El jefe del equipo Mercedes acepta que el auto no respondió a las exigencias del piloto en SPA y lo colocó en una mala situación
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, ha declarado que el accidente de George Russell en la primera vuelta del Gran Premio de Bélgica es "100% responsabilidad nuestra".
Las aspiraciones de Russell al título sufrieron otro duro golpe el domingo cuando una colisión con su excompañero de equipo, Lewis Hamilton, lo dejó fuera de la carrera.
Terminó la jornada a 50 puntos de distancia de su compañero de equipo, Kimi Antonelli, quien logró su sexta victoria de la temporada.
Un abatido Russell comentó más tarde que el accidente se produjo porque perdió toda la potencia de la batería al pasar por Eau Rouge y luego tomar la recta de Kemmel, lo que hizo que cayera en medio de un grupo de autos, incluido el de Hamilton.
Toto Wolff afirmó que Mercedes debía asumir la responsabilidad de lo sucedido.
"Aquí hay dos situaciones", dijo Wolff a Sky Sports. "La primera es la carrera en sí, el accidente que ocurrió. Fue desafortunado para nosotros; perdimos muchos puntos en el campeonato de constructores y George perdió puntos en el de pilotos. Y luego tuvimos un problema con todos los motores Mercedes, ya que nos faltó potencia en la recta. Eso le perjudicó gravemente. Es 100% responsabilidad nuestra".
George Russell se mostró visiblemente afectado en sus entrevistas posteriores a la carrera. Al respecto, Wolff declaró a Sky Sports: "Es totalmente comprensible; en el momento en que quedas fuera de la carrera, la frustración es enorme y las emociones se disparan. Por eso lo entiendo perfectamente. Pero cuenta con nuestro apoyo total".
"Estamos intentando solucionar todos los problemas. Él está haciendo todo lo que está en su mano para perfeccionar su pilotaje… pero voy a intentar arroparlo".
El abandono dio continuidad a una tónica habitual en la temporada de Russell.
El piloto inglés había comentado que su decepcionante actuación en la clasificación del sábado confirmaba que su estilo de conducción no era el responsable de la falta de entrega de potencia del motor Mercedes, un problema del que se venía quejando últimamente.
Este fin de semana, Russell había probado distintos estilos para intentar comprender por qué su monoplaza parecía entregar la potencia de forma diferente al de Antonelli.
Los nuevos monoplazas de F1 recuperan energía en las curvas, lo que proporciona a los pilotos un extra de potencia para utilizar a lo largo de la vuelta.
Wolff sugirió que la limitada experiencia de Antonelli en Fórmula 1, en comparación con la de Russell, podría haberle ayudado a adaptarse al desafío que plantea la nueva normativa de motores.
"Creo que, ante todo, es muy diferente (a años anteriores)", señaló Wolff. "Y creo que esa es probablemente una ventaja que tiene Kimi, porque todo empezó de cero, hubo un reinicio para todos. Luego entra en juego el factor de la recuperación y la entrega de energía”.
"Incluso la forma de pisar el acelerador —si se hace a fondo o a medio gas— y el momento en que se levanta el pie pueden influir en la entrega de energía. Es una dimensión más que se ha añadido a la conducción. Puede que a algunos pilotos no les guste; otros dirán: 'bueno, simplemente hay que acostumbrarse'. Pero es un elemento más que añade complejidad".
