<
>

Marruecos pide a firma deportiva retirar camisetas por "apropiación cultural"

La nueva colección fue anunciada el pasado día 23 en un tuit de Adidas Mena, que precisaba que el nuevo diseño está inspirado en los azulejos del palacio de El Mechouar

El Gobierno de Marruecos ha pedido al fabricante alemán de artículos deportivos Adidas que retire una colección de camisetas inspiradas en los "azulejos marroquíes" porque lo considera un "robo" del patrimonio cultural del país en supuesto beneficio de Argelia, informó a Efe una fuente gubernamental marroquí.

La fuente, que pidió el anonimato, explicó que el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos contrató "de urgencia" a un abogado marroquí para "defenderse de un nuevo robo del patrimonio de Marruecos", y que es atribuido a Argelia.

La nueva colección fue anunciada el pasado día 23 en un tuit de Adidas Mena, que precisaba que el nuevo diseño está inspirado en los azulejos del palacio de El Mechouar, de la ciudad argelina de Tlemcen, fronteriza con Marruecos. El tuit anunciaba que la venta de la nuevas camisetas estaba prevista a partir del 14 de octubre.

La fuente marroquí agregó que el letrado envió una "amonestación judicial" al representante legal de Adidas para alertar a la empresa de que el nuevo diseño de la camiseta supone un "intento de robo de uno de los patrimonios culturales tradicionales marroquíes para utilizarlo fuera de su contexto".

Asimismo, añadió que este "robo" contribuye a "la pérdida y distorsión de la identidad y la historia de estos elementos culturales".

La fuente añadió que el Ministerio de Cultura no escatimará esfuerzos para evitar que el patrimonio marroquí sea "robado", defenderlo por todo el mundo y hacer frente a cualquier práctica de este tipo.