<
>

Mesmari, el 'Bruce Lee' mexicano con ascendencia armenia, que apunta al América

Bruce El-Mesmari Sangochian narró a ESPN Digital sus orígenes y sus nombres

En 1915, el Imperio Otomano ordenó la deportación de los armenios a los desiertos de Siria, en esa persecución murieron cerca de un millón de personas y entre los que pudieron escapar estaban los tatarabuelos de Bruce El-Mesmari Sangochian, quien apunta a fichaje del América.

“Cuando fue lo del genocidio armenio, mis tatarabuelos se vinieron a Estados Unidos, pero ahí había una epidemia. Entonces decidieron embarcar hacia Veracruz. A partir de ahí empezaron a hacer su vida. Se fueron a la Ciudad de México y después se a Cancún, donde yo nací”, contó el jugador a ESPN Digital, Bruce El-Mesmari Sangochian, canterano del Pachuca, previo al Mundial Sub 17 del 2019.

La llamada “Marcha de la muerte” tenía como destino los desiertos de Siria. Los armenios desterrados estaban condenados a sobrevivir más de 700 kilómetros con pocos víveres y eran amenazados por las bandidos que frecuentaban esos caminos. Las mujeres, con pocas oportunidades, se suicidaban junto con sus niños, lanzándose a los precipicios que encontraban en su recorrido.

“En Armenia ya no tengo familia, sólo tengo en Brasil. Se pasaron de Armenia a Brasil, la hermana de mi abuelo paterno está allá”, explica Bruce El-Mesmari, que se prepara para jugar el Premundial Sub 17 con México.

El selecciona Sub 17 explica que el apellido “El-Mesmari” es de orígen inglés, “Sangochian” lo heredó de sus tatarabuelos de Armenia y el “Bruce” se lo pusieron porque su mamá era fanática de Bruce Lee.

“Mi mamá me dijo que lo eligió por Bruce Lee. De chiquito practique Taekwondo, fui cinta negra, pero elegí el futbol, porque no podía con los dos deportes al mismo tiempo”.