Luego de 10 años habrá choque ecuatoriano en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020. Tras la clasificación de Barcelona al Grupo A, tras ganarle la serie a Cerro Porteño, el Ídolo del Astillero compartirá grupo junto con Independiente del Valle.
Desde que la Copa Libertadores no permitió que equipos de un mismo país integren el mismo grupo en la Copa, la única posibilidad de que ocurra era que ingrese un equipo del mismo país a través del sistema de repechaje que otorga el certamen. Como ocurrió la última vez, cuando el Bombillo ingresó al grupo 5, tras haber eliminado a Newell's de Argentina, donde se encontraba Deportivo Quito (además estaban Internacional y Cerro de Uruguay). En aquella ocasión ambos equipos ecuatorianos quedaron eliminados, Emelec quedó último en su grupo mientras que el equipo de la Capital fue segundo pero no le alcanzó debido a que en esa copa clasificaban los mejores seis segundos. Esto fue a causa de la pandemia de Gripe A que afectó a México en 2009 y la Conmebol decidió entregarle las dos plazas en octavos de final, de la Libertadores 2010, tanto a San Luis como a Chivas de Gudalajara).
¿El primer choque ecuatoriano por Copa en fase de grupos?
Se dio en la Copa Libertadores 1966, donde se enfrentó Emelec vs Nueve de Octubre. Fue un 30 de enero en Guayaquil cuando el Bombillo derrotó 2 a 1 a su par de Guayaquil.
