<
>

Fracasa campaña en contra del grito homofóbico en partido del América

Durante los minutos finales del encuentro en La Corregidora, aficionados lanzaron la exclamación discriminatoria en despejes del portero

La campaña de “Grita México” que lanzó la Liga MX, la Conapred y la FMF, en contra del grito homofóbico, suma su primer fracaso en el Apertura 2021, porque en el partido inaugural, entre el América y Gallos, se escuchó la expresión discriminatoria cuando despejaba el arquero del equipo de Querétaro.

En el partido entre América y Gallos, el primero del Apertura 2021, se escuchó el grito homofóbico al menos en los últimos dos despejes del arquero uruguayo Washington Aguerre. A pesar de eso y de que se presumió que iba a ver cero tolerancia, no se puso en marcha el protocolo contra la discriminación.

Un día antes, en la casa del América, el estadio Azteca, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, junto con el titular de la FMF, Yon de Luisa, y la representante de la Conapred, Irasema Zavaleta, anunciaron una campaña que se llama “Grita México”, para pedirle a los aficionados que sustituyan la expresión homofóbica por el nombre de “México”.

Esa estrategia no funcionó en el primer partido del Apertura 2021, ya que de nuevo se escuchó en el estadio La Corregidora, durante el juego entre América y los Gallos.

En la FMF y en la Liga MX hay preocupación debido a que el grito homofóbico ahora es perseguido por la FIFA. El máximo organismo del futbol, en fechas recientes, ha impuesto dos sanciones a la Federación Mexicana de Futbol por la expresión discriminatoria, que en conjunto suman una multa de más de tres millones de pesos y dos partidos de veto para selecciones mexicanas.

En la conferencia en la que se anunció el endurecimiento de las medidas, se comentó que se podrían abrir investigaciones por parte de la Comisión Disciplinaria de la FMF.

En su primer intento, fracasa la campaña de “Grita México”.