Clippers pierden cinco picks de 1ra. ronda; multados en $30 millones

Los Clippers recibieron un duro castigo por intentar eludir el tope salarial en la contratación de Kawhi Leonard. El dueño Steve Ballmer fue suspendido.

La NBA anunció el miércoles sanciones para LA Clippers por infringir las normas que prohíben eludir el tope salarial durante la contratación de la estrella Kawhi Leonard.

En un comunicado, la NBA informó que una investigación de varios meses "reveló un patrón de conducta indebida y múltiples infracciones graves de las reglas por parte de la organización de los Clippers, equipo que ya había infringido anteriormente las normas sobre el tope salarial".

Las sanciones anunciadas por la liga incluyen:

• Los Clippers deberán renunciar a cinco selecciones de primera ronda del ‘draft’: una para cada año entre 2029 y 2033.

• Los Clippers recibirán una multa de 30 millones de dólares.

• El propietario, Steve Ballmer, queda suspendido de todas las actividades de la liga y del equipo durante un año.

• La presidenta de operaciones comerciales, Gillian Zucker, queda suspendida sin goce de sueldo durante un año.

• El presidente de operaciones de baloncesto, Lawrence Frank, queda suspendido sin goce de sueldo durante seis meses.

• Leonard debe pagar 700,000 dólares a la liga.

Todas las sanciones son de cumplimiento obligatorio, según informaron la liga y el sindicato de jugadores.

"El sistema de la NBA para determinar la remuneración de los jugadores, establecido mediante negociación colectiva, es un componente fundamental de la competición de baloncesto que la liga supervisa en beneficio de los equipos, los jugadores y, en última instancia, los aficionados", declaró el comisionado Adam Silver. "Estoy profundamente decepcionado por las flagrantes infracciones de nuestras normas y por los fallos institucionales y de liderazgo de los Clippers que condujeron a esta conducta indebida. La severidad de las sanciones refleja la gravedad de las infracciones".

A través de su nuevo agente, Harrison Gaines, Leonard declaró que asumía "toda la responsabilidad por los errores de juicio cometidos por personas de mi círculo íntimo y lamento la distracción que esta situación ha causado a los aficionados y a mi familia".

"Firmé mi contrato con los Clippers, así como los acuerdos en cuestión, de buena fe, plenamente comprometido a cumplir con mis obligaciones y sin conocimiento de ninguna intención por parte de nadie de eludir el tope salarial", afirmó.

La investigación fue llevada a cabo por el bufete de abogados neoyorquino Wachtell Lipton, que publicó un informe resumido el miércoles.

El proceso surgió tras las acusaciones iniciales de que los Clippers compensaron a Leonard mediante un contrato de patrocinio de 28 millones de dólares que él firmó en 2022 con Aspiration —una empresa de banca ecológica actualmente en quiebra—, la cual también mantenía un acuerdo de patrocinio de 23 años y 300 millones de dólares con los Clippers. Dichas acusaciones fueron difundidas inicialmente por el excolaborador de ESPN Pablo Torre en una serie de podcasts el pasado mes de septiembre.

La investigación determinó que los Clippers infringieron las normas al "promover oportunidades de ingresos extradeportivos entre el Sr. Leonard y cuatro empresas que mantenían relaciones comerciales con el equipo: Aspiration Partners, Boingo Wireless, Daktronics y Lockton Insurance; facilitar acuerdos de patrocinio entre estas empresas y el Sr. Leonard; inducir a las empresas a suscribir dichos acuerdos ofreciéndoles negocios con el equipo; pagar gastos personales en nombre del Sr. Leonard y sus representantes; y no informar sobre solicitudes indebidas de oportunidades de ingresos extradeportivos realizadas en nombre del Sr. Leonard a través de quien entonces era su gestor de negocios, Dennis Robertson".