louis Cardinals un año después y debutó en las Ligas Mayores el año pasado. Cedido en canje a Tampa Bay antes de esta temporada, dio positivo de COVID-19 previo a los entrenamientos veraniegos y no disputó su primer juego de 2020 sino hasta el 30 de agosto.