Las dominicanas lograron una impresionante victoria, viniendo desde atrás, para cerrar la etapa de grupos del evento con su único partido ganado.
A pesar de no poder continuar avanzando en el clasificatorio a la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), la República Dominicana cerró la acción de su grupo con un importante triunfo sobre su rival más aguerrido, Puerto Rico. Tras dos derrotas frente a las escuadras de México y Costa Rica, la Selección Dominicana de Fútbol Femenino Sub-20 (SEDOFÚTBOL) vino desde atrás frente a sus vecinas caribeñas, para alcanzar la victoria dos goles por uno.
Angelina Vargas (56’) y Alexa Castro (64’) se vistieron de heroínas para sacar a República Dominicana del hueco en que se encontraban frente a sus homólogas boricuas, quienes tomaron el control en la primera mitad del partido celebrado en el Estadio Panamericano de la ciudad de San Cristóbal, con gol de Kennedy García al minuto 38.
Para el encuentro final de la etapa de grupos entre ambos países, tanto Puerto Rico como el combinado dominicano llegaron a la fecha con dos derrotas, al caer vencidas frente a sus homólogos de México y Costa Rica, quienes se avanzaron a la segunda ronda y se disputarán el liderato del grupo en que estaban los 4 equipos.
Sin posibilidades de clasificarse, lo que le quedaba a las escuadras boricua y quisqueyana era jugar por el honor dentro de una de las rivalidades más conocidas en el deporte de América Latina. Con el triunfo, Las dominicanas quedarán sembradas en el tercer puesto, mientras que las puertorriqueñas ocuparán la última posición, indistintamente de lo que ocurra entre las “ticas” y las mexicanas.
En el caso particular de las dominicanas, esto es lo más lejos que han llegado en cuanto a una clasificación femenina en fútbol de cara a una Copa Mundial FIFA y se dio apenas meses después de que el país llegara a su primer Mundial. La experiencia es vista como positiva y se espera que tanto las jugadoras como las autoridades del fútbol dominicano puedan seguir construyendo en base a la labor realizada.