La conexión entre Nacional y Cerro: los que jugaron en los dos equipos

A lo largo del tiempo desfilaron mundialistas y campeones de América con ambas camisetas. @CNdeFhistoria

La historia de Nacional y Cerro registra una infinidad de partidos cuyo mojón inicial es un amistoso disputado en 1925. Recién dos años después jugaron el primer encuentro oficial en el marco del Campeonato Uruguayo.

De acuerdo a la página de historia y estadísticas de Nacional (Atilio.uy), a la fecha llevan 226 encuentros disputados entre amistosos y oficiales. A lo largo de tantos años de historia surge la conexión entre ambos equipos a través de una infinidad de futbolistas que vistieron las dos camisetas.

Entre ellos se encuentran mundialistas, campeones de América y del Mundo, además de referentes e ídolos de uno y otro club.

ESPN repasa la conexión entre Nacional y Cerro a través de los jugadores que defendieron a los dos equipos.

Entre los goleros que jugaron en tricolores y albicelestes se destaca claramente un histórico de la Selección de Uruguay como Rodolfo Rodríguez. El referido arquero inició su carrera en el club de la Villa y pasó a Nacional donde se consagró campeón de América y del Mundo en 1980.

Otro histórico que defendió las dos camisetas fue el argentino Rogelio Domínguez, arquero que jugó en el Real Madrid y fue mundialista con Argentina en el Mundial de 1962 y campeón de la Copa América de 1957.

El arquero Rodrigo Muñoz es otro de los jugadores con recorrido internacional que surgió en Cerro y pasó a Nacional. El referido guardameta formó parte del plantel de Uruguay en el Mundial de 2014.

Entre los defensas que jugaron en los dos clubes figura el mundialista Juan Masnik, futbolista que, tras surgir en Peñarol, pasó a Cerro donde jugó entre 1965 y 1967. En 1971 llegó a Nacional donde se coronó campeón de América y del Mundo.

Su compañero de zaga en aquel equipo de Nacional de 1971, Luis Ubiña, a pesar de estar identificado con Rampla Juniors, surgió en Cerro.

Otro zaguero de enormes pergaminos que defendió las dos camisetas es Diego Godín. Luego de ser rechazado en las formativas de Defensor Sporting, su padre lo llevó a Cerro, donde inició una gran carrera que lo transformó en el jugador con más partidos disputados en la historia de la Selección uruguaya. Con la Celeste jugó cuatro mundiales y fue campeón de América en 2011.

Otros defensas históricos que defendieron la tricolor y la albiceleste son los mundialistas Jorge Manicera y Horacio Troche. A ellos se suman: Adrián Hueso Romero, Enrique Saravia, Pichón Núñez, Mathías Abero, Agustín Sant’ Anna, Pablo Melo, el venezolano Alejandro Cichero, Daniel Leites, y más acá en el tiempo Guillermo De los Santos, Rafael Haller y el fallecido Juan Izquierdo.

En la mitad de la cancha hay valores como los mundialistas y campeones de América y del Mundo con Nacional: Víctor Espárrago, Héctor Morán, Yubert Lemos, y Arsenio Luzardo; además de Oscar Javier Morales, Gustavo Varela, Richard Pellejero, Matías Jonne, Gonzalo Porras, Matías Cabrera, Danilo Baltierra, Martín Ligüera, el “Teño” Roberto Brum, Gonzalo Ramos, Tabaré Viudez y Lucas Rodríguez, jugador que actualmente integra el plantel de Nacional.

Los delanteros que vistieron la tricolor y la albiceleste y que fueron campeones de América y del Mundo con Nacional son Rubén Bareño, Waldemar Victorino y Alberto Bica. A ellos se suman: Mario Regueiro, Alexis Noble, Jacinto Cabrera, Horacio Peralta, Joaquín Boghossian, Hugo Silveira, Maureen Franco, Richard Porta, Álvaro Alejandro Mello y Diego Coelho.