<
>

Ofensiva de Gigantes del Cibao no ha sido la única clave de su éxito

La ofensiva ha cargado a los Gigantes del Cibao pero no es el único secreto de su éxito. ESPN

El equipo se encuentra cerca de ser el primero en clasificar a la Serie Final de la liga de béisbol invernal dominicana gracias a una labor que va más lejos de su poderoso bateo

Cuando se piensa en lo que Gigantes del Cibao ha logrado dentro de la temporada 2021-22 de la pelota invernal dominicana, siempre se les reconoce como la mejor ofensiva del torneo. Ciertamente, dicho pensamiento se corresponde con la realidad y ha sido demostrado una y otra vez, en especial durante el Round Robin LIDOM para definir quiénes pasarán a la Serie Final, sin embargo, esta oculta el gran trabajo que han logrado sus lanzadores en la semifinal.

En términos generales, el equipo tiene la mejor ofensiva de esta etapa, bateando para promedio de .284 (.024 puntos por encima del segundo). Dicho promedio es acompañado de un porcentaje de embasarse (OBP) de .349 (segundo mejor de la liga) y de un slugging (SLG) de .427 (.083 por encima del segundo mejor). También son lideres en cuadrangulares con 12, en extravases con 35 y son segundos en carreras empujadas con 53.

En cuanto a bateo situacional, son primeros en bateo con hombres en posición de anotar (.286) y con corredores en las bases, tienen promedio de .296.

Su poder ha causado estragos a los rivales, pero la realidad es que los Gigantes son mucho más que bateo. El equipo cuenta con el mejor pitcheo de la liga en cuanto a efectividad (3.01), son segundos en promedio de bases por bola e imparables por entrada lanzada (WHIP) con 1.39 y limitan a los bateadores contrarios a un promedio de .234 (líderes). También encabezan el Round Robin LIDOM en ponches con 96 y tienen un FIP (Pitcheo independiente de defensa) de 3.87, mientras que, en trece partidos disputados, sus abridores han tenido ocho salidas de calidad, lo que acentúa el gran trabajo que se está realizando.

La defensa del equipo no ha sido sorprendente, de hecho, es líder en errores del Round Robin LIDOM, sin embargo, sus lanzadores han realizado el trabajo necesario para evitar que esto les afecte.