<
>

Ventana de pases: Después de Haaland y Mbappé, ¿qué más podría pasar este verano?

play
El particular lugar en el que Sadio Mané firmó su contrato con Bayern Munich (0:38)

Sadio Mané estampó la firma de su contrato con Bayern con la ciudad de Múnich de fondo. Junto a él estuvieron Oliver Kahn y Hasan Salihamidzic. (0:38)

La ventana de pases de la Premier League inglesa y de la Ligue 1 francesa ya abrió, pero el resto de Europa cobrará vida el 1 de julio, cuando algunos de los grandes acuerdos ya pactados se harán oficiales.

Los redactores de ESPN tienen todo lo que necesitas saber sobre las esperanzas de los principales equipos, y analizan las operaciones que podrían llegar a concretarse. ¿Quiénes vendrán? ¿Quiénes se irán?

Saltar a: Liverpool | Chelsea | Tottenham | Arsenal | Manchester United | Real Madrid | Barcelona | Atlético Madrid | Bayern | Dortmund | PSG | AC Milan | Inter Milan | Juventus

Premier League

MANCHESTER CITY

Presupuesto: Como siempre ocurre con Manchester City, el club puede permitirse cualquier cosa, pero dará un paso al costado si el valor no es el adecuado.

¿Qué necesita el equipo? Después de fichar al delantero Erling Haaland por 51,2 millones de libras, procedente de Borussia Dortmund, el entrenador de City, Pep Guardiola, todavía podría necesitar un lateral izquierdo y un mediocampista. El defensor Benjamin Mendy sigue suspendido por el club de cara a su próximo juicio por violación, y el mediocampista Fernandinho, de 37 años, se marchó al finalizar su contrato, lo que significa que todavía hay huecos en el plantel, aunque el principal vacío en la delantera ya ha sido cubierto por Haaland. En última instancia, el delantero de 21 años era el principal objetivo del club este verano y el acuerdo se firmó y selló muy pronto. Todo lo demás, de aquí al inicio de la temporada, se considerará un extra.

¿Quiénes son los principales objetivos? Kalvin Phillips, mediocampista de Leeds United, y Marc Cucurella, lateral izquierdo de Brighton, son dos jugadores que City quiere fichar antes de la fecha límite. Según fuentes de ESPN, ambos están dispuestos a pasar al Etihad, pero son jugadores clave para sus actuales clubes y no los dejarán irse por una ganga. Ambos acuerdos se reducirán a lo que valen para sus clubes en comparación con lo que valen para City, y el director de fútbol Txiki Begiristain ha demostrado una y otra vez que no pagará sobreprecios por las transferencias. Si Guardiola puede ganar la Premier League sin un centro delantero, puede hacerlo sin competencia adicional en el lateral izquierdo y en el mediocampo.

¿Quiénes podrían marcharse? El delantero brasileño Gabriel Jesus le dijo al club que le gustaría que se consideraran ofertas serias, dado que desea jugar con mayor regularidad. Arsenal, Tottenham, Juventus y Real Madrid han mostrado interés, aunque Arsenal sigue primero en la fila. City quiere recuperar más de 50 millones de libras, lo que hasta ahora ha sido un obstáculo en las negociaciones, pero la expectativa es que se vaya. Al igual que Jesus, a Raheem Sterling también le queda un año de contrato y su futuro sigue en el aire. Según fuentes de ESPN, Chelsea está interesado, y si presenta una oferta adecuada en torno a las 60 millones de libras, el extremo inglés también podría marcharse.

¿Algún contrato nuevo? City ha hecho un buen trabajo al conseguir que los jugadores clave firmen contratos largos y, aunque a Rodri le quedan dos años más, es el siguiente en la lista de candidatos a renovar. Jugó muy bien la temporada pasada y un nuevo contrato a largo plazo sería una buena recompensa. -- Rob Dawson.

play
1:26

El delantero que busca el Real Madrid como suplente de Benzema

Rodrigo Fáez informa que el campeón de LaLiga y la Champions no busca sumar ni a Gabriel Jesús ni a Raheem Stearling para su ataque.

LIVERPOOL

Presupuesto: 80 millones de libras, más los fondos de las transferencias efectuadas. Sin embargo, los negocios de verano están concluidos.

¿Qué necesita el equipo? Liverpool se movió con rapidez para compensar la pérdida de Sadio Mané (quien se marcha a Bayern Munich mediante un pase de 30 millones de libras) con la incorporación de Darwin Núñez, de Benfica, en una operación que podría terminar costándole 85 millones de libras al club de Anfield. El delantero de Fulham, Fabio Carvalho, y el lateral derecho de Aberdeen, Calvin Ramsay, fueron incorporados por menos de 10 millones de libras en total para sumar profundidad, y la actividad de Liverpool en el mercado de pases parece haberse completado rápidamente y con el mínimo alboroto. Podrían llegar a fichar un nuevo mediocampista si aparece el candidato adecuado. Jude Bellingham, de Borussia Dortmund, es un jugador que interesa, pero no se espera que un acuerdo de 100 millones de libras por el jugador inglés pueda llegar a consumarse este verano.

¿Quiénes son los principales objetivos? El fichaje de Núñez se sumó al de Luis Díaz en enero, por lo que Liverpool está bien armado adelante. Como ya mencionamos, el joven Bellingham, de 18 años, es un jugador que podría acabar en Anfield, pero no este verano.

¿Quiénes podrían marcharse? Mané se ha marchado a Bayern, mientras que Divock Origi está cerca de completar un pase a AC Milan mediante una transferencia libre. Junto a Origi, Ben Woodburn, Sheyi Ojo y el arquero Loris Karius también fueron liberados al final de sus contratos. El delantero japonés Takumi Minamino, el ex mediocampista de Arsenal Alex Oxlade-Chamberlain y el defensor Nat Phillips están disponibles si se presenta la oferta adecuada, mientras que el defensor de Gales Neco Williams podrá salir en préstamo por una temporada.

¿Algún contrato nuevo? Mohamed Salah y Roberto Firmino están entrando en los últimos 12 meses de sus contratos. Mientras que el fichaje de Núñez sugiere que Firmino podría salir como agente libre el próximo verano, se harán todos los esfuerzos para persuadir a Salah de que firme un nuevo contrato. El internacional egipcio ha resistido hasta ahora la oportunidad de comprometer su futuro a Liverpool, pero el suyo es el contrato prioritario a resolver. -- Mark Ogden

play
3:03

LaLiga confidencial: Vinícius Jr. y Lewandowski, con realidades diferentes

Mientras la renovación del delantero del Real Madrid marcha bien, la llegada del delantero del Bayern Munich al Barcelona encuentra palos en la rueda, de acuerdo a los reportes de Rodrigo Fáez y Moisés Llorens respectivamente.

CHELSEA

Presupuesto: 100 millones de libras. Los nuevos propietarios del club tienen algunos asuntos por resolver, pero apoyarán al entrenador Thomas Tuchel donde lo necesite.

¿Qué necesita el equipo? Chelsea tiene algunos problemas importantes que resolver. Los pases libres de Antonio Rudiger a Real Madrid y de Andreas Christensen (probablemente a Barcelona) dejaron a Tuchel con la necesidad de incorporar al menos un nuevo central, mientras que un nuevo lateral izquierdo es otra prioridad debido a las dudas sobre el futuro de Marcos Alonso y la necesidad de competencia para Ben Chilwell. El centro del mediocampo es otro problema, pero con el delantero Romelu Lukaku (con un récord de 97,5 millones de libras) a punto de ser cedido en préstamo a Inter de Milán, la atención probablemente se centrará en reforzar la delantera, con la esperanza de que el mediocampo pueda esperar hasta el año que viene.

¿Quiénes son los principales objetivos? El defensor de Sevilla Jules Koundé es el principal candidato para cubrir los huecos dejados por Rudiger y Christensen atrás, pero Barcelona ha surgido como competencia para el internacional francés. Josko Gvardiol, de RB Leipzig, Gleison Bremer, defensor de Torino, y Presnel Kimpembe, de Paris Saint-Germain, también han sido vinculados a Stamford Bridge. El defensor de Wolves, Rayan Ait-Nouri, es un objetivo para el lateral izquierdo, mientras que Chelsea sigue interesado en el mediocampista Declan Rice, de West Ham, a pesar de su valor de 100 millones de libras. Sin embargo, la determinación de West Ham de mantener a Rice, y las prioridades de Chelsea en otros lugares, hacen que este movimiento sea poco probable. El futuro de Armando Broja, quien gozó de un exitoso préstamo en Southampton la temporada pasada, determinará si Chelsea busca un nuevo delantero para reemplazar a Lukaku o confía en el delantero albanés de 20 años. Las fuentes de ESPN dicen que Sterling, extremo de Manchester City, es uno de los principales objetivos para la delantera, pero podría costar 60 millones de libras, mientras que el arquero de 18 años de Chicago Fire, Gabriel Slonina, también ha sido objeto de interés.

¿Quiénes podrían marcharse? Rudiger ya se ha ido y Christensen, Danny Drinkwater y Charly Musonda quedaron libres. Es probable que Lukaku vuelva a Inter, justo un año después de regresar a Chelsea. Se espera que Alonso se marche, con interés de LaLiga, mientras que el capitán César Azpilicueta también podría irse, a pesar de que se activó una extensión de contrato de un año al final de la temporada pasada. El futuro de Christian Pulisic también es incierto, ya que el delantero estadounidense no consiguió la titularidad firme bajo la dirección de Tuchel. Pulisic, Timo Werner y Hakim Ziyech podrían ser transferidos para recaudar fondos si Chelsea recibe ofertas decentes.

¿Algún contrato nuevo? La prolongada adquisición del club, completada el mes pasado por un consorcio liderado por Todd Boehly, demoró todas las negociaciones sobre nuevos contratos en Stamford Bridge, cuestión que contribuyó al pase de Rudiger a Real. Sin embargo, es probable que las prioridades sean los nuevos contratos de Mason Mount, Reece James y el arquero Edouard Mendy, y también habrá que tomar decisiones sobre N'Golo Kante y Jorginho, que entran en los últimos 12 meses de sus contratos. -- Mark Ogden

TOTTENHAM

Presupuesto:: Los Spurs consiguieron una inyección de dinero de 150 millones de libras de su accionista mayoritario, Enic, la mayor parte de la cual se puso a disposición de los fichajes. Además, podría haber fondos adicionales procedentes de las salidas de jugadores.

¿Qué necesita el equipo? Antonio Conte apunta alto este verano. Cree que Tottenham necesita al menos seis fichajes para convertirse en aspirante al título de la Premier League: un defensor central, un volante central, dos carrileros y otro delantero.

¿Quiénes son los principales objetivos? Los Spurs ya se ocuparon de conseguir al extremo de Inter de Milán Ivan Perisic y al arquero de Southampton Fraser Forster mediante pases libres, además de incorporar a Yves Bissouma, mediocampista de Brighton, por 25 millones de libras. El club quiere fichar a Alessandro Bastoni, de Inter de Milán, para reforzar la defensa, pero hasta ahora ha sido difícil llegar a un acuerdo. También hay interés en Djed Spence, lateral derecho de Middlesbrough, pero los clubes no se ponen de acuerdo sobre la valoración del jugador de 21 años. Los Spurs han sido vinculados con Richarlison, delantero de Everton, pero el club ha desestimado las sugerencias de que estén cerca de cerrar un acuerdo. Conte es un admirador de Lautaro Martínez, delantero de Inter, pero el pase podría costar unas 90 millones de libras.

¿Quiénes podrían marcharse? Ajax está interesado en fichar al extremo Steven Bergwijn, mientras que a otros jugadores se les informó que pueden encontrar nuevos clubes, como Harry Winks, Tanguy Ndombele, Giovani Lo Celso y Emerson Royal.

¿Algún contrato nuevo? Harry Kane intentó irse de Tottenham el verano pasado, pero 12 meses después, los Spurs tienen más esperanzas de mantener al delantero tras haber clasificado a la Champions League. Lo ideal sería que Tottenham ampliara su contrato, pero todavía no está claro si el jugador de 28 años está dispuesto a considerar un nuevo acuerdo. -- James Olley

ARSENAL

Presupuesto: Es difícil ser exacto, pero Arsenal gastó 140 millones de libras el verano pasado y eso inevitablemente tendrá un impacto ahora, dado que no logró clasificar a la Champions League. El dinero de las salidas de los jugadores se reinvertirá en el plantel, pero hay dinero independientemente de eso.

¿Qué necesita el equipo? Números. Arsenal redujo su plantilla la temporada pasada sin fútbol europeo, pero ahora intentará combinar la lucha por uno de los cuatro primeros puestos con una campaña en la Europa League. El equipo necesita al menos un delantero, después de haber permitido que Pierre-Emerick Aubameyang se marchara como agente libre a Barcelona a principios de febrero y que Alexandre Lacazette se fuera a Lyon al finalizar su contrato. El técnico Mikel Arteta quiere un delantero que pueda jugar por el centro y otro que pueda hacerlo por los costados. También quiere un mediocampista, un defensor y un central.

¿Quiénes son los principales objetivos Arsenal cerró un acuerdo de 34 millones de libras por el mediocampista de Porto Fabio Vieira, con un contrato de cinco años. También están interesados en Gabriel Jesus, delantero de Manchester City; la tasación de más de 50 millones de libras del campeón de la Premier League ha sido hasta ahora un obstáculo, pero estos últimos días circularon rumores más positivos de que podrían llegar a un acuerdo. Los Gunners mantuvieron al menos una reunión con los representantes de Paulo Dybala, luego de que el delantero dejara la Juventus como agente libre, pero hasta ahora no llegaron a un acuerdo. Dominic Calvert-Lewin, de Everton, es el tercer delantero que Arsenal ha considerado. Desde hace tiempo que Arteta está interesado en Youri Tielemans, mediocampista de Leicester, pero aún no está claro si la llegada de Vieira es el fin de su deseo de reforzarse en esa zona, mientras que Raphinha, extremo del Leeds, está en el radar. También están interesados en el defensor Lisandro Martínez de Ajax, quien teóricamente reforzaría la posición de central y brindaría apoyo en el lateral izquierdo, dada su versatilidad.

¿Quiénes podrían marcharse? Arsenal confirmó que el delantero Eddie Nketiah ha firmado un nuevo contrato de cinco años. Los Gunners esperan lograr que su estelar extremo Bukayo Saka firme nuevas condiciones, y se espera que las conversaciones se lleven a cabo durante el verano. -- James Olley

MANCHESTER UNITED

Presupuesto: No está escrito en piedra, pero United aspira a un gasto neto de entre 100 y 150 millones de libras.

¿Qué necesita el equipo? ¿Qué no necesita? Se puede argumentar que todas las posiciones necesitan refuerzos, pero United ha priorizado el fichaje de un mediocampista central, seguido de un delantero versátil y posiblemente un defensor. Al nuevo entrenador, Erik ten Hag, le falta calidad en el mediocampo, pero también le faltan hombres tras las salidas de Paul Pogba, Nemanja Matic, Jesse Lingard y Juan Mata como agentes libres. Es fundamental que United logre incorporar al menos un jugador.

¿Quiénes son los principales objetivos? Frenkie de Jong, de Barcelona, sigue siendo el principal objetivo para llenar el vacío en el mediocampo. Según las fuentes, De Jong no está seguro de querer irse de Barcelona y pasar a un club que no juega la Champions League, pero en Inglaterra y España siguen confiando en que se pueda llegar a un acuerdo. United está muy interesado en fichar al internacional neerlandés, y Barcelona quiere recuperar fondos para solucionar algunos de sus problemas financieros. A falta de un interés real por parte de otro de los grandes equipos europeos, es probable que De Jong termine en Old Trafford. También hay interés en Antony, extremo de Ajax, ya que United busca un delantero más flexible que pueda jugar en varias posiciones, en lugar de un centro delantero a secas.

¿Quiénes podrían marcharse? Hay interrogantes en torno a muchos jugadores del plantel. Eric Bailly, Anthony Martial, Aaron Wan-Bissaka y Alex Telles arrancarían los entrenamientos de pretemporada con United, pero el hecho de que sigan en el club para el cierre de la ventana de pases dependerá de cuánto aliento reciban de Ten Hag de que van a jugar. Un acuerdo que está razonablemente cerca es el préstamo sugerido del arquero Dean Henderson a Nottingham Forest.

¿Algún contrato nuevo? Incluso después de una temporada decepcionante, a United le gustaría asegurar el futuro a largo plazo de Marcus Rashford. Le queda un año de contrato con la opción de una campaña más, para llevarlo hasta 2024, por lo que no hay prisa inmediata, pero al club le gustaría empezar a hablar en serio pronto. El contrato de Cristiano Ronaldo vence en 2023, pero también existe la opción de extenderlo por un año. -- Rob Dawson.


Otros clubes de Europa

REAL MADRID

Presupuesto: El club podría hacer una inversión sustancial si fuera necesario, ya que la decisión de Kylian Mbappé de quedarse en Paris Saint-Germain dejó disponibles los fondos que se habían asignado para su costoso pase y salario de superestrella.

¿Qué necesita el equipo? El plantel ya es fuerte y está bien equilibrado. Madrid se movió temprano y de manera decisiva este año, e incorporó al central Rudiger como agente libre, procedente de Chelsea, para fortalecer la defensa, mientras que el fichaje de 80 millones de euros de Aurelien Tchouameni, de Mónaco, finalmente le brinda al equipo una alternativa de alto nivel para Casemiro en el mediocampo defensivo. Por otro lado, el intento fallido de incorporar a Mbappé significa que habría espacio para una adición en la delantera si se presenta la oportunidad adecuada.

¿Quiénes son los principales objetivos? El presidente Florentino Pérez dijo este mes que "no hay más espacio" en el equipo por ahora, y que las entradas dependen de qué jugadores no deseados se vayan durante julio y agosto. El club está pensando en sumar un joven delantero a la plantilla, aunque dicho rol podría ser desempeñado por el canterano Borja Mayoral, cuyo préstamo por dos años a la Roma está llegando a su fin. Álvaro Odriozola es otro préstamo que regresa y que, tal como están las cosas, permanecerá como suplente de Dani Carvajal en el lateral derecho. El club presentó una oferta inicial para fichar a Slonina, arquero del Chicago Fire y de la selección sub-20 de EE.UU., y el joven de 18 años está deseando el pase.

¿Quiénes podrían marcharse? Se han ido Gareth Bale, Marcelo e Isco, pero hay que tomar una decisión sobre el delantero español Marco Asensio, cuyo contrato vence el año que viene. Asensio cambió de agente a principios de este año y ahora está representado por Jorge Mendes. En este momento, todas las opciones permanecen sobre la mesa: podría firmar un nuevo acuerdo, agotar su contrato o presionar para moverse en esta ventana. El mediocampista Dani Ceballos también deberá decidir si quiere fútbol regular, para intentar asegurarse una plaza en la selección de España para el Mundial. Al club le gustaría desprenderse de los delanteros suplentes Luka Jovic y Mariano Díaz, aunque ese ha sido el caso desde hace bastante tiempo. El segundo arquero Andriy Lunin tal vez quiera más minutos (casi no participó la temporada pasada), mientras que el defensor Jesús Vallejo cayó aún más en la jerarquía con la llegada de Rudiger.

¿Algún contrato nuevo? Luka Modric ya firmó por un año más, hasta junio de 2023, luego de haber entregado una de sus mejores campañas a los 36 años. Un nuevo contrato y un importante aumento salarial para el estelar extremo Vinicius Junior también son inminentes, y sólo la duración del contrato –Madrid prefería 2028, mientras que los representantes del jugador apuntaban a 2026- está en duda. -- Alex Kirkland y Rodri Faez

BARCELONA

Presupuesto: Está difícil. Debido a las normas de LaLiga, Barcelona sólo tiene permitido invertir el 25% de lo que ganen en las transferencias o ahorren en salarios – eso puede ascender a 33% si el ahorro es del 5% del costo total del escuadrón por la temporada. Por lo tanto, algunos jugadores se tendrán que ir antes de que entre alguien nuevo. Se espera que la venta de merchandising y derechos televisivos puedan ayudar a cambiar eso en las semanas venideras.

¿Qué necesita el equipo? Hay algunas áreas del equipo de Barça que no necesitan mejoras. Sin embargo, el entrenador Xavi Hernández está particularmente interesado en fortalecer la defensa, agregar profundidad y también fichar a un Nro. 9.

¿Quiénes son los principales objetivos? El mediocampista de AC Milan, Franck Kessie, y el defensor de Chelsea, Christensen, llegarán en pases libres. El delantero de Bayern Munich, Robert Lewandowski, es el goleador que quiere Barça, pero están negociando un potencial monto de €40m, mientras que las opciones en los extremos dependerán de la decisión de Ousmane Dembélé de quedarse o marcharse al finalizar su contrato. También hubo negociaciones para fichar a los compañeros de Christensen en Chelsea, Azpilicueta y Alonso. En un mundo en el que el dinero esté disponible, Barça también podría hacer una movida por el defensor de Sevilla, Kounde, y el hombre de Manchester City, Bernardo Silva – aunque el mediocampo en este momento no es una posición de prioridad.

¿Quiénes podrían marcharse? Xavi ya les ha dicho a unos cuantos que ellos no son parte de sus planes, tal es el caso de Martin Braithwaite, Clement Lenglet, Neto, Ricard Puig, Samuel Umtiti y Oscar Mingueza. Pero, sin embargo, no todos ellos están dispuestos a marcharse. Se escucharán ofertas por la mayoría del plantel, aunque eso es especialmente cierto en los casos de De Jong y Memphis Depay. Y luego está Dembélé: el contrato del lateral frances expira el 30 de junio. La oferta de Barça sigue sobre la mesa, pero hay una sensación cada vez más acentuada de que podría marcharse.

¿Algún contrato nuevo? Más allá de Dembélé, Gavi también debería firmar un nuevo acuerdo pronto. El jugador de 17 años ha superado rápidamente sus términos actuales, con un valor de alrededor de €100,000 anualmente, después de una primera temporada explosiva en el fútbol senior. La mayoría de los contratos más necesarios han sido definidos de todas maneras, con las renovaciones de Ansu Fati, Pedri y Ronald Araujo. -- Sam Marsden y Moises Llorens

ATLÉTICO MADRID

Presupuesto: Atlético ha salvaguardado sus finanzas al asegurarse el fútbol de la Champions League por décima temporada consecutiva y como resultado tiene dinero para invertir donde el entrenador, Diego Simeone; el director deportivo, Andrea Berta; y el director ejecutivo, Miguel Ángel Gil, consideren necesario.

¿Qué necesita el equipo? El equipo de la temporada pasada fue reconocido entre los más fuertes en la historia del club, por lo que no hay necesidad de una cirugía mayor durante el verano. La principal posición para fortalecer es en el lateral derecho, donde Kieran Trippier aún no ha sido debidamente reemplazado desde que se sumó a Newcastle en enero. A Simeone le gustaría sumar un mediocampista para cubrir la partida de Héctor Herrera a Houston Dynamo, mientras queda por verse si un reemplazo por el delantero, Luis Suárez, se sumará en el ataque.

¿Quiénes son los principales objetivos? Una opción para reemplazar a Herrera sería Axel Witsel, que está disponible para un pase libre después de dejar Borussia Dortmund. El club quiere sumar a Witsel como un jugador de equipo experimentado con un contrato por un año. En el lateral derecho, aún no ha surgido un candidato que lidere, aunque se ha hablado de Emerson Royal – que se sumó a Tottenham el verano pasado. Idealmente, Atlético desearía un jugador que también pueda ocupar la posición de defensor central.

¿Quiénes podrían marcharse? El planeamiento del club es complicado debido a la incertidumbre que rodea el futuro de Álvaro Morata. Tal como están las cosas, el delantero español estaría regresando después de una estadía a préstamo de dos años para ficharlo de manera permanente. Tampoco hay garantías de que Morata siga siendo un jugador de Atlético al finalizar la ventana de pases. Sólo podrán analizar las alternativas si esa situación se termina resolviendo con su partida. Mientras tanto, Antoine Griezmann está decidido a quedarse y hacer que su segundo período en el club sea un éxito, a pesar de no haber podido sumar muchos goles el año pasado, y también tienen que tomar una decisión con respecto al mediocampista, Saúl Ñíguez, quien decepcionó durante su estadía a préstamo con Chelsea la temporada pasada.

¿Algún contrato nuevo? Dos jugadores clave terminarán su contrato en junio de 2023: el arquero, Jan Oblak, y el mediocampista, Thomas Lemar. Atlético quisiera cerrar nuevos contratos con ambos. Lemar aún no ha aceptado la oferta de renovación del club, y si continúan en este punto muerto, van a tener que considerar el prospecto de dejarlo ir en vez de perderlo por nada a cambio. -- Alex Kirkland y Rodri Faez.

BAYERN MUNICH

Presupuesto: €80m. Bayern está bien posicionado financieramente y ya ha fortalecido su presupuesto para el verano. Suma €40m si Robert Lewandowski se marcha y en ese caso rebalsarán de recursos.

¿Qué necesita el equipo? Bayern ya ha estado activo y se ha asegurado sus acuerdos clave. Sin embargo, quizá se requieran más refuerzos en el mediocampo, y quizá otro delantero si Lewandowski consigue su movida deseada antes de que su contrato expire en 2023. En general, la profundidad del equipo se ve bien después de haber hecho algunas movidas inteligentes con el mediocampista, Ryan Gravenberch (€18m), y el defensor, Noussair Mazraoui (pase libre), ambos fichados de Ajax. El extremo de Liverpool, Sadio Mane, ha sido la movida estrella y su llegada por €41m podría verlo reemplazar a Lewandowski, aunque no hay que descartar la incorporación de otro delantero.

¿Quiénes son los principales objetivos? El mediocampista de RB Leipzig, Konrad Laimer es un jugador que Bayern continúa monitoreando. La energía y la agresividad de Laimer como un mediocampista que recorre toda la cancha son los atributos que los ha impresionado incluso con el pase libre de Niklas Sule a Dortmund, se ha reportado que Benjamin Pavard pasaría un rol de defensor central después de la llegada de Mazraoui, por lo que es poco probable que el club apunte a otro defensor antes de que cierre el mercado.

¿Quiénes podrían marcharse? Un hombre que está en boca de todos: Lewandowski. El delantero polaco ha hablado acerca de su deseo de marcharse en busca de nuevos desafíos y el club no se interpondrá en su camino si reciben una oferta de €40m por el pase. El español, Marc Roca, nunca logró acomodarse en Bayern y ya se ha sumado a Leeds United, y se espera que Gravenberch pueda elevar el nivel donde Roca no pudo. El extremo, Serge Gnabry, también ha sido vinculado con una movida mientras que las negociaciones de su contrato han sido dificultosas.

¿Algún contrato nuevo? Dos veteranos clave, Thomas Müller y Manuel Neuer, han cerrado acuerdos en mayo, pero las cosas no han estado muy claras con respecto a Gnabry. Se ha reportado que el atacante ha rechazado varias ofertas que Bayern puso sobre la mesa mientras que apunta a conseguir un mejor acuerdo. Se espera que termine firmando una extensión, pero hasta que lo haga seguramente se escucharán muchos rumores con respecto a su futuro, con fuerte vínculos con Real Madrid y su antiguo club, Arsenal. -- David Cartlidge.

BORUSSIA DORTMUND

Presupuesto: La salida de Haaland por €60m calmó a las cabezas financieras del club, pero habrá dinero para algunos fichajes interesantes. Entre €40m y €70m podría ser un monto probable.

¿Qué necesita el equipo? Las ventanas de Dortmund por lo general son dictadas por las salidas de jugadores importantes. Se sabía que Haaland se iba a marchar una vez que su cláusula de recisión de €60m se hiciera activa, de modo que estaban preparados para su partida y casi de inmediato pagaron €38m para quedarse con el deslumbrante talento del delantero de FC Salzburgo, Karim Adeyemi. Pero no se quedarán conformes con eso, sin embargo, ya que la posición de delantero central sigue siendo su mayor prioridad. Edin Terzic ha reemplazado a Marco Rose como entrenador, mientras que Sebastian Kehl se hizo cargo como director deportivo tras la partida de Michael Zorc y ambos van a querer dejar su marca en el equipo, por lo que es seguro que veamos cambios en todas las áreas. De todas maneras, ya se han realizado movidas con Adeyemi, Sule, Nico Schlotterbeck, Salih Ozcan y la llegada del arquero de reserva, Alexander Meyer.

¿Quiénes son los principales objetivos? El delantero de Ajax, Sebastian Haller, viene de una campaña sorprendente con 34 goles en 42 partidos y Dortmund ha acordado una movida de €36m mientras buscan suplir los goles de Haaland. Otro jugador que ha sido vinculado constantemente es el hombre de Hoffenheim, David Raum, con el defensor siendo un objetivo clave de unos cuantos clubes. Kehl quizá tenga que entregar cerca de unos €40m por el jugador que puede jugar tanto en el lateral como en el mediocampo izquierdo. El delantero de Stuttgart, Sasa Kalajdzic, y su compañero, Borna Sosa, también han sido vinculados con el equipo.

¿Quiénes podrían marcharse? Con Haaland fuera del equipo, Dortmund no tiene la presión de tener que dejar ir a otro jugador estrella, a saber, Bellingham. Es probable que tengan que ver qué hacer con él el próximo verano. Por otro lado, Kehl buscará reenergizar el club a lo grande. Marcel Schmelzer, Axel Witsel y Dan-Axel Zagadou se han marchado en pases libres, mientras que Emre Can, Nico Schulz y Roman Burki exceden lo requerido. También podrían marcharse los atacantes, Thorgan Hazard y Julian Brandt.

¿Algún contrato nuevo? Nada importante por el momento, pero se han estado llevando a cabo negociaciones con Bellingham y Mahmoud Dahoud para renovar sus acuerdos. -- David Cartlidge.

PSG

Presupuesto: La prioridad este verano era obviamente el nuevo contrato de Kylian Mbappé y gran parte del presupuesto del equipo frances – otorgándole un salario de €57m neto por temporada, más incentivos por un valor que rondaría los €100m por tres años – se invirtió para poder conservar a su astro frances. Sin embargo, el club tiene intenciones de recuperar un poco de dinero con la partida de algunos jugadores.

¿Qué necesita el equipo? El nuevo asesor deportivo, Luis Campos, quiere un Nro. 9, al menos dos mediocampistas centrales y un defensor central. ¡Lo más importante es que seguramente el club necesite un nuevo entrenador! Mauricio Pochettino se encamina hacia la puerta de salida, algo que se debería hacer oficial esta semana, y hay negociaciones con Niza por su sucesor, Christophe Galtier.

¿Quiénes son los principales objetivos? El mediocampista de 22 años de FC Porto, Vitinha, pronto será anunciado como el primer fichaje del verano. El defensor de Inter Milan, Milan Skriniar, es el siguiente nombre de la lista. El mediocampista central de Lille, Renato Sanches, también es un objetivo, mientras que Campos es un fanático del delantero de Sassuolo, Gianluca Scamacca. Se rechazó una primera oferta, pero PSG podría mejorarla antes de que cierre la ventana.

¿Quiénes podrían marcharse? Figuran muchos nombres en la lista: Julian Draxler, Ander Herrera, Idrissa Gueye, Layvin Kurzawa, Abdou Diallo, Mauro Icardi, Rafinha, Colin Dagba y Thilo Kehrer. No todos se marcharán, pero PSG necesita ser más eficiente. Y después está Neymar. Fuentes le han dicho a ESPN que PSG estaría dispuesto a dejar ir al brasileño, pero él se quiere quedar. El extremo, Ángel Di María, también se marchará cuando expire su contrato.

¿Algún contrato nuevo? Mbappé era el más importante y el único contrato que el club estaba dispuesto a otorgar. Marquinhos y Kimpembe terminarán sus contratos en junio de 2024 y ahora el primero está más cerca de recibir una extensión, mientras que el segundo está cada vez más impaciente. El talentoso mediocampista atacante de 18 años, Ismael Gharbi, ha firmado su primer contrato profesional, al igual que el prodigio, Warren Zaire-Emery, y Xavi Simmons debería ser el siguiente. -- Julien Laurens

AC MILAN

Presupuesto: Después de su impresionante triunfo para quedarse con el título de la Serie A, Milan no se quedará quieto. Con los nuevos propietarios, Redbird, podrían tener alrededor de €75m para invertir.

¿Qué necesita el equipo? Las posiciones de defensor central y mediocampista central han sido catalogadas como alta prioridad, mientras que a las áreas de ataque también les vendría bien un refuerzo teniendo en cuenta la lesión de ocho meses del delantero de 40 años, Zlatan Ibrahimovic. También hay una cuestión en el extremo derecho que tienen que resolver. Yacine Adli regresará tras una estadía a préstamo en Bordeaux y tendrá una chance con el primer equipo y ese sería otro nombre que se sumará al escuadrón. En general, Milan se ve bien, con la necesidad de algunos retoques, aunque van a tener que reemplazar al hombre camino a Barcelona, Kessie.

¿Quiénes son los principales objetivos? Un pase libre por el delantero de Liverpool, Origi estaría por cerrarse pronto y el mediocampista de Portugal, Sanches, debería llegar de Lille. El defensor del club frances, Sven Botman, ha sido vinculado hace tiempo con una movida a Milan, aunque hay mucha competencia por su fichaje en la Premier League. Dejando eso de lado, hay unos cuantos nombres que se han vinculado como el dúo de Club Brujas, Noa Lang y Charles De Ketelaere, mientras que el club busca reforzar el ataque. Otro nombre interesante que se ha vinculado con el equipo es el extremo de Real Madrid, Asensio.

¿Quiénes podrían marcharse? Si hay tanto interés en fichar a un nuevo extremo derecho /mediocampista, tanto Junior Messias como Alexis Saelemaekers podrían marcharse. Lo mismo ocurre con Samu Castillejo, que probablemente regrese a España. Además de esos, Leo Duarte, Mattia Caldara y Tiemoue Bakayoko también estarán camino a la puerta de salida. Un jugador que no se marchará, a pesar de toda la especulación, es el delantero, Rafael Leao, quien surgió como un talento top esta temporada. Los vínculos con Real Madrid no desaparecerán, pero parece probable que el portugués se quede en Milan a menos que un club oferte un pase por €120m.

¿Algún contrato nuevo? No dentro de la cancha. Los nuevos acuerdos del director técnico, Paolo Maldini, y el director deportivo, Frederic Massara, son vitales para el futuro de Milan. Ambos han sido componentes claves al momento de restaurar el gran nombre de Milan y fue la primera tarea de los nuevos propietarios asegurarse de que esos acuerdos siguieran en pie. Con esos contratos cerrados, Milan puede mirar hacia un futuro brillante. -- David Cartlidge.

INTER MILAN

Presupuesto: €30m, más lo que puedan conseguir de la venta de algunos jugadores. El club está en medio de problemas financieros, pero quiere evitar la pérdida de algún astro como Lautaro o Nicolo Barella. Es algo que quizá sea inevitable, de todas maneras, si es que pretenden invertir y mejorar la profundidad del equipo.

¿Qué necesita el equipo? Inter tuvo una temporada fuerte y sólo fue superado el último día por Milan en su batalla por el título de la Serie A. Tras reunir €175m de las salidas de Achraf Hakimi (€60m, PSG) y Lukaku (€115m, Chelsea), el club logró impulsarse y pudo quedarse con el trofeo de la Coppa Italia por primera vez en 11 años además de levantar la Super Copa doméstica. El equipo está diezmado, con muchos jugadores en otros equipos a préstamo, pero los jugadores con mentalidad de ataque serán clave mientras que apuntan a un juego más fluido bajo el mando de Simone Inzaghi.

¿Quiénes son los principales objetivos? No es ninguna sorpresa teniendo en cuenta la cantidad de veces que se los vinculó, pero fichar a Dybala en un pase libre y un regreso de Lukaku de su estadía a préstamo son los principales objetivos de Inter. Ambos jugadores parecen estar interesados en sumarse al club, pero es tal el problema de Inter con su estructura de salarios que hace que los dos contratos sean complicados de cerrar. Todo dependerá de la limpieza que puedan hacer de los salarios y de alguna salida importante. Dejando de lado esos dos, el hombre de Lazio, Francesco Acerbi; y el de Roma, Henrikh Mkhitaryan, podrían entrar. El jugador de Torino, Bremer, y el de Fiorentina, Nikola Milenkovic, han sido mencionados como ingresos defensivos si Inter se queda sin Skriniar o Bastoni.

¿Quiénes podrían marcharse? La idea es deshacerse de la mayor cantidad de salarios altos y arrancar a partir de allí. Arturo Vidal y Alexis Sánchez ya no están en sus mejores momentos y es probable que estén en el camino de salida. La decisión difícil será con respecto a Lautaro, Bastoni y Skriniar. Se quedarían con un cuantioso monto por el pase, pero dejarían huecos enromes en el escuadrón. Los intereses de Inter en un préstamo que tiene que reembolsarse para 2024 son altos, y también la presión de construir un escuadrón nuevo y poner en orden las finanzas.

¿Algún contrato nuevo? Hay mucha presión para asegurarse a Skriniar con un nuevo contrato hasta 2027. Si no se marcha, podría comprometer su futuro con Inter. El entrenador, Inzaghi, cerraría un nuevo acuerdo hasta junio de 2024 con una opción de una temporada más. -- David Cartlidge.

JUVENTUS

Presupuesto: €80m. La nómina de sueldos del club se puede ver aliviada – con las partidas de Giorgio Chiellini y Dybala – a pesar de la potencial llegada de algún que otro jugador estelar. Pero ante la necesidad de reforzar el equipo, Juve quizá tenga que invertir fuerte en el mercado para poder volver a competir por el título.

¿Qué necesita el equipo? Mucho. Con las partidas en áreas claves y una renovación general del equipo, Juve está detrás de jugadores en todas las posiciones. En el rol de defensor central, lateral izquierdo y mediocampista necesitan refuerzos. También van a tener que fichar un refuerzo para la incorporación de €70m en enero, Dusan Vlahovic. El entrenador, Massimiliano Allegri, va a esperar que el director deportivo, Federico Cherubini, pueda hacer algo de magia, mientras que otra temporada sin trofeos no será aceptable y eso agrega presión extra al trabajo de restauración llevado a cabo en el verano.

¿Quiénes son los principales objetivos? Los nombres usuales se han vinculado, como el jugador de Chelsea, Emerson; y el de Napoli, Kalidou Koulibaly, además de algunos nombres más interesantes como el de Roma, Nicolo Zaniolo. Además, están cerca de anunciar el pase libre del ex extremo de PSG, Di María, y del mediocampista de Man United, Pogba, aunque se ha dicho que el primero estaría esperando una oferta de Barcelona. El ex delantero de Stoke, Marko Arnautovic, ahora con Bologna, ha sido mencionado para cubrir a Vlahovic.

¿Quiénes podrían marcharse? uchos. Juve es otro equipo que está camino a una renovación completa este verano con muchos cambios en el frente en cuanto a salidas. Chiellini, Federico Bernardeschi y Dybala se marcharán cuando terminen sus contratos, mientras que Morata regresará a Atlético después de sus dos años a préstamo. Algunos pocos están a salvo, con el futuro de Arthur, Adrien Rabiot, Aaron Ramsey, Lorenzo Pellegrini, Juan Cuadrado y Moise Kean en el aire.

¿Algún contrato nuevo? Mattia De Sciglio recently signed a deal until 2027 and will be part of any revolution that goes on in Turin. Young defender Matthijs de Ligt has been linked with a move, but Juve want to keep him beyond his 2024 dealMattia De Sciglio hace poco firmó un nuevo contrato hasta 2027 y será parte de cualquier revolución que se lleve a cabo en Turín. El defensor, Matthijs de Ligt, se ha visto vinculado con una movida, pero Juve quiere conservarlo más allá de su acuerdo hasta 2024. -- David Cartlidge.