<
>

2001: B&I Lions y una gira por Australia que tuvo de todo

En 2001, los Lions rompieron con la tradición en la gira de ese año y nombraron a su primer entrenador fuera de las Islas Británicas. El neozelandés Graham Henry, por entonces a cargo de Gales, fue quien quedó al mando del equipo y se produjo otra perlita ya que se repitió el capitán de la gira anterior. Así, Martin Johnson se convirtió en el único jugador que comandó desde la capitanía a los Lions en dos giras.

Más de 20.000 fanáticos de los British se dirigieron a Australia en apoyo del equipo. El Tour tuvo un arranque arrollador, ya que los Lions apoyaron nada menos que 18 tries, lo que marcó la primera victoria y el récord histórico al vencer por 116 a 10 a un equipo amateur, Western Australia, de la parte Occidental del país. Los siguientes amistosos se fueron jugando con la cabeza puesta en los choques con Australia, aunque se cayó ante el equipo A por 28 a 25.

Un primer test que tuvo lujos y fantasía

Ya con la cabeza puesta en el primer partido, Los Lions se prepararon para sorprender a los australianos. Y así lo hicieron. De movida, a los 3 minutos, se pusieron arriba en el score con un try del inglés Jason Robinson. Luego apoyaron otras dos conquistas por intermedio de Dafydd James y Quinnell, mostrando una superioridad notoria y sorprendente. Con algunos lujos y tras un espectacular esfuerzo en una jugada individual, O'Driscoll apoyó el cuarto try y selló el marcador final que dejó a los australianos cabizbajos y con una contundente derrota de 29 a 13.

El siguiente encuentro de la gira tuvo a los Brumbies muy despiertos y “poniendo todo” para complicarle el juego a los British Lions. Pero así y todo, los visitantes se llevaron el partido por 30 a 28 y siguieron victoriosos esperando la revancha para intentar quedarse con la serie.

Cuatro días después del triunfo ante Brumbies, los British jugaron el segundo choque frente a los Wallabies, quienes con sed de revancha sabían que sería un partido decisivo para demostrar que estaban vivos y llegar así al tercer encuentro para ver quién era el mejor y se quedaba con la serie.

El primer tiempo tuvo a los Lions manejando las acciones y se fueron al descanso arriba por 11 a 6. Pero desde el inicio de la segunda parte, los locales salieron a buscar quedarse con la revancha. Así, tomaron el control del juego y en tan solo 10 minutos dieron vuelta el tanteador. Luego se fueron afirmando y liquidaron el pleito con un abultado 35 a 14, que no solo les daba la chance de ir a un tercer partido para definir la serie, sino que demostraba que lo del primer encuentro había sido un mal día.

La prueba final, difícilmente podría haber estado más nivelada. Los dos equipos mantuvieron el ritmo y no se sacaron mayores ventajas. Con el predominio alternado de uno y otro, llegaron a los 28 minutos de la segunda etapa con el tanteador igualado en 23... Robinson y Wilkinson habían marcaron los tries para los Lions. Pero, con poco tiempo por jugar, apareció Matt Burke y, con dos penales consecutivos, puso al frente a Australia por 29 a 23. Los British tenían una jugada más por delante para tratar de con un try convertido quedarse con la serie y allá fueron a buscarlo, con un line out en los 22 de los wallabies lanzado por Wood hacia Johnson. Sin embargo, el perfecto bloqueo del australiano Justin Harrison lo impodió. De esa forma, los Wallabies se aseguraron la victoria y la serie; tras un gran partido y la locura de su afición.

Estadísticas:
Partidos jugados: 10; ganados 7 y perdidos 3.
Resultado de la serie ante Australia: 1-2.
Entrenador: Graham Henry.
Capitán: Martin Johnson, por segunda vez.
Goleador: Jonny Wilkinson, 36 tantos.

El Plantel

Forwards: Jason Leonard, Darren Morris, Tom Smith, Phil Vickery, Dai Young, Phil Greening, Robin McBryde, Keith Wood, Mark Regan, Gordon Bulloch, Dorian West, Jeremy Davidson, Danny Grewcock, Martin Johnson, Scott Murray, Malcolm O'Kelly, Neil Back, Colin Charvis, Lawrence Dallaglio, Richard Hill, Scott Quinnell, Simon Taylor, Martyn Williams, Martin Corry y David Wallace .

Backs: Iain Balshaw, Matt Perry, Ben Cohen, Dafydd James, Dan Luger, Jason Robinson, Tyrone Howe, Mike Catt, Will Greenwood, Rob Henderson, Brian O'Driscoll, Mark Taylor, Scott Gibbs, Neil Jenkins, Ronan O'Gara, Jonny Wilkinson, Matt Dawson, Austin Healey, Rob Howley y Andy Nicol Howley

Los 10 partidos de la gira

-08/06/2001 Western Australia 10-116 British & Irish Lions
Estadio:
WACA
Puntos: Tries de Scott Quinnell y Dan Luger (3); Austin Healey, Neil Back, Will Greenwood (2); Austin Healey, Simon Taylor, Jeremy Davidson, Mark Taylor, Iain Balshaw y Brian O'Driscoll, y 13 conversiones de Ronan O'Gara.

-12/06/2001 Queensland Pres XV 6-83 British & Irish Lions
Estadio:
Dairy Farmers Stadium
Puntos: Tries de Jason Robinson (5), Rob Henderson (3), Colin Charvis (2), y Malcolm O'Kelly y Dai Young; 5 penales de Neil Jenkins y 4 de Matt Perry.

16/06/2001 Queensland Reds 8-42 British & Irish Lions
Estadio: Ballymore
Puntos: Tries de Dafydd James, Brian O'Driscoll, Rob Henderson y Dan Luger; 3 penales y 4 conversiones de Jonny Wilkinson.

19/06/2001 Australia A 28-25 British & Irish Lions
Estadio: North Power Stadium
Puntos: Tries de Matt Perry, Jason Robinson y Mark Taylor; 2 penales de Neil Jenkins y 2 conversiones de Matt Dawson.

23/06/2001 NSW Waratahs 24-41 British & Irish Lions
Estadio: Sydney Football Stadium
Puntos: Tries de Jason Robinson (2), Brian O'Driscoll, Dafydd James y Jonny Wilkinson, quien además sumó 2 penales y 4 conversiones. La conversión restante fue de Matt Dawson.

26/06/2001 NSW Country Districts 3-46 British & Irish Lions
Estadio:
Coffs Harbour Int Stadium
Puntos: Tries de Ben Cohen (2), Scott Gibbs, Austin Healey, Dai Young y Colin Charvis; 2 penales y 5 conversiones de Neil Jenkins.

30/06/2001 Australia 13-29 British & Irish Lions
Estadio: The Gabba
Puntos: Tries de Dafydd James, Brian O'Driscoll, Jason Robinson y Colin Charvis; un penal y 3 conversiones de Jonny Wilkinson.

03/07/2001 Brumbies 28-30 British & Irish Lions
Estadio: Bruce Stadium
Puntos: Tries de Austin Healey (2) y David Wallace; 3 penales y 3 conversiones de Matt Dawson.

07/07/2001 Australia 35-14 British & Irish Lions
Estadio: Melbourne Colonial Stadium
Puntos: Try de Neil Back y 3 penales de Jonny Wilkinson.

14/07/2001 Australia 29-23 British & Irish Lions
Estadio: Stadium Australia
Puntos: Tries de Jason Robinson y Jonny Wilkinson, este último además sumó 3 penales y 2 conversiones.