<
>
2022-23 Liga MX, Torneo Apertura 2022
  • Omar Campos (40')
  • Félix Torres (63')
  • Fidel Ambríz (37')

Santos remontó a León con intervención del VAR

Ambriz adelantó a la Fiera, pero los Guerreros dieron la voltereta con goles de Campos y Torres para alargar el invicto en casa

Pese a su paso irregular en el Apertura 2022, Santos se confirma como un mandón en casa, ya que este jueves venció 2-1 a León, aunque con un gol polémico de Félix Torres, en partido de la novena jornada.

El equipo lagunero fue más enjundioso en los 90 minutos y los Panzas Verdes decepcionaron, anteponiendo la defensa sobre el ataque.

Santos llega a 13 puntos y escala varias posiciones en la tabla general; mientras, León se queda con 9 y suma su tercera derrota consecutiva en la competencia.

Los equipos iniciaron el juego destanteados, sin mucha dirección, con algunos pelotazos alejados de las porterías; ninguno entablaba condiciones y con dos amarillas en 13 minutos. Fue de menos a más, pero con un futbol más de lucha, de quitar el balón, pero sin mucha claridad al frente.

Correa y Gorriarán intentaron disparos largos, ya que la zaga de León impedía que Santos hiciera un juego a profundidad.

Hasta después del minuto 25 la afición que hizo una regular entrada en el estadio presenció la mejor jugada de la noche, cuando el remate de Javier Correa terminó en el fondo de la portería, solo que un asistente levantó la bandera que anuló la anotación. Polémica jugada, aunque el silbante evitó ocupar el VAR y decidió que el portero Cota había sido obstruido por un lagunero Juan Brunetta, en posición adelantada.

Se reanudaron las acciones y se dio otra jugada para el análisis al 30, por una falta en la misma área que no se marcó.

Santos tenía el orgullo herido y encimaba, pero en un descuido permitió que León atacara a velocidad y en pocos trazos sorprendió en una jugada que se comió toda la zaga santista. Al 37’, Fidel Ambriz se vio con el balón fuera del área y sin pensarlo dos veces mandó un tiro raso que se metió por el lado izquierdo de Carlos Acevedo, para el 0-1 de los Panzas Verdes.

La desatención general tuvo graves consecuencias, verse abajo en el marcador cuando Santos había tenido más tiempo el balón en su poder; sin embargo, la situación se le revirtió casi de inmediato, pues al 40’ emparejó el marcador. El lateral capitalino Omar Campos no perdonó y con un zurdazo marcó un gran gol, tras una jugada que inició por la derecha. El 1-1 era merecido para los laguneros, porque a diferencia de León, sí echaba las líneas al frente, aunque sin mucha imaginación para redondear sus jugadas ofensivas.

La parte complementaria no estuvo ajena de polémica; Santos anotó el 2-1 al 63’, tras el cabezazo picado de Félix Torres; sin embargo, el asistente levantó su bandera, anulando el tanto. El árbitro Víctor Alfonso Cáceres escuchó al VAR en sus oídos y determinó que la anotación era válida, pese que varios santistas estaban en fuera de lugar desde el centro enviado, aunque se determinó que ninguno participaba en la jugada ofensiva.

El alma le regresó al cuerpo al técnico Eduardo Fentanes, tras la reversa que echó el silbante, pues sus reclamos de que se acudiera al VAR dieron resultado.

Las jugadas dudosas no pararon; cerca del minuto 80 hubo un jalón en el área sobre un lagunero que se le escapó al árbitro. Hasta el final, Santos siguió apostando por ir al frente, aunque un poco desordenado, mientras que a León ya no le alcanzó el tiempo para intentar la igualada.