En Twickenham, Saracens se mantuvo regular durante casi todo el partido y derrotó por 35-25 a Sale Sharks para consagrarse campeón por sexta vez Premiership en toda su historia. Los Sarries, que fueron el mejor equipo de la etapa regular del torneo, se habían hecho por última vez con el título en la temporada 2018/19 cuando en la final superaron por 37-34 a Exeter Chiefs.
En líneas generales, todo el primer tiempo fue un intenso ida y vuelta constante en el que los hombres de Joe Shaw fueron quienes dominaron por más tiempo a su rival. De todas formas, a los dos equipos les costó bastante entrar en la defensa rival y la única forma de puntuar fueron los penales: dos de Owen Farrell y dos de George Ford por lado.
Esta igualdad persistió hasta la mitad de la primera parte. Acto seguido, tras una falta a centímetros del ingoal de Tom Curry (quien salió amonestado) sobre Max Malins, derivó en el try-penal a favor de Saracens, que de esta forma logró la primera gran diferencia en el marcador.
Sin embargo, cuando parecía que peor iba a estar Sale, éste tomó mucha más valentía, y en su primer acercamiento al fondo contrario, luego de varias fases y la revisión del TMO, Akker van der Merwe anotó su conquista y volvió a igualar el resultado, ahora en 13 puntos. Asimismo, Saracens no tardó en responder, y quien apareció para apoyar fue el propio Malins, que con una gran corrida se deshizo de los backs de los Sharks y apoyó el try con el que su equipo, al después no haber más emociones, se fue en ventaja al descanso con un 20-13 a su favor.
En el complemento, fueron los hombres de Paul Deacon quienes comenzaron teniendo la iniciativa, y tras una serie de errores colectivos en el fondo de su rival, Tom Roebuck selló su conquista, la cual fue un punto de inflexión para Sale, ya que pese a sufrir otro penal de Farrell, instantáneamente tuvo otro envión y quien coronó la acción fue Bevan Rodd (que había entrado hacía minutos) para por primera vez en el partido poner en ventaja a su equipo.
Después, durante un tramo se vio a un Saracens neutralizado e incapaz de romper la línea defensiva de su oponente, aunque en ningún momento dejó de presionar la salida del mismo. De esta forma, tras una gran recuperación colectiva, apareció Elliot Daly para revertir la historia a favor de los Sarries, quienes a partir de ese momento volvieron a tomar las riendas del encuentro, apoyaron nuevamente (ahora a través de Ivan van Zyl), y más allá de haber culminado el duelo con un hombre menos por la amonestación de Robin Hislop, en todo momento se mantuvieron en campo contrario, con lo cual nunca más volvió a correr peligro su consagración.
SÍNTESIS
SARACENS (35): 1. Eroni Mawi, 2. Jamie George, 3. Marco Riccioni, 4. Maro Itoje, 5. Hugh Tizard, 6. Nick Isiekwe, 7. Ben Earl, 8. Jackson Wray, 9. Ivan van Zyl, 10. Owen Farrell, 11. Sean Maitland, 12. Nick Tompkins, 13. Alex Lozowski, 14. Max Malins, 15. Alex Goode.
Suplentes: 16. Theo Dan, 17. Mako Vunipola, 18. Christian Judge, 19. Callum Hunter-Hill, 20. Toby Knight, 21. Aled Davies, 22. Duncan Taylor, 23. Elliot Daly.
Cambios: 10’ Theo Dan por Jamie George, 20’ Elliot Daly por Sean Maitland, 50’ Robin Hislop por Eroni Mawi, 61’ Callum Hunter-Hill y Duncan Taylor por Hugh Tizard y Alex Lozowski, 73’ Christian Judge y Aled Davies por Marco Riccioni e Ivan van Zyl, 75’ Eroni Mawi por Jackson Wray.
Entrenador: Joe Shaw.
SALE SHARKS (25): 1. Simon McIntyre, 2. Akker van der Merwe, 3. Nic Schonert, 4. Jean-Luc du Preez, 5. Jonny Hill, 6. Tom Curry, 7. Sam Dugdale, 8. Jono Ross, 9. Gus Warr, 10. George Ford, 11. Arron Reed, 12. Manu Tuilagi, 13. Robert du Preez, 14. Tom Roebuck, 15. Joe Carpenter.
Suplentes: 16. Ewan Ashman, 17. Bevan Rodd, 18. Coenie Oosthuizen, 19. Josh Beaumont, 20. Tom Ellis, 21. Raffi Quirke, 22. Sam James, 23. Tom O’Flaherty.
Cambios: 45’ Bevan Rodd, Ewan Ashman y Coenie Ooshtuizen por Simon McIntyre, Akker van der Merwe y Nic Schonert, 50’ Raffi Quirke y Tom O’Flaherty por Gus Warr y Tom Roebuck, 67’ Sam James por Manu Tuilagi, 72’ Josh Beaumont y Tom Ellis por Sam Dugdale y Jean-Luc du Preez.
Entrenador: Paul Deacon.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4’ penal de Owen Farrell (SR), 6’ penal de George Ford (SH), 14’ penal de Owen Farrell (SR), 17’ penal de George Ford (SH), 21’ try-penal (SR), 30’ try de Akker van der Merwe convertido por George Ford (SH), 33’ try de Max Malins convertido por Owen Farrell (SR).
Resultado parcial: SARACENS 20-13 SALE SHARKS
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 43’ try de Tom Roebuck (SH), 49’ penal de Owen Farrell (SR), 51’ try de Bevan Rodd convertido por George Ford (SH), 66’ try de Elliot Daly (SR), 70’ try de Ivan van Zyl convertido por Owen Farrell (SR).
Resultado final: SARACENS 35-25 SALE SHARKS
AMONESTADOS: 21’ amarilla para Tom Curry (SH), 73’ amarilla para Robin Hislop (SR).
ÁRBITRO: Luke Pearce.
Asistentes: Karl Dickson y Christophe Ridley
TMO: Tom Foley
CANCHA: Twickenham Stadium, Londres.