<
>

Especialista en ciclismo cree que Andrey Amador será figura importante en su nueva escuadra

play
¡Que persigan su sueño! Andrey Amador envía un mensaje a los jovenes ciclistas ticos (1:41)

El ícono costarricense sabe que el trabajo duro supera al talento. (1:41)

Amador ya anunció que a partir del próximo curso será nuevo ciclista del EF Education-Easy Post

Andrey Amador fue noticia este lunes al dar a conocer que ya terminará su etapa como ciclista del Team INEOS y pronto empezará una nueva aventura con el EF Education-Easy Post, también en la élite de esta disciplina.

Luego de haber llegado al conjunto británico en 2020, Amador tuvo un paso un poco más discreto del que se le venía observando cuando era parte del engranaje del Movistar Team e incluso en este 2022 no ha sido parte de competencias como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Con un contrato que estaba cerca de expirar, la salida de Amador de este equipo ya se veía venir y justo ahora se da a conocer que se irá acompañando a Richard Carapaz, uno de sus más íntimos amigos y pareja de ciclismo en el EF Education-Easy Post, al que llegarán a darle peso para que se vuelva un protagonista en las grandes competencias.

ESPN conversó con Steven Mora, periodista especializado en ciclismo del sitio web crciclismo.com, el cual dio un amplio criterio de lo que significa este paso de Andrey Amador en lo que podría ser su último equipo antes de terminar su aventura en el ciclismo del más alto nivel.

¿Qué impresión le da esta noticia sobre Andrey Amador?

Es una buena oportunidad para Andrey Amador para regresar al ciclismo que a él le gusta, al de los grandes eventos como el Giro de Italia, Tour de Francia y la misma vuelta a España. El paso por INEOS se puede ver de dos formas, una es que aseguró su futuro económico porque es un equipo de primerísimo nivel y la parte deportiva de que ¿En cuántos eventos participó? En su primer año de contrato estuvo en dos de tres eventos y en el último año estuvo ausente.

El INEOS está buscando una renovación que va a apuntando a corredores jóvenes europeos, principalmente ingleses y de los que se dejan latinos son dos colombianos, entonces creo que la etapa de Andrey en el INEOS ya se había cumplido.

El corredor todavía tiene piernas para una o dos temporadas más y creo que mucho es para despedirse en los eventos en los cuales todavía siente que puede dar un último disparo y uno de ellos es el Giro de Italia, que es el evento en el que más cómodo se siente.

¿Qué piensa del nuevo equipo, el EF Education-Easy Post?

Es un equipo que en el World Tour siempre es como la sucursal de los latinoamericanos, le da exposición a los que vienen comenzando o los que van cerrando su carrera, pero que pueden aportar experiencia y va de la mano de su gran amigo Richard Carapaz, entonces creo que el finiquito de Carapaz da el ‘sí’ pero con hombres de confianza, entre ellos, Andrey y eso en el ciclismo se da mucho.

Un equipo que únicamente adquiera a Andrey Amador no puede decir que aspira a ser protagonista porque su función es otra, pero con Carapaz sí que pueden ser protagonistas con un Andrey que le puede trabajar para posicionarlo en los altos puestos…

Con Carapaz es protagonista, quien ha sido el protagonista de este equipo en los últimos años, Rigoberto Urán, pero ya es un hombre al que los años le van pesando y su ciclo se va cerrando, creo que necesitaban renovar eso. No es un equipo acostumbrado a pelear grandes vueltas, no es como Jumbo o INEOS, es un equipo de media que está acostumbrado a pelear alguna etapa o si se presenta meterse en la general entre el Top 5 o Top 3, fenomenal para ellos, pero hasta ahorita están haciendo el esfuerzo con experiencia y con una figura como Carapaz están lanzando un anuncio de ‘ahora sí vamos a entrar a pelear las grandes’.

Tuvo un perfil más bajo Andrey Amador en el INEOS, pero nunca dejó de cumplir su rol

Digamos que perdió luces porque normalmente en el Movistar, Andrey era de los últimos corredores que plantaban cara para dejar a sus líderes en la alta montaña o los últimos 10 km, entonces Andrey se observaba más en las transmisiones, aparecía Nairo, Castroviejo y Andrey Amador que dejaban a Nairo en los últimos kilómetros.

Cuando llega al INEOS, la lectura que a mí me deja es que le dicen ‘Sos importante, pero no para los últimos kilómetros, te necesitamos a mitad de competencia cerrando fugas y trayendo agua’ donde la señal de televisión no entra entonces no se exponía tanto ante el ojo del aficionado.

¿Es el paso correcto para que Andrey cierre sus últimos años en la élite del ciclismo?

Sí, creo que sí, te diría sin saber cifras, pero creo que el INEOS le dio la tranquilidad económica para él y su familia y ahora ya tiene la libertad de escoger de decir ‘quiero ir, aquí voy a tener un buen ingreso’ no necesariamente lo que maneja INEOS, pero entra en un buen equipo, estable y con la libertad de ir al Giro, al Tour, de apoyar a Carapaz y volver a figurar.