<
>

Pocos mexicanos tienen calidad para jugar en equipos importantes

ESPN

Quizás uno de los más regulares es Néstor Araujo, no es un jugador de clase mundial, ni mucho menos, pero es cumplidor.

Señoras y señores… ¿Por qué los mexicanos tienen tan poca participación en Europa? Simple y sencillamente por que no tienen la calidad que ellos creen tener para jugar en equipos importantes. Son pocos los jugadores mexicanos que se encuentran en clubes de calidad futbolística.

Está primero el caso de José Juan Macías. Tuvo una buena temporada con León, una mala con Chivas, y terminó por irse al Getafe, un equipo que pelea los puestos de descenso en LaLiga de España, ha crecido ahora con el cambio de técnico, pero el jugador mexicano no cuenta para nada, siempre está en la banca o fuera.

Con Diego Lainez pasa lo mismo. Fue vendido muy caro, el Real Betis pagó cerca de 17 millones de dólares, y el mexicano no juega, ni siquiera tuvo minutos en la Copa del Rey para el derbi sevillano. Seguramente el equipo andaluz ya está buscando acomodarlo en otra liga para compartir el sueldo o venderlo y recuperar algo de lo que costó.

Quizás uno de los más regulares es Néstor Araujo, jugador del Celta de Vigo. Él no es un jugador de clase mundial, ni mucho menos, pero es cumplidor y casi siempre es titular con el equipo gallego, a excepción de cuando está lesionado. A este mismo club llega Orbelín Pineda, a un equipo que juega bastante bien al futbol, pero que no es de los punteros de España. Ojalá el exjugador de Cruz Azul logre consagrarse a lado de Iago Aspas.

Héctor Herrera es la tercera reserva del medio campo del Atlético de Madrid. Lamentablemente juega muy poco, cosa que termina repercutiendo en el futbol que muestra con la Selección Mexicana.

Edson Álvarez es, posiblemente, el jugador más completo en cuanto a los partidos junto al Ajax. Es titular, se desenvuelve muy bien en el medio campo como contención y ha cumplido con el equipo holandés, posiblemente es el que más lo ha hecho de los últimos mexicanos que han emigrado a Europa.

Está también el ‘Tecatito’ Corona, quien fue figura del Porto donde metió goles, mandó asistencias, y se ganó el MVP en la liga portuguesa. Hace unos días fue traspasado al Sevilla, donde Julen Lopetegui lo conoce bien tras entrenarlo con los Dragones Azules, y espera que sea un gran aporte para que el equipo andaluz siga en la lucha por el título de liga con el Real Madrid.

Es la última llegada de un mexicano a España, a un futbol más competitivo. Ojalá que le vaya bien, el ‘Tecatito’ conoce el futbol europeo, ha jugado en la Champions League y tiene experiencia, que le ayudará de en la búsqueda por un lugar en selección en cara a Catar 2022.

Todos los demás, tendrán que persignarse y esperar a ver qué pasa.