<
>

A 100 días de Tokio 2020: Así son los Juegos Olímpicos en plena pandemia

Esperamos que los juegos de este año, que se suponía iban a ser trascendentales, sea un evento espectacular.

Señoras y señores… Los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron cancelados de manera acertada a causa de la pandemia el año pasado, se llevarán a cabo entre el 24 de junio y el 9 de agosto de este 2021, con todos los riesgos que encara realizar un evento de tal magnitud con 11 mil atletas, mitad mujeres y mitad hombres.

Para estos Juegos habrá nuevos deportes, aceptados por el Comité Olímpico Internacional, entre ellos, una disciplina muy popular y uno de los favoritos, por no decir el Rey de los deportes en Japón, el beisbol. Para esta disciplina solo asistirán seis equipos, seguramente veremos a Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba y China.

Además veremos también deportes como el skateboarding, que está muy de moda en diferentes países asiáticos. Un deporte de jóvenes que se dará de forma callejera y en plazas públicas para que los atletas, cerca de 400 para este deporte, realicen el espectáculo que saben hacer. También estará el Karate, incluido por el Comité Olímpico y que no podía faltar en Japón, y el softball también con seis equipos únicamente.

Veremos el atletismo y natación, las dos bases o columnas que configuran y sostienen los Juegos Olímpicos, además de deportes de conjunto como el basquetbol, waterpolo, handball, futbol, balón mano, voleibol interior y de playa… en fin, las típicas disciplinas para este evento.

Habrá 11 mil atletas y una villa olímpica muy bien adecuada por el COVID-19, con un protocolo intensísimo para los atletas que tendrán que llegar vacunados con la segunda dosis y que constantemente serán revisados, antes y después de cada prueba. Contarán con un hotel cerca de la villa, listo para tener ahí a los atletas que se contagien para ser aislados y evitar más contagios.

Así son los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en plena pandemia en un país pequeño como Japón, pero que está muy poblado, y por lo tanto, han tenido que buscar ciertas restricciones. Estarán restringidos los viajes a turistas, el público será exclusivamente japonés y también tendrá restricciones severas.

México mandará una delegación corta, entre 60 y 70 atletas, destacando en clavados, taekwondo y quizá en marcha de mujeres y otros deportes femeniles.

Es muy difícil destacar a favoritos, una figura olímpica generalmente sale de gimnasia , natación, atletismo o algún otro deporte élite en los Juegos Olímpicos. Habrá también tenis, y parece ser que Roger Federer y Nadal buscan participar este verano.

Los países a vencer son los grandes de siempre como Estados Unidos, Japón que es el país sede, China, etc.

Esperamos que los juegos de este año, que se suponía iban a ser trascendentales porque Japón es un país adelantado en tecnología y cibernética, sea un evento espectacular.