Craig Tiley le puso fin a su etapa en Tennis Australia tras más de 20 años. Asumió por primera vez el cargo de Director de Desarrollo de Jugadores en 2005, antes de convertirse poco después en Director del Australian Open en 2006. En 2013, también asumió el puesto de Director Ejecutivo de la organización desempeñando ambos cargos hasta su partida.
Su pasión por la innovación no hizo más que ponerlo a prueba año a año: "Si pudiera volver atrás, implementaría los cambios aún más rápido. En aquel momento, sentía que ya iba a gran velocidad, pero hoy estoy convencido de que debería haber acelerado aún más. Debería haber anticipado ciertas decisiones, reorganizado ciertas estructuras y brindado oportunidades a ciertas personas con mayor rapidez. He aprendido la lección y la llevo conmigo”.
En el último episodio del podcast The Sit-Down levantado por el sitio del Aus Open dejó estas y otras consideraciones: “Me encantaría ver a las mujeres jugar partidos al mejor de cinco sets en los Grand Slams. Al menos a partir de los cuartos de final. Recuerdo haber pensado eso mientras veía un partido entre Rybakina y Sabalenka, donde habría sido fantástico ver otros dos sets de ese nivel. He recibido llamadas de algunas jugadoras que me agradecieron haberlo dicho públicamente, diciéndome que era justo lo que querían. Al mismo tiempo, he recibido críticas públicas de otras jugadoras que consideran que es una propuesta equivocada. He lanzado una idea; si tiene éxito, genial, si no, también estará bien”.
En su mirada hay espectáculo pero también hay negocio: "Nuevas fórmulas y formatos diferentes para aumentar el número de puntos decisivos. No digo que deban introducirse en los torneos oficiales de inmediato, pero al menos deberíamos empezar a probarlos en entornos más pequeños. Los tradicionalistas estarán en contra, pero tradición e innovación deben coexistir".
¿A qué se refiere? "Los jugadores juegan demasiados partidos. No hay una verdadera temporada baja y los atletas no ganan lo suficiente. La Fórmula 1 es un gran ejemplo del que inspirarse, donde los espectadores tienen una idea clara de la historia que siguen a lo largo de la temporada. En el tenis necesitamos crear algo similar, una narrativa que facilite seguir el recorrido de los tenistas y los grandes eventos. Es el tercer deporte más grande del mundo en términos de audiencia global, pero ni siquiera está entre los diez primeros en términos de retorno comercial. Es una anomalía que nos dice claramente que algo no funciona. Somos el único deporte donde calentamos con nuestros oponentes antes del partido; deberíamos tener el coraje de explorar nuevas ideas".
Ahora se muda a Estados Unidos e intentará la transformación que no llegó a tiempo al Grand Slam de Oceanía: “Si tuviera que elegir empezaría con una noche estelar el sábado, tal vez con los excampeones abriendo el torneo. Entonces tendría una jornada completa el domingo y luego les daría a las jugadoras el descanso suficiente porque son tres de cinco sets".
Toda la actividad del tenis se puede seguir en VIVO por Disney+ Plan Premium.
