<
>

Hank Aaron, Hagler, Madden y otras figuras que nos dejaron en 2021

play
Falleció el legendario Marvin 'Marvelous' Hagler (1:04)

Por causas aún desconocidas, la leyenda del peso mediano murió este sábado a los 66 años. (1:04)

Se va otro año, tercero desde que irrumpió la pandemia, y con ello, múltiples figuras del mundo deportivo que impactaron sus respectivas disciplinas.

Desde el otrora 'Rey' de cuadrangulares en MLB, hasta leyendas del boxeo, Fórmula Uno y NFL, he aquí nuestro listado:


Automovilismo

Frank Williams

Frank Williams, fundador del equipo Williams Racing, falleció a finales de noviembre a los 79 años.

Creó Williams F1 en 1977 y se convirtió en la escudería privada que competía con los grandes fabricantes. Ganó nueve campeonatos de Constructores y siete de pilotos entre 1980 y 1997. Se mantuvo en la parrilla por más de cuatro décadas.

Otros fallecidos: Carlos Reutemann (subcampeón del mundo), Al Unser (ganó cuatro veces Indy 500) y Bobby Unser.


Básquetbol

Elgin Baylor

El exjugador de los Lakers e integrante del Salón de la Fama, murió a los 86 años.

Baylor fue seleccionado 11 veces al Juego de Estrellas y fue en 10 ocasiones All-NBA durante sus 14 temporadas con los Lakers, de 1958 a 1971.

Fue, además, el Novato del Año de 1958-59, así como el 'JMV' del Juego de Estrellas de ese año. Promedió un doble-doble en su carrera, registrando 27.4 puntos y 13.5 rebotes por partido.

Baylor hizo ocho apariciones en las Finales de la NBA pero nunca ganó un título, perdiendo series de siete juegos ante los Boston Celtics en tres ocasiones.

Otros fallecidos: Sam Jones, Paul Westphal, Terrence Clarke, John Chaney, Mark Eaton, Dusan Ivkovic y Lew Hill.


Béisbol

Hank Aaron

El integrante del Salón de la Fama de béisbol falleció en la mañana del 22 de enero a los 86 años. Militó con toda su carrera con Milwaukee/Atlanta Braves.

Aaron todavía ostenta los récords de MLB en carreras impulsadas (2,297), total de bases (6,856) y extrabases (1,477). Además, se ubica entre los mejores en imparables (3,771, tercero de todos los tiempos); juegos jugados (3,298, tercero) y carreras anotadas (2,174, cuarto).

Terminó con 755 jonrones en su carrera, una gesta que se mantuvo hasta que Barry Bonds la rompió en 2007.

Tom Lasorda

El ex mánager de Los Angeles Dodgers, falleció también, en enero, a los 93 años.

Sufrió un paro cardiopulmonar repentino en su casa y fue llevado al hospital donde fue declarado muerto, menos de una hora después.

Lasorda dirigió a los Dodgers de 1976 a 1996, ganando dos títulos de Serie Mundial, cuatro banderines de Liga Nacional y ocho coronas de su división. Fue nombrado Mánager del Año de la Liga Nacional dos veces y ganó 1,599 juegos en su carrera.

Pedro Feliciano

El exlanzador puertorriqueño de los New York Mets, murió en noviembre a los 45 años.

Un pitcher zurdo, Feliciano tuvo sus mejores momentos entre 2006 y 2010 con los Mets, cuando lideró la Liga Nacional en apariciones entre lanzadores por tres temporadas consecutivas. Registró 86, 88 y 92, respectivamente, de 2008-10.

Sus 344 apariciones entre 2007 y 2010 son un récord en las Mayores. En 2008 figuró en 36 partidos consecutivos, generalmente en situaciones de zurdo contra zurdo. De ahí que se ganara al apodo de 'Perpetual Pedro' entre los medios neoyorquinos.

Julio Lugo

El expelotero dominicano falleció a mediados de noviembre en su natal República Dominicana, a causa de un ataque al corazón.

Lugo, de 45 años de edad, murió al salir de un gimnasio.

Jugó con los Houston Astros, Boston Red Sox, Los Angeles Dodgers, Atlanta Braves, Baltimore Orioles y St. Louis Cardinals en 12 temporadas en Grandes Ligas.

Otros fallecidos: Pedro Gomez, Juan Pizarro, Héctor Rivera Cruz e Higinio Vélez.


Boxeo

Marvin 'Marvelous' Hagler

El legendario excampeón mundial peso mediano murió en marzo a los 66 años.

En 1980, se coronó campeón de la AMB y CMB al derrotar a Alan Minter por nocaut en tres episodios.

Enfrentó en su carrera a Roberto Durán, Juan Domingo Roldán y Tommy Hearns, con quien protagonizó una de las batallas más electrizantes en la historia.

Cayó ante Sugar Ray Leonard en 1987 para perder el campeonato y colgar los guantes. Nunca fue noqueado.

Leon Spinks

El excampeón mundial y olímpico, y que soreprendió al legendario Muhammad Ali al destronarlo en 1978, falleció a los 67 años de edad, en febrero.

Spinks tenía años batallando con cáncer de próstata. En la revancha, Ali cobró venganza y reconquistó su título.


Golf

Lee Elder

Un pionero del golf, que rompió la barrera de color del Masters en 1975 y también se convirtió en el primer jugador afroamericano en la Ryder Cup en 1979.

A principios de este año, Elder se unió a Jack Nicklaus y Gary Player en el primer tee en Augusta National después de ser nombrado titular honorario.

Otros fallecidos: Jimmy Powell, Bob McCallister, Lonnie Nielsen y Bill Wright.


Fútbol

Gerd Müller

Apodado 'El Bombardero', murió a los 75 años en agosto.

Müller llegó al Bayern en 1964 y marcó una era. Como internacional de su país fue campeón de Europa tres ocasiones seguidas y una del Mundo, en 1974.

Mantuvo el récord absoluto de goles en una temporada (40), hasta que este año le destronó el polaco Robert Lewandowski.

Jimmy Greaves

El exjugador de la selección inglesa ganadora del Mundial de 1966 y del Tottenham Hotspur, murió en septiembre a los 81 años.

Considerado una leyenda del fútbol de Inglaterra, comenzó su carrera en el Chelsea antes de unirse a clubes como Milan, Spurs y West Ham. Marcó 44 goles en 57 partidos con los ingleses y 266 en 379 partidos con el Tottenham.

Hugo Maradona

El menor de los Maradona, de 52 años, falleció en diciembre.

Formado en Argentinos Juniors, militó en equipos como el Rapid de Viena, Rayo Vallecano, Deportivo Italia y Avispa Fukuoka, entre otros clubes.

También jugó en Uruguay y Canadá, antes de dedicarse a las categorías inferiores del Nápoles. Entrenó, además, a los Puerto Rico Islanders.

Otros fallecidos: Paul Mariner y Roger Hunt.


Fútbol Americano

John Madden

John Madden murió en diciembre a la edad de 85 años. Madden fue un legendario entrenador de los Oakland Raiders antes de pasar a la televisión. Fue incluido en el Salón de la Fama en 2006.

Madden tuvo un porcentaje de victorias de .759 como entrenador en jefe, el más alto por cualquier coach en la historia de la NFL (mínimo 100 juegos).

Ganó 103 partidos como entrenador, todos con los Raiders. Esa es la mayor cantidad de victorias en la historia de la franquicia, 20 más que cualquier otro entrenador. También ganó siete títulos de división con Oakland.

Promedió 10.3 victorias por temporada como entrenador en jefe, la cuarta mayor cantidad de todos los tiempos entre las personas en entrenar más de 10 temporadas. Solo por detrás de Bill Belichick, Tony Dungy y George Seifert.

Otros fallecidos: Demaryius Thomas, Vincent Jackson, Bobby Bowden, Steve Smith, Parys Haralson y Greg Clark.


Olimpismo

Jacques Rogge

El expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), falleció en agosto a los 79 años.

Rogge, que sustituyó al español Juan Antonio Samaranch en 2001, fue el octavo presidente del COI. Permaneció en el cargo hasta 2013, cuando el alemán Thomas Bach asumió las riendas del ente internacional.

Otros fallecidos: Lee Evans, Agnes Jebet Tirop, Álex Quiñónez y CJ Hunter.