Power Ranking LIDOM: Llegó la segunda mitad del Round Robin

El inicio de la tercera semana de acción del Round Robin LIDOM encuentra a unas Estrellas Orientales con un pie dentro de la Serie Final por tercer año consecutivo.

Llegó el Ranking LIDOM y de momento, todas las señalas están apuntando a que veremos una repetición de la Serie Final por primera vez desde que Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido llegaran a esa etapa en temporadas consecutivas (2011-12 y 2012-13), pero con solo ocho juegos restantes (de ser necesarios todos), cualquier cosa todavía puede ocurrir.

Tras 10 partidos, pasamos a la segunda ronda del Round Robin y ahora sí que cada juego vale el doble y no importa donde te encuentres, cualquier cosa puede pasar.

En La jornada anterior: Las Estrellas sufrieron su segundo revés del Round Robin tras caer 9-2 ante los Tigres del Licey en un partido celebrado en el Estadio Quisqueya. Un rally de 4 anotaciones en el segundo episodio fue suficiente para que los Tigres abrazaran más fuerte la segunda posición.

En San Francisco, Edwin Espinal conectó hit al jardín izquierdo para que los Gigantes alcanzaran su segunda victoria del Round Robin tras vencer 8-7 a los Leones del Escogido. En el encuentro, Elier Hernández, Hector Rodríguez, Marcell Ozuna y Erick Mejía se fueron para la calle. Con esta victoria, los Gigantes alejan a los Leones del Escogido de la importante segunda posición del standing rumbo a la Serie Final.

Al igual que en cada semana, a los fines de realizar la evaluación correcta de cada escuadra, se valorará la actuación de los equipos y sus jugadores, cómo ganan y cómo pierden, les damos seguimientos a sus rachas y analizamos las estadísticas de cada conjunto.

1. Estrellas Orientales (Ranking anterior: 2)

Los dirigidos por Fernando Tatis se perfilan a que llegarán su tercera final de forma consecutiva, algo que las Estrellas nunca han logrado en más de 100 años de historia.

Con una línea ofensiva colectiva de .245/.312/.385, siendo segundos en ese renglón y una efectividad colectiva de 2.73 (Primeros), las Estrellas se han convertido en el caballo de hierro y el equipo a vencer para poder soñar con jugar en Miami en el mes de Febrero. Los verdes, liderados por Fernando Tatis Jr. (.286/.423/.571) y Vidal Bruján (.269/.296/.308) en el bateo, así como Austin Davis (ERA: 0.00) y Esmil Rogers (0.90), van navegando en aguas tranquilas rumbo a una final en que esperan que “la tercera sea la vencida”.

2- Tigres del Licey (Ranking anterior: 1)

Los “Bengalíes” sufrieron dos reveses consecutivos entre el cierre de la segunda semana y el inicio de la tercera del Round Robin, cosa que los puso en zona de peligro a un solo partido de los Leones del Escogido, quienes de un momento a otro, lograron acercarse a sus eternos rivales y vecinos.

Los dirigidos por Gilbert Gómez tuvieron una segunda semana jugando para .500, pero con una sombra que los coloca en un sitial incómodo, ya que la defensa azul cayó de forma estrepitosa en un partido donde acumularon 5 errores y su pitcheo permitió más de 15 indiscutibles.

Aún así, Miguel Andujar (.375), Emilio Bonifacio (.364) y Ramón Hernández (.333), se combinaron para mantener a los Tigres a flote y con un total de 7 cuadrangulares, dieron el soporte ofensivo que necesitaron en esta semana donde sostuvieron una línea ofensiva de .219/ .313/.398, siendo la peor en la ronda semifinal. En cuanto al pitcheo, los azules son líderes con una colectiva de (2.21) en los últimos 7 días, siendo su relevo parte fundamental de dicho departamento con una efectividad de 0.95 en 30 entradas lanzadas.

3. Leones del Escogido (Ranking anterior: 3)

Los juegos cerrados siguen siendo una pesadilla para unos Leones que día a día van jugando peor, pero no se nota gracias a los Gigantes del Cibao. La inconsistencia roja se ve debido a que solo han podido hilar dos victorias en forma consecutiva en una ocasión en el Round Robin, cosa que pesa durante esta etapa.

El Escogido es último en pitcheo colectivo con una astronómica efectividad de 4.86, donde el relevo carga con parte de la culpa con un inmenso promedio de vueltas limpias permitidas de 6.04 y el cuerpo abridor, que ha dado la cara, carga con una efectividad colectiva de 3.55, aún así peor que el resto, ya que son el segundo peor en dicho departamento.

En cuanto a bateo, los escarlatas presentan una línea ofensiva de .267/.322/.371, siendo primeros en esta etapa en los últimos 7 días, todo esto gracias a Jonathan Guzmán (.429), Starling Marte (.400) y Jorge Mateo (.375). Sin embargo, las cosas pudiesen estarse complicando para los rojos, ya que no contarán con una de sus principales piezas de poder durante el año, Franmil Rojas, quien no continuará con el equipo tras firmar un acuerdo con un equipo japonés.

4. Gigantes del Cibao (Ranking anterior: 4)

No hace falta explicar mucho. Lo destacable fue la victoria 8-7 de los francomacorisanos sobre los Leones en un partido donde todo salió mal para el equipo de San Francisco, hasta el momento en que Edwin Espinal conectó un imparable con las bases llenas para dejar en el terreno a los Leones, logrando su única victoria desde la primera semana del Round Robin.

Los Gigantes del Cibao ocupan el tercer lugar en bateo con una línea estadística de .232/.326/.327, pero su promedio de bateo con corredores en posición de anotar es el peor de la liga (.186), haciendo complicado a los Gigantes el anotar carreras en todo momento del partido. Lo más destacable del equipo cibaeño es José Sirí, quien ha sido la única constante ofensiva (.304/.448/.304), luego de ahí, los Gigantes no han podido ajustar sus piezas para salir a jugar de forma competitiva ante unos rivales que en el papel, se veían inferiores antes de iniciar el Round Robin.

En cuanto al pitcheo, el relevo ha dejado mucho que desear, ocupando el tercer puesto en cuando a efectividad con 4.59 en 10 encuentros. Los únicos dos puntos luminosos del cuerpo de lanzadores de los Gignates han sido Paolo Espino (1.69) y Nate Antone (2.53), quienes han laborado de manera efectiva, pero recibido poco apoyo por parte de su escuadra en términos generales.