La Legión Argentina marcó un antes y un después en la historia del tenis sudamericano. Gracias a la aparición de diferentes jugadores, la región se posicionó bien alto en los inicios de la década del 2000, presentando a Guillermo Coria, Gastón Gaudio y David Nalbandian, entre otros, como los principales exponentes.
Coria y su rivalidad con Gaudio: "Dependía de cómo estaba él"
Protagonistas de una final inolvidable en Roland Garros 2004, el nacido en Rufino, provincia de Santa Fe, de 44 años y retirado en marzo de 2009, y el bonaerense, de 47 y sin actividad desde agosto de 2010, construyeron una rivalidad que dio de qué hablar y despertó rumores acerca de su mala relación durante mucho tiempo, algo que quedaría definitivamente en el olvido al compartir la capitanía de Copa Davis, junto a Guillermo Cañas, a mediados de 2018.
"Con Gastón teníamos una relación... Dependía de cómo estaba él. Por ahí me abrazaba y era muy increíble, y después nos matábamos. Cada uno tiene su personalidad y siempre nos respetamos. Y obviamente que nosotros dos teníamos un estilo de juego muy parecido y éramos calientes, nos gustaba un poco la picardía, tirar un drop, un ángulo", aseveró el ex númeo 3 del ranking mundial ATP, en declaraciones a la radio Urbana Play.
Los elogios de Coria a Nalbandian: "Él era mi reflejo"
Sin embargo, el dueño de nueve títulos en el máximo nivel, destacándose los Masters 1000 de Hamburgo 2003 y de Monte-Carlo 2004, destacó la sana competencia que supo construir con el oriundo de Unquillo, provincia de Córdoba, también de 44 y alejado del Tour desde marzo de 2013: "Pero si a mí me preguntas, y siempre lo digo, si había una rivalidad era con David. Porque teníamos dos días de diferencia: él del 1 de enero, yo del 3 de enero. Crecimos juntos, hicimos toda la carrera juntos"
"Yo siempre digo que para mí David fue un gran responsable de cómo me fue a mí, porque él era mi reflejo. Si a él le iba bien, a mí me tenía que ir bien también porque podía", agregó aquel que totalizaría 218 triunfos y 114 derrotas a lo largo de su trayectoria, el cual finalizaría igualado en dos en el historial ante el campeón del Masters Cup 2005.
