<
>

Argentina-Australia: historial para ilusionarse y el "café veloz" de Diego

Argentina superó a Australia en el repechaje para el Mundial de 1994 Getty Images

La Selección Argentina se medirá por los octavos de final frente a Australia, luego de terminar primera en su zona. Y ahora, irá por otra victoria para meterse en cuartos.

Será la primera presentación de la Albiceleste ante los Socceroos en una Copa del Mundo. Pero el historial general marca que se midieron en siete ocasiones, con una clara hegemonía de la Argentina, que ganó cinco partidos, empató uno y perdió el restante.

Sin dudas los partidos más importantes que se jugaron entre ambos países fueron los del repechaje para la Copa del Mundo de 1994.

La Argentina de Alfio Basile venía de perder de manera catastrófica 5 a 0 ante Colombia y contra todos los pronósticos debió jugar dos partidos ante Australia para definir su presencia en Estados Unidos.

Para esos encuentros regresó al equipo Diego Armando Maradona, quien tras sus problemas por dóping se había ausentado de la Albiceleste. Lo cierto es que ese equipo de Basile, hasta la goleada ante los colombianos, jugaba muy bien y con un largo invicto, había ganado las dos últimas Copa América disputadas (1991 y 1993) y parecía no necesitar del 10.

Pero ante una situación extrema como la vivida en la última fecha de las Eliminatorias, Maradona volvió para poner el hombro en un momento complicado. El primer partido se jugó en Sidney el 31 de octubre de 1993 y fue empate 1 a 1. Abel Balbo abrió el marcador para Argentina, mientras que Aurelio Vidmar emparejó todo a los 42.

De todos modos el resultado fue positivo para los de Basile, que en el Monumental y de local ganaron 1 a 0 con gol de Batistuta a los 14 minutos del complemento.

Graham Arnold, actual entrenador de Australia y una gloria de su Selección, jugó esos dos partidos, donde no hubo control antidóping. Justamente, Maradona, años más tarde, enojado con Julio Grondona declaró con mucha polémica y dejando otra de sus célebres frases: el café veloz.

"No hubo antidóping contra Australia, y habíamos tenido controles antidóping todos los partidos. Te daban café veloz y por ahí la clavabas en un ángulo". A buen entendedor, pocas palabras.

Antes de esos partidos decisivos, la Argentina había enfrentado a Australia por primera vez en 1988, por la Copa de Oro Bicentenario de Australia, con derrota por 4 a 1 de la Albiceleste.

La Argentina venía de ser campeona del mundo en 1986, pero esa vez el conjunto de Carlos Salvador Bilardo presentó en Sidney equipo alternativo, aunque con algunas figuras como Luis Islas, Oscar Ruggeri y Sergio Batista, entre otros.

La primera victoria llegaría en 1992, en Buenos Aires, cuando con dos goles de Gabriel Batistuta la Argentina iba a imponerse 2 a 0, ya dirigida por el Coco Basile.

En 1995 volvieron a verse las caras en un amistoso, con Daniel Alberto Passarella como DT, y la Albiceleste se impuso 2 a 0 en cancha de Quilmes (primer y único partido jugado en ese estadio) con goles de Gabriel Batistuta y Abel Balbo.

Luego se midieron por la Copa Confederaciones en 2005, en Alemania, con goleada por 4 a 2 con tres tantos de Luciano Figueroa y uno de Juan Román Riquelme.

El último partido que jugaron fue el 11 de septiembre del 2007, y la Argentina ganó 1 a 0 con gol de Martín Demichelis, nuevo DT de River, y un Lionel Messi que daba los primeros pasos en la mayor.

Si la racha se sostiene en Qatar, la Argentina estará cerca de dar otro paso grande para seguir avanzando en la Copa del Mundo.