<
>

Análisis y reestructuración, las propuestas tras el fracaso de México en Qatar 2022

Víctor Manuel Vucetich y el 'Profe' Cruz dan su diagnóstico de lo que debe seguir para la Selección Mexicana luego de quedar fuera del Mundial

El técnico Víctor Manuel Vucetich considera que el futbol mexicano no debe dejar pasar el fracaso de la Selección Nacional en Qatar 2022 y propone que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) encabece un análisis a fondo de lo ocurrido, como lo hacen países primermundistas como Alemania.

Víctor Manuel Vucetich platicó con ESPN y comentó que “hay mucha gente estudiosa” a la cual la FMF le podría sacar beneficios para esos análisis que le sirvan al futbol mexicano y a la misma federación “y que ayuden y aporten, en un momento dado, a los equipos de futbol, para que crezcan todos los equipos. Que no sea solo una información para un cierto grupo o para la Selección nada más; que se permee a todo el futbol mexicano y que se sigan corrigiendo todos los aspectos que se puedan requerir”.

Agrega Víctor Manuel Vucetich que “sería importante hacer un análisis de por qué pasó lo que pasó con México y también de otras selecciones como Alemania, que por segunda vez consecutiva se queda en la fase de grupos; como Bélgica, como Uruguay. Quizá Uruguay en esta ocasión es una de las mejores selecciones que ha tenido el país, de mejores elementos, y también se quedó a la orilla pese a haber ganado”.

Personalmente, a Víctor Manuel Vucetich le gustaría darle seguimiento a Alemania y a lo que va a hacer para retomar el rumbo, pues “normalmente, cuando le pasa algo como esto de Qatar, siempre empieza a tomar señales de las razones del tropiezo, en dónde radica la equivocación para empezar a trabajarlas para el siguiente Mundial”.

Añade el timonel del Monterrey que los países primermundistas siempre contratan especialistas en el análisis para conocer exactamente los pasos a seguir y trabajar con base no en los resultados, sino en un periodo adecuado de observación y de formación”. Luego dijo que los hechos dicen que México retrocedió en Qatar 2022 al no llegar al cuarto partidos en Copa del Mundo como en ciclos anteriores.

PEPE CRUZ: “UNA REESTRUCTURACIÓN PROFUNDA”

Para el técnico José Guadalupe Cruz, con la eliminación de la Selección Mexicana en la primera fase de Qatar 2022, “el futbol mexicano tocó fondo y estamos en un momento de renovarse o morir”.

“Es conveniente que haya una reestructuración profunda en todas las estructuras de nuestro futbol: en la FMF, en la Liga MX y en las fuerzas básicas, para que el no haber llegado ni al cuarto partido nos deje una enseñanza. Todo se debe agitar para que aprendamos esta lección tan fuerte, tan dura como ha sido quedar fuera del Mundial en fase de grupos”, declaró Pepe Cruz a ESPN.

Para Pepe Cruz sería bueno que México imite los procesos de países sobresalientes de la Concacaf: Estados Unidos y Canadá, quienes según su opinión “lo que han hecho, sobre todo en Qatar 2022, no es obra de la suerte o de la casualidad. El que se hayan mostrado con muchos jóvenes en el Mundial debe ser un aliciente para que el futbol mexicano se reestructure y trabaje mejor en sus fuerzas básicas”.

Menciona el director técnico que parte importante en una reestructuración debe ser el regreso del ascenso y el descenso y de la regla 20:21 “que le dan tablas a los chavos”, así como que se reduzca el número de extranjeros.

Añade que esos cambios tienen que ser en automático, ya que en este momento el futbol mexicano está en una zona de confort, y con el ascenso y descenso habría mayor competitividad, tanto en lo individual como en a nivel equipo.

México es una marca registrada que garantiza el éxito y estamos en el momento de ver lo deportivo que es en lo que nos estamos rezagando”.