<
>

Grandes Ligas (MLB) se asegurarán de que los 30 equipos celebren el 'Día de Jackie Robinson'

play
Trevor Bauer, nuevamente, señalado por MLB (4:52)

El lanzador de los Dodgers fue mencionado en una investigación por, supuestamente, arreglar las pelotas. Pero ¿de qué es culpable el pitcher? Carolina Guillén y Enrique Rojas te cuentan de que se trata. (4:52)

Las Grandes Ligas (MLB) celebrarán el “Día de Jackie Robinson” el jueves y viernes para asegurar que todos los equipos rindan homenaje al hombre que rompió la barrera racial hace 74 años.

Como ha sido tradición por cerca de dos décadas, jugadores, managers, coaches y umpires en el campo usarán uniformes con el número 42 de Robinson, quien se convirtió en el primer pelotero de color en las Mayores al debutar con los entonces Brooklyn Dodgers el 15 de abril de 1947.

Un logo con el hashtag #42, el único número de jersey que ha sido retirado de todos los equipos de Grandes Ligas, estará en las gorras de los protagonistas.

“The Players Alliance”, organización sin fines de lucro fundada por un grupo de jugadores activos y ex jugadores de la MLB que buscan mejorar la representación de los afroamericanos en el deporte, planea honrar la vida y legado de Robinson con el lanzamiento de la campaña “Rompiendo Barreras”, que incluye el compromiso de apoyar a la Fundación Jackie Robinson.

El lanzador David Price, de los Dodgers, Jason Heyward, de los Chicago Cubs, y Jackie Bradley Jr., de los Milwaukee Brewers, están entre los más de 100 jugadores de Grandes Ligas de todas las razas y orígenes que se han comprometido a donar su salario total o parcial de la jornada a The Players Alliance en el Día de Jackie Robinson.

“El 15 de abril honramos a Jackie Robinson como el primer jugador en romper la barrera del color, un recordatorio de que todavía queda mucho trabajo por hacer en nuestro juego”, dijo el ex jardinero Curtis Granderson, presidente de The Players Alliance. “Mientras The Players Alliance busca cerrar la brecha de la desigualdad racial en el beisbol, estamos alentando a los jugadores, especialmente en esta fecha, a que consideren apoyar a la alianza y nuestros esfuerzos para continuar con el legado de Jackie de romper barreras”.

Desde su creación hace 17 años, el “Día de Jackie Robinson” ha sido una ocasión para celebrar en el terreno de juego la diversidad del actual mosaico cultural que componen las Mayores. Debido a la pandemia por el coronavirus, la fecha no pudo celebrarse en 2020, pues la temporada abreviada de 60 partidos arrancó hasta mitad del verano.

En su debut el martes 15 de abril de 1947, Robinson enfrentó al pitcher derecho Johnny Sain, de los entonces Boston Braves, actualmente en Atlanta, en el cierre de la primera entrada de un partido diurno en el Ebbet Field de Brooklyn, New York.

El acto oficialmente terminó con una execrable segregación que mantuvo marginado del beisbol estadounidense por más de seis décadas a cualquiera que no tuviera la piel blanca.

Los hermanos afroamericanos Moses (Fleet) y Welday Walker jugaron en 1884 con los Medias Azules de Toledo de la Asociación Americana (circuito profesional con categoría de Grandes Ligas que operó por 10 años entre 1882 y 1891), pero fue Robinson, quien bateó una rola a la tercera base en su primer turno y se fue de 3-0 con una carrera anotada en su primer juego como ligamayorista, el primero en jugar en las Mayores en la era moderna.

Robinson, quien jugó toda su carrera con los Dodgers, fue convocado a seis Juegos de Estrellas, ganó un premio de Jugador Más Valioso (1949) y bateó para .311 con OBP de .409 en 10 temporadas. Fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown en 1962.

Su arribo a la Gran Carpa, además de abrir las puertas a los peloteros afroamericanos, también impactó a los latinoamericanos en mayor grado y a otras minorías.

De acuerdo a un reporte de género dado a conocer en abril del 2019, el 41 por cierto de los jugadores en rosters oficiales del Día Inaugural tenían antecedentes diversos (afroamericanos, afro-canadienses, latinos, asiáticos o de las islas del Pacífico).

El año pasado, cuando se aprobó ampliar a 30 jugadores los rosters del Día Inaugural, 80 peloteros (7.8 por ciento de la liga) eran afroamericanos, de acuerdo a un estudio del periódico USA Today. La oficina del comisionado informó la semana pasada que 256 peloteros nacidos fuera de Estados Unidos (equivalente al 28.3 por ciento) integraron las nóminas del Día Inaugural de la temporada 2021.

Una mayoría de extranjeros, exactamente 228, son latinoamericanos. Como lo ha hecho cada año desde que MLB comenzó a publicar estos datos en 1995, la República Dominicana lidera a los países y territorios en representación, en 2021 con 98 jugadores, seguida de Venezuela (64) y Cuba (19). En total, 20 naciones y territorios tienen representantes esta temporada en Grandes Ligas.

Pocos peloteros de estos países habrían pisado un diamante de la Gran Carpa de no haber sido por la hazaña de Jackie Robinson.