<
>

Mookie Betts critica reacción de MLB a muerte de George Floyd

play
Fred VanVleet reconoce que el momento es terrible para reiniciar la NBA (1:01)

El escolta de los Raptors cree que lo correcto es no jugar baloncesto y así lo hubiera lo hecho fuera si la liga se uniera y decidiera no jugar. (1:01)

LOS ÁNGELES -- Mookie Betts no quedó exactamente convencido por la respuesta que dio el béisbol de las Grandes Ligas tras la muerte de George Floyd a manos de la policía. Pero la nueva estrella de Los Ángeles Dodgers se plantea como objetivo lograr que la comunidad afroestadounidense ame el béisbol tanto como él mismo.

Las Grandes Ligas no publicaron un comunicado sino hasta nueve días después de la muerte de Floyd, un hombre de raza negra que falleció el 25 de mayo, a raíz de que un policía blanco de Minneapolis le oprimió el cuello con una rodilla durante varios minutos.

Así, la MLB fue la última de las principales ligas deportivas de Estados Unidos que respondió a la muerte de Floyd o condenó el racismo.

“Creo que el béisbol no hizo un buen trabajo con eso, pero se escucharon las voces”, indicó Betts el lunes, en una videoconferencia de prensa. “Eso es lo más importante, que se escuchen nuestras voces para lograr un cambio. Sé que no todo va a suceder al mismo tiempo, pero unos cambios aquí o allá eventualmente nos llevarán a donde tenemos que estar”.

Betts indicó que su meta de llevar el béisbol a las comunidades afroestadounidenses representa “un asunto más personal”.

El porcentaje de jugadores de raza negra en las Grandes Ligas sigue siendo bajo, y muchos creen que el deporte tiene un problema de imagen, dado que a muchas personas les parece muy aburrido.

Betts, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2018 con Boston Red Sox, es una de las máximas estrellas de deporte, pero su fama a nivel nacional estaría por detrás de otras estrellas deportivas que tienen múltiples patrocinios destacados.

“Obviamente las Grandes Ligas pueden ayudar”, dijo Betts, “pero creo que depende de nosotros, de los jugadores negros, de hacer al béisbol fantástico, pues creo que ahí está la desconexión. Nosotros, como gente negra, no creemos que es divertido entonces necesitamos encontrar la forma de hacerlo divertido para la comunidad negra y traer más gente”.

El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, indicó que el equipo llevó a cabo una videoconferencia para discutir los asuntos alrededor del movimiento “Black Lives Matter” y las injusticias raciales.

“Los chicos hicieron preguntas, dieron sus opiniones e ideas, y fue bien recibido”, dijo Roberts, de madre japonesa y padre negro. “No quiero que perdamos la tracción, el impulso, la conversación que hemos tenido el último mes. Eso es algo en lo que yo creo, cualquier persona de color estaría de acuerdo, que no puede ser una ‘addendum’”.

Roberts reconoció que le gustaría ver a más personas de raza negra contratadas en las Grandes Ligas.

“Tener gente que sea vea como yo a mi alrededor, compartir espacios, tener esas conversaciones todos los días ciertamente moverá esto hacia delante”, dijo. “Esa es mi meta”.