<
>

Playoffs MLB 2020: impacto en la clasificación, números mágicos y posibles enfrentamientos de postemporada

play
Blue Jays llegan a los playoffs tras vencer a los Yankees (1:18)

Hyun Jin Ryu resolvió siete innings en blanco y Toronto se clasificó a los playoffs, algo que no había conseguido desde 2016, al derrotar 4-1 a Nueva York. (1:18)

Los playoffs de Grandes Ligas en 2020 están a menos de una semana de distancia, aunque parece que fue ayer cuando comenzó la temporada regular. Bueno, no fue ayer, pero lo suficientemente cerca, ya que el calendario comprimido de 60 juegos está llegando a su fin rápidamente y las tablas de posiciones de MLB están apretadas hacia el final.

Como ha sido el caso de tantas cosas esta temporada, los playoffs tendrán un nuevo aspecto, con un formato expandido que incluye 16 equipos por primera vez en la historia de la MLB.

Este será el lugar para visitar todos los días hasta el final de la temporada regular para obtener un panorama actualizado del posible escenario e playoffs, resúmenes de los juegos más importantes de cada noche, análisis de las historias más importantes y avances de los juegos críticos que se avecinan.

Ir a...

Panorama actual de playoffs | La gran historia | Debates de playoffs | Juegos clave por delante

Enlaces importantes: Tablas de posiciones MLB | Predicciones | Calendario playoffs 2020


Si la temporada terminara hoy...

Los choques: He aquí como luciría la primera ronda de los playoffs expandidos basados en las tablas de posiciones luego de los partidos más recientes del día.

Series al mejor de tres juegos, el mejor sembrado es el equipo local

LIGA AMERICANA
No. 1 Rays* vs. No. 8 Blue Jays*
No. 2 Twins* vs. No. 7 Indians*
No. 3 Athletics* vs. No. 6 Astros
No. 4 White Sox* vs. No. 5 Yankees*

LIGA NACIONAL
No. 1 Dodgers* vs. No. 8 Giants
No. 2 Braves* vs. No. 7 Reds
No. 3 Cubs* vs. No. 6 Marlins
No. 4 Padres* vs. No. 5 Cardinals

*Aseguró boleto a la postemporada

Números mágicos para asegurar un boleto a la postemporada

LN: Marlins 2, Reds 3, Giants 4, Cardinals 4 (debido a que St. Louis ha jugado menos partidos).

LA: Astros 1


¿Quién puede clasificar el viernes?

• Los Astros pueden asegurar el boleto final a playoffs por la Liga Americana el viernes con una victoria sobre los Rangers O una derrota de los Angels ante los Dodgers.

• Los Marlins pueden asegurar el segundo puesto en el Este LN y el boleto a la postemporada que viene con el mismo el viernes con una victoria sobre los Yankees Y una derrota de los Phillies ante los Rays.

¿Quién clasificó?

Los Angeles Dodgers

El favorito de muchos en la postemporada fue el primer equipo en asegurar un puesto en el torneo de postemporada, al asegurar un boleto con su victoria del miércoles sobre los Padres. L.A. le ganó dos de tres juegos a San Diego, que se ubica en el segundo puesto en el Oeste de la Liga Nacional.

¿Qué sigue? El gran premio para los Dodgers sería su primer título de Serie Mundial desde 1988. Esta será la decimocuarta aparición de Los Ángeles en los playoffs desde que los Dodgers lo ganaron todo.

Nota que hay que leer de los Dodgers: Cómo A.J. y Kate Pollock enfrentaron el nacimiento prematuro de su hija durante la pandemia

Chicago White Sox

Los White Sox aseguraron su primer boleto a los playoffs desde 2008 el jueves. Será la décima aparición en postemporada en la historia de la franquicia, que data de 1903.

¿Qué sigue? Chicago está buscando el título de la División Central de la Liga Americana y quizás incluso el sembrado No. 1 en el campo de la Liga Americana.

Nota que hay que leer de los White Sox: Novato cubano Luis Robert de los White Sox: 'Esto se siente como un sueño'

Tampa Bay Rays

Los Rays aseguraron su sexta aparición en postemporada en la historia de la franquicia y la segunda consecutiva. El año pasado, Tampa Bay venció a Oakland en el juego de comodines de la Liga Americana y perdió ante Houston en la serie divisional.

¿Qué sigue? Asegurar el sembrado No. 1 en la Liga Americana.

Oakland Athletics

Los A's poncharon su tercer boleto consecutivos a la postemporada con su victorias sobre los Giants el viernes en la noche en Oakland.

¿Que sigue? Después de asegurarse su primera corona del Oeste de la Liga Americana desde 2013, los Atléticos todavía están en la mezcla por uno de los dos mejores cabezas de serie de la Liga Americana.

Nota que hay que leer de los A's: Analizamos el dominio de los Athletics en la primera mitad y cómo planean hacerlo durar toda la temporada

Minnesota Twins

Los Twins lograron su tercera aparición en postemporada en las últimas cuatro temporadas con su victoria por 8-1 sobre los Cachorros el sábado. El año pasado, fueron barridos por los Yankees en la serie divisional, extendiendo su racha de derrotas de postemporada a 16 consecutivas desde su última victoria en 2004.

¿Qué sigue?Los Mellizos todavía están en la batalla por el título de la Central de la Liga Americana y un sembrado entre los tres primeros.

San Diego Padres

Los Padres lograron su primera aparición en postemporada desde 2006 tras vencer a los Mariners en entradas extra 7-4.

¿Qué sigue?: Con un fuerte control sobre el sembrado No. 4 en la Liga Nacional, pueden concentrarse en prepararse para cumplir con su temporada de avance de 2020.

New York Yankees

Aunque recibieron una paliza en Boston el domingo, los Yankees aseguraron un lugar en los playoffs con el triunfo de San Diego sobre Seattle.

¿Qué sigue?: La gran pregunta para los Yankees es si pueden tomar el sembrado No. 4 de la Liga Americana para comenzar la postemporada en su estadio.

Atlanta Braves

Incluso antes de terminar su partido contra los Marlins el martes, los Bravos aseguraron su tercer título consecutivo del Este de la Liga Nacional cuando los Filis fueron barridos en ambos partidos de su doble cartelera contra los Nacionales. En las dos temporadas anteriores, los Bravos no lograron avanzar más allá de la Serie Divisional.

¿Qué sigue? Alinear su rotación superficial para las asignaciones de playoffs de la próxima semana y mantener a todos saludables parecen ser los objetivos inmediatos para Atlanta.

Nota que hay que leer de los Braves: Por que una Serie Mundial Braves-White Sox sería muy especial

Cleveland Indians

Impulsados por el jonrón de tres carreras de José Ramírez en la parte baja de la décima entrada en la victoria de Cleveland sobre los Medias Blancas, los Indians regresaron a la postemporada después de perderse el boleto en octubre de 2019, lo que rompió una racha de tres apariciones seguidas en los playoffs.

¿Qué sigue? Atrapar a cualquiera de los dos mejores equipos de la Central de la Liga Americana es poco probable, pero aún está a su alcance.

Chicago Cubs

Al igual que los Indians también lo hicieron el martes, los Cachorros rompieron una pausa de una sola temporada de la postemporada, en su caso debido a la doble dosis de derrota de los Filis en su doble jornada ante los Nacionales y antes de que terminara su derrota ante los Piratas. El mánager novato David Ross puede decir que ayudó a llevar a su equipo hasta octubre en su primer año en el banquillo.

¿Qué sigue? Más allá de hacerse con el título de la División Central de la Liga Nacional, lograr que José Quintana y Kris Bryant estén saludables y listos para la postemporada son las dos mayores prioridades de los Cubs en el tiempo restante.

Nota que hay que leer de los Cubs: Yu Darvish vuelve a ser un lanzador élite como el as de los Cubs

Lo que pasó anoche...

play
1:33

Charlie Montoyo siente orgulloso de sus peloteros

El mánager boricua de los Blue Jays aspira a más en los playoffs.

Aparte de los Marlins y los Cardinals, ningún equipo ha tenido que lidiar con tantos obstáculos en 2020 como los Blue Jays. Cuando el gobierno canadiense les negó la posibilidad de jugar en Toronto, en su lugar jugaron sus partidos en casa en su estadio Triple A en Buffalo, Nueva York. Sin embargo, dado que se tuvieron que hacer algunas mejoras en el parque, comenzaron la temporada con 13 juegos en la carretera.

Luego estaban los obstáculos en el campo. Bo Bichette se perdió 30 partidos. Tanner Roark y Chase Anderson, nuevas incorporaciones a la rotación, ambos registraron efectividad superior a 7.00. El cerrador Ken Giles salvó solo un juego antes de sufrir una lesión que puso fin a la temporada. El mejor prospecto Nate Pearson lució genial durante un par de partidos, peleado, luego aterrizó en la lista de lesionados después de cuatro aperturas. Luego está esta estadística, que es asombrosa incluso para el estilo de juego en 2020: Hyun-Jin Ryu, en la victoria 4-1 del jueves sobre los Yankees, se convirtió en el primer abridor de Toronto en lanzar más de seis entradas.

Dada la naturaleza blanda de la parte inferior de la Liga Americana, no es una sorpresa que los Azulejos se aseguraran ese segundo comodín, pero probablemente no es así como redactaron las cosas cuando rompieron el campamento de verano en julio. Necesitar más de tres entradas por noche desde el bullpen no es la mejor manera de dirigir un cuerpo de lanzadores, pero hay que darle crédito a Charlie Montoyo por encontrar un camino a lo largo de la temporada dados los problemas de algunos de sus abridores y un cuerpo de relevo en gran parte sin nombre. Sus dos mejores relevistas terminaron siendo Rafael Dolis, que había lanzado por última vez en las mayores en 2013 (ha estado en Japón los últimos años) y Anthony Bass, a quien los Azulejos reclamaron mediante waivers en octubre pasado. Dolis se ganó el salvamento contra los Yankees.

Ryu ha sido la única constante en el personal. Lanzó siete entradas en blanco contra los Yankees y mejoró a 5-2 con efectividad de 2.69. Firmado por un contrato de cuatro años y $80 millones en la temporada baja después de liderar la Liga Nacional en efectividad con los Dodgers en 2019, dejó a muchos equipos deseando haber hecho esa inversión. Comenzará el Juego 1 de la serie de comodines, y los Rays serán el probable oponente de Toronto. (Ryu se enfrentó a Tampa Bay una vez y permitió una carrera en cinco entradas). Los Azulejos todavía tienen una pequeña posibilidad de alcanzar a los Yankees por el segundo lugar en el Este de la Liga Americana, lo que los colocaría en las cabezas de serie. Si ganan sus últimos tres contra Baltimore y los Yankees pierden sus últimos tres ante los Marlins, los Azulejos terminarían 33-27 y los Yankees terminarían 32-28. (Los Yankees ganarían el desempate si ambos equipos terminan 33-27).

Puede que los Jays se estén calentando en el momento adecuado. Bichette está de vuelta en la alineación. Vladimir Guerrero Jr. conectó nueve hits en la serie de cuatro juegos contra los Yankees, incluido un jonrón el jueves. Luego tenemos al superhéroe mexicano de 5 pies 7 pulgadas, y 265 libras Alejandro Kirk, el novato de 21 años que tuvo cuatro hits la otra noche y un doble de dos carreras el jueves.

También para notar: Los Indians completaron una impresionante barrida de cuatro juegos de los White Sox con una victoria 5-4, al anotar cuatro carreras en la parte baja de la séptima ante el bullpen de Chicago luego de la salida de Dallas Keuchel. De repente, los Indians están a solo un juego de los Medias Blancas por el segundo lugar en la División Central de la Liga Americana, con los Mellizos en primer lugar un juego por delante de Chicago. Los Indians son dueños del desempate desde que ganaron la serie particular con los White Sox 8-2. Por lo que vale; los Medias Blancas tienen marca de 7-13 contra Indians y Mellizos, y 18-2 contra Reales y Tigres. Terminan con tres juegos contra los Cubs. ... Hablando de los Cubs, los Pirates los dejaron en blanco 7-0. Quizás recuerdes que la ofensiva de Chicago tropezó en septiembre de la temporada pasada y está sucediendo nuevamente. Los Cubs están últimos en las mayores en septiembre en jonrones (14), OPS (.617) y slugging (.321). ... Los Cardinals vencieron a los Brewers 4-2 en el primer partido de su gran serie de cinco juegos para fortalecer su control en el segundo lugar en la División Central de la Liga Nacional y el puesto de playoffs que lo acompaña. Yadier Molina logró su hit 2,000 en su carrera (apenas el 12º receptor en lograrlo), pero la mayor noticia fue que el contendiente al Cy Young Corbin Burnes fue sacado temprano luego de un par de visitas del preparador físico al intentar lanzar con molestias en su espalda baja. Terminó quedándose a un tercio de entrada de calificar para el título de efectividad, pero de todos modos su porcentaje de carreras limpias se elevó de 1.77 a 2.11. Trevor Bauer anda por 1.73. ... Los Marlins resistieron para vencer a los Braves 4-2 y tienen un juego de ventaja sobre los Phillies por el segundo puesto en el Este LN. Miami, que cierra con tres juegos en Yankee Stadium, tiene la ventaja en el desempate contra Philly, que cierra la temporada con tres partidos en Tampa Bay este fin de semana. ... La ventaja de DJ LeMahieu por el cetro de bateo de la LA es ahora de 17 puntos sobre Tim Anderson, quien se ha ido de 20-2 en sus últimos cinco juegos. LeMahieu ganó un título de bateo con los Rockies en 2016. Ningún jugador moderno ha ganado un título de bateo en cada liga. Ed Delahanty ganó el título de la Liga Nacional de 1899 y un título disputado de 1902 en la Liga Americana. ... Los Mets se mantuvieron con vida con una victoria 3-2 sobre los Nacionales. Tienen que ganar sus tres últimos y esperar un montón de derrotas de los equipos que tienen por delante. Oye, estamos en el 2020 ... nunca se sabe. -- David Schoenfield


Debate por la carrera por el banderín: ¿Cuál jugador te emociona más de verlo en esta postemporada?

David Schoenfield: Shane Bieber. Los Indians no han ganado la Serie Mundial desde 1948 y no son los favoritos para ganar la Liga Americana, pero Bieber es el lanzador con más probabilidades de tener una corrida parecida a la de Madison Bumgarner en 2014 y llevar a un equipo mediocre al título.

Joon Lee: Tim Anderson no solo se encuentra en medio de una batalla contra DJ LeMahieu por su segundo título de bateo consecutivo, sino que además pelea por el MVP de la Liga Americana con el toletero de los Cleveland Indians Shane Bieber y su compañero Jose Abreu en medio de otra gran campaña en medio de una pandemia. Anderson es el alma y el corazón de los resurgidos White Sox, y el torpedero de 27 años hará su primera aparición en unos playoffs en su carrera. Cuando consideramos estas circunstancias, su afición por traer emoción y estilo al terreno y su bate dinámico en la parte superior de la alineación del conjunto del Lado Sur, Anderson podría causar una impresión considerable con los ojos de los fanáticos del béisbol en todo el país centrados directamente en el joven y emocionante equipo de los White Sox.

Sam Miller: Yu Darvish no ha aparecido en la postemporada desde su desastroso par de aperturas en la Serie Mundial 2017, y en el período siguiente cambió de equipo, se lastimó, fue un fracaso, agregó otro lanzamiento y una vez más se convirtió, sorprendentemente, pero no es de extrañar, uno de los cinco mejores lanzadores abridores del mundo. Nunca antes había tenido el control sobre su arsenal que tiene ahora, y nadie es una amenaza mayor para lanzar un juego sin hits en una apertura determinada. No necesita redimirse para la Serie Mundial 2017, su carrera es mucho más que esas dos aperturas, pero será realmente satisfactorio ver jugar al as este octubre.

Bradford Doolittle: Tanto en 1997 (Liván Hernández) como en 2003 (Josh Beckett), las corridas por el campeonato de los Marlins fueron impulsadas por un lanzador caliente y emergente. Si bien no estoy prediciendo que Miami tendrá una pelea por el título si llega a los playoffs, Sixto Sánchez podría ser ese tipo de lanzador emergente para ellos este octubre. Tanto sus resultados tradicionales como sus métricas de Statcast son de élite, y podría enfrentarse a un club que nunca lo ha visto antes en el primer partido de una serie al mejor de 3. Y ese oponente podrían terminar siendo los Dodgers.

Alden González: Sixto Sánchez -- porque no creo que nadie tenga una respuesta para él en este momento.


Juegos clave por delante

Brewers-Cardinals, viernes, doble juego (5:15 p.m. ET): Milwaukee y St. Louis siguen su gran serie de cierre de temporada de cinco juegos con los Cardinals intentando aferrarse a un puesto de playoffs y los Brewers intentando arrebatárselo.

Phillies-Rays, viernes (6:40 p.m. ET por ESPN+): Los Phillies podrían ingresar a esta serie final del fin de semana en cualquier lado de la línea por los lugares finales de los playoffs, mientras que los Rays se encuentran actualmente en una carrera apretada por el sembrado general No. 1 de la Liga Americana.

Padres-Giants, sábado (9:15 p.m. ET on ESPN+): El puesto de los Padres en la postemporada está seguro, pero los Giants siguen en la batalla por su boleto a octubre.