<
>

Conclusiones acerca del regreso de aficionados a los estadios de la Liga BBVA MX

Analistas de ESPN examinaron el regreso del público a los estadios de la Liga BBVA MX y opinaron acerca de su comportamiento durante y luego de los partidos

Necaxa y Mazatlán FC abrieron sus puertas a los aficionados y las imágenes le dieron la vuelta al país de inmediato. Tanto Aguascalientes como Mazatlán fueron las primeras plazas que, en conjunto con las autoridades locales, aprobaron el reingresó de los fanáticos del futbol a los estadios.

Sin embargo, en redes sociales no tardaron en circular imágenes en las que se aprecia a los seguidores, tanto en el Estadio Victoria como en el Kraken, que no guardaron la sana distancia en las inmediaciones y varias personas se retiraron los cubrebocas.

En Aguascalientes, pese a que los aficionados guardaron bien el distanciamiento social, existieron algunas excepciones que usaron mal el cubrebocas, pues no se cubrieron la nariz y otros que se lo retiraron.

En tanto, en Mazatlán, la afición no guardó el distanciamiento social al término del juego y tras la victoria, pues hay videos de la afición celebrando sin cuidar las medidas de prevención. Además, dentro del recinto tampoco hubo la famosa sana distancia y el uso de cubrebocas no fue adecuado.

Pese a que el protocolo es estricto en cuanto a las medidas a seguir de los aficionados y los clubes, éste se llevó a cabo en primera instancia de buena manera, pero algunos seguidores no lo respetaron.

Ciro Procuna

Creo que las medidas están claramente descritas, lo que tendría que ocurrir es que se sancione con mano dura a quienes no cumplan y tolerancia cero. A la primera infracción para atrás. Si no somos congruentes y priorizamos el negocio, por encima de la salud, estamos en un grave error. Tolerancia cero a quienes no cumplan las reglas.

Me parece mala idea que hayan reabierto las puertas de los estadios porque México, como país, lo ha hecho muy mal en cuanto a combate de la pandemia. A juzgar por los antecedentes, la FMF y la Liga MX cojean de la planeación y me hace dudar que implementen los protocolos para recibir aunque sea un mínimo de público en los estadios. Creo que es anticipado, riesgoso y que bien pudieron esperar más.

Adal Franco

Sigo pensando que antes que el VAR al futbol debe llegar el Fan ID que se pidió en la pasada Copa del Mundo, el que permite identificar rápido a los aficionados. A partir de eso vas a tener más información del aficionado, ubicarlo y no darle oportunidad que regrese en caso que incumpla con una norma, en este caso de salud, ya sea quitándose el tapabocas o no cuidando la sana distancia.

Sigo pensando que, a partir de medidas fuertes, sean castigados. Así que se castiguen a los aficionados y si es necesario que no vuelvan a pisar un estadio de futbol. Me resulta difícil creer que no habrán casos positivos que se generen a partir de las puertas abiertas. No me gustan los estadios vacíos, pero en México no está la situación para que se abran las puertas y tiene que ser muy controlado y con mucha responsabilidad de los aficionados y me temo que no va a ser así.

Álvaro Morales

El regreso de la afición es importante, pero hay que hacerles entender que volver es su responsabilidad. Es importante cuidar la economía, pero la gran mayoría de personas no entienden y son negligentes. La gente tiene que ser responsable de sus acciones y se le tiene que recalcar que es su problema si quiere ir al estadio. Unos no van por el tema de la pandemia y otros que es su responsabilidad.

Gerardo Meraz

En mi opinión es muy prematuro regresar porque ya vemos en Europa cómo de abrir la puerta al público hay rebrotes. El problema principal es la irresponsabilidad de la gente. Las autoridades ponen el protocolo, pero la gente lo rompe. Gente que se cuida mucho tiempo, en un descuido se pueden contagiar.

Mi opinión, independientemente de los semáforos, hay que ver el ejemplo de Europa y se rompe o se arriesga. Lo que resta del año, dudo que pasemos a semáforo amarillo o verde en la capital del país. Las medidas de 30%, sana distancia, en teoría están bien, pero veo la irresponsabilidad de la gente. No hacen caso ni en traer cubrebocas de manera correcta.