<
>
2021 Mexican Liga BBVA MX, Torneo Apertura 2021
  • Oscar Vanegas (56')
  • Oscar Ortega (37')
  • Alejandro Zendejas (52')

Toluca rescata un punto ante Necaxa y se mantiene en Liguilla

Los Rayos no pudieron aprovechar la superioridad numérica y dejan escapar una gran oportunidad de colarse al repechaje.

TOLUCA.- Toluca y Necaxa empataron a un gol en el Estadio Nemesio Díez, en partido accidentado de la fecha 14 del Apertura 2021 que no terminó completo.

Los escarlata perdieron al defensa Haret Ortega en el primer tiempo por un planchazo y en el segundo a su técnico Hernán Cristante por meterse a la cancha.

Los contendientes llegaron al encuentro con una derrota y por lo menos no perdieron. A los Rayos el punto no le sirve, pues, ya que cada vez más se alejan del repechaje. Los rojos, en cambio, se confirman en zona de calificación directa con 22 puntos, aunque alargan a cinco los partidos sin ganar.

Ni a cuál irle de malos. Ni Toluca ni Necaxa hicieron méritos para tomar ventaja en la primera parte. Los rojos tuvieron la iniciativa, pero ésta no tuvo buen rumbo. Jugadas de verdadero peligro no hubo y lo más sobresaliente fue el imprudente planchazo del defensa Haret Ortega que dejó en inferioridad numérica a los Diablos cerca del minuto 40.

Como anfitrión, Toluca marcó el ritmo del juego, intentó llegadas, pero nunca tuvo profundidad. El dominio escarlata era chato; el mediocampista Rubens Sambueza no tuvo esa chispa de otras ocasiones, al margen de haber sido bien cuidado cuando intentaba hilar una jugada al frente.

El árbitro César Arturo Ramos Palazuelos no termina de asentarse en los partidos, luego del castigo que recibió por su polémica actuación en el clásico nacional. Lleva un juego más con dudosas decisiones, como la amarilla que le mostró al rayo Maxi Salas, cuando el argentino había recibido la falta y hasta se llevó un raspón que el silbante no quiso ver al 25'.

Hubo un par de roces pasado el minuto 30; Haret le puso los tachones en una pierna a un rival que luego de ser consultado el VAR le valió la roja, al llegar tarde a la jugada.

Con la baja se reacomodó la defensa local con el ingreso de Jorge Torres Nilo y tras 6 minutos agregados, los equipos se fueron 0-0 a descansar al medio tiempo.

Aunque con 10 jugadores, del Toluca se esperaba que sacara el amor propio en la parte complementaria y siguiera su dominio, y así fue, aunque en situaciones inesperadas. El partido se calentó, primero porque Necaxa se encontró con una jugada que cambiaría el rumbo del juego, ya con el argentino Mauro Quiroga en el campo.

Al 52', los Rayos se pusieron adelante; Rodrigo Aguirre por la izquierda centró y en el primer poste apareció Alejandro Zendejas para cachetear la pelota y desviarla al fondo de la portería y de esa forma el volante mexicano llegó a su quita anotación.

Luego, en una acción inexplicable, el técnico Hernán Cristante se encontró dentro de la cancha cuando un jugador del Necaxa estaba tirado. Se activó el VAR y el timonel argentino fue echado al 55'.

Nunca se supo la intención de Cristante, quien caliente por la roja cuando caminaba hacia las tribunas, pateó un micrófono que estaba en el suelo. Al siguiente minuto, en una distracción rojiblanca, Toluca empató inesperadamente; el colombiano Óscar Luis Vanegas se alzó para testarear un balón largo y diagonal que envió Sambueza.

El juego pasó de lo soso del primer tiempo, a la velocidad e intensidad del complemento. Al 60', el 'Comandante' Quiroga intentó un taconcito en el área chica y abajo el portero Gustavo Gutiérrez atrapó el esférico.

El resto del partido fue de intensa lucha que no modificó el empate a un gol y resaltó el debut de Heriberto Jurado, quien con el número 207 en la playera se presentó a los 16 años. Ingresó al campo al minuto 70 por Luis García.