"El hockey es una porción muy chiquita" dijo Jorge Bici Querejeta sobre el deporte en Perú. El argentino hace varios años que está en el cuerpo técnico del seleccionado peruano tanto femenino como masculino y además forma parte del plantel A de Belgrano Athletic, que jugará los Playoffs del Torneo Metropolitano 2026.
"Los conozco hace muchísimo tiempo y he estado en varias etapas de la preparación en diferentes años" comentaba Bici. El hockey sobre césped en Perú es tradicional pero no popular, no se vive de la misma manera que en nuestro país. "Nosotros tenemos en Argentina, a través de los clubes, un abastecimiento de jugadores inagotable y eso no existe en ningún otro país de Sudamérica", agregó.
Ver y vivir el hockey en Argentina: la forma de continuar desarrollando el deporte en Perú
El hockey en suelo peruano está en constante desarrollo. Querejeta, junto a todo el cuerpo técnico, intenta mostrar, enseñar y llevar a los jugadores y jugadoras a Argentina. No solo cruzarse en competencias como los Juegos Suramericanos, donde para ellos es el contacto con el roce internacional, sino lograr que lo vean y lo vivan en todos los demás momentos.
El estar en constante nivel de desarrollo es algo bueno -muchos países sudamericanos que antes tenían hockey ahora ya no lo tienen- pero es algo que siempre te hace volver a arrancar. "Nosotros fomentamos que ellos hagan siempre un esfuerzo supremo. En las prioridades de los jugadores está el estudio, el trabajo, la formación. Hay muchos que se van a estudiar a Estados Unidos o a Europa y lo que tratamos de hacer es que ellos pongan como prioridad también todo lo que es el entrenamiento y la preparación del hockey", dijo Querejeta.
Pero no solo es viajar a Argentina y aprender de su forma de jugar y entrenar, sino que también es intentar tomar la pasión que tiene el deportista argentino y que los jugadores peruanos lo lleven en su día a día. "El corazón nuestro es muy grande y la falta de presupuesto la suplimos con eso, nos hacemos el tiempo para ser deportistas. Yo creo que es lo que tratamos de fomentarles a ellos, que lo traten de copiar".
Otra gran diferencia que notó entre los dos países es que para el argentino el deporte es una parte importantísima de su vida, mientras que para el peruano es un accesorio que incorporan, y si bien tienen mucha dedicación, las diferencias en calidad de juego son altísimas.
Para Querejeta una de las formas de que eso empiece a cambiar es con clubes, que ya están empezando a aparecer. La formación desde inferiores y el sentido de pertenencia con un club y deporte es una cualidad clave para el desarrollo de un deportista amateur. En base a eso se puede soñar con un crecimiento a futuro de las selecciones nacionales, y gracias al apoyo de la Federación y el Comité Olímpico pueden ofrecerle a sus jugadores y jugadoras toda su experiencia y conocimiento. Con la predisposición del plantel y con la posibilidad de sumar partidos en certámenes como los Juegos Suramericanos, el hockey en Perú va creciendo de a poco, pero de manera constante.
