Huerta parece que calmó la presión sobre el ‘Tano’ y la directiva. Alivió la falta de refuerzos, que sí hubo este torneo.
César Huerta apareció como el salvador de los Pumas para este Apertura 2026. El ‘Chino’ la semana anterior para rescatar el proyecto de Esteban Solari que no encuentra buenos resultados y suma seis juegos consecutivos sin victoria entre todas las competencias.
Solari y sus Pumas recibieron abucheos el domingo pasado luego del empate 1-1 ante Necaxa. El sabor amargo de la igualada retumbó en los aficionados que poblaron las gradas del Estadio Olímpico Universitario y en cientos de comentarios en redes sociales.
La lesión de Sebastián Córdova agravó el sentimiento de enojo y coraje de los aficionados ante la falta de resultados. A marchas forzadas, la directiva se movió para concretar un nuevo fichaje y qué mejor que el de uno de sus hijos pródigos, pues al fin y al cabo, el ‘Chino’ es ‘Re-hecho en CU’.
Después se alargó la mala racha con la derrota de visita 2-0 ante Tijuana.
¿Pero en verdad es César Huerta el salvador de los Pumas?
Anímicamente lo es. El discurso actual sobre los Pumas marcha en torno al ‘Chino’ Huerta y lo buena que es su llegada. El extremo mexicano alivia un dolor que hay en el club ante la falta de resultados y el sinsabor que existe.
Huerta parece que calmó la presión sobre el ‘Tano’ y la directiva. Alivió la falta de refuerzos, que sí hubo este torneo, aunque no con nombres que los aficionados hubiesen querido, pero ese es otro tema y responde más a las oportunidades económicas que Pumas tiene respecto a sus competidores en la Liga MX.
Pero ante la exigencia de un jugador que pudiese cambiar el rumbo de un juego, el ‘Chino’ llega como ese salvador. Es la luz al final del túnel de un mercado de fichajes que fue muy largo y que suma a su último elemento, o al menos al que parece el último, previo a enfrentar a León en el Apertura 2026, donde se espera su debut.
“Sé que no será fácil y que hay más responsabilidad. No regreso como hace unos años vine, ahora cumplo otro rol y espero estar a la altura, voy a trabajar para que eso pase. Sigue siendo la misma familia de cuando me fui y eso me alegra mucho”, admitió el ‘Chino’ Huerta en su presentación sobre el rol que juega en Pumas.
Y es que los Pumas ya no son Keylor Navas y 10 más. Ahora son Keylor, el ‘Chino’ y nueve más. El 10 en su dorsal representa la responsabilidad que hay en sus hombros y que anímicamente alivió.
Ahora, futbolísticamente no sabemos cómo llega. Más allá de las ganas y la ilusión, Huerta jugó apenas 10 minutos en la victoria de México sobre Corea del Sur en el segundo partido de fase de grupos de ambos en el pasado Mundial 2026.
Antes de eso jugó el 31 de mayo ante Australia 45 minutos y antes de eso, en el pasado año futbolístico con su ahora ex club, el Anderlecht de Bélgica, sumó solo 17 encuentros en toda la temporada entre todas las competencias, lo que es casi nada cuando el club tuvo 54 juegos desde los amistosos hasta el fin de la campaña.
“Físicamente estoy muy bien, estoy al 100 por ciento. Luego es normal que después de tanta inactividad tomar ritmo y estoy bien físicamente”, resaltó Huerta Valera en su presentación sobre su estado tras tantas lesiones la temporada pasada. “En el inicio de la segunda temporada tuve un problema muscular que lamentablemente no me dejó demostrar lo que soy como jugador”.
“Pasé un año difícil, no lo veo como retroceso y es una oportunidad de reinventarme y es una oportunidad de disfrutar de nuevo el futbol. Llevo varios meses sin estar en una cancha. Estoy aquí porque quiero jugar, quiero sumar y estoy comprometido con la institución”, recalcó el ‘Chino’.
Mientras en el aspecto anímico alivia la calma y ansiedad de la afición, en lo futbolístico hay que esperar para ver si retoma el nivel que en 2024 y 2025 lo impulsó a la Selección Nacional y a Europa.
Esfuerzo y determinación en cada entrenamiento ⚽️#SiemprePumas pic.twitter.com/QdQzeOcRKP
— PUMAS (@PumasMX) September 3, 2026
Chino Huerta, el beneficiado del cambio de fecha del juego ante León
César Huerta se convirtió en el mayor beneficiado de que reprogramaran el juego ente Pumas y León de la jornada 6. Con el aplazamiento del encuentro, el ‘Chino’ tendrá mayor tiempo de adaptación para re-debutar con el conjunto auriazul.
El duelo estaba pactado para el domingo 6 de septiembre, pero debido a que los Esmeraldas jugarán el partido por el tercer lugar de la Leagues Cup, la Liga MX lo cambió de fecha para este jueves 10 de septiembre.
Ante este panorama, Huerta tuvo mayor tiempo de adaptación para volver a la actividad luego de que apenas tuvo 13 minutos durante el Mundial 2026 cuando jugó en el segundo duelo de fase de grupos ante Corea del Sur.
“Físicamente estoy muy bien, estoy al 100 por ciento. Luego es normal que después de tanta inactividad tomar ritmo y estoy bien físicamente”, dijo el ‘Chino’ Huerta en su presentación con los Pumas.
