Nueve años han pasado desde la última vez que México y Suecia se enfrentaron en un partido. El choque se celebró en el Oakland Coliseum, con la participación de 33 futbolistas, de los cuales solo dos fueron convocados por su selección para estar en Rusia 2018: Guillermo Ochoa por parte del Tri y Gustav Svensson, por los europeos.
En ese compromiso ambos elementos aparecieron en el banquillo de suplentes. El guardameta ingresó para el segundo tiempo en lugar de Oswaldo Sánchez, quien había dejado el arco sin daño. Al minuto 57, Alexander Farnerud sacó un disparo que venció al cancerbero que en ese entonces militaba en el América. Mientras que Svensson entró al 86’ para defender el resultado, mismo que permaneció hasta el silbatazo final.
Ese cotejo, en el que México era dirigido por el sueco Sven-Göran Eriksson, significó para Ochoa su partido número 17 con el combinado azteca; mientras que para Svensson fue apenas su segundo encuentro con el equipo de su país.
Luego de ese enfrentamiento las carreras en su selección fueron muy diferentes. Antes de que comenzará Rusia 2018, el portero mexicano sumaba 93 representaciones. El defensa europeo llegó con 13 compromisos.
En el actual Mundial, Ochoa tiene 180 minutos, pues ha sido titular en los dos compromisos del Tri, en los que se ha destacado como el cancerbero con más atajadas en la competencia. Por otro lado, Svensson apenas ha jugado nueve minutos, mismos que sumó en el debut de su selección ante Corea del Sur.
Nueve años después Guillermo y Gustav se podrían volver a enfrentar, pero ahora con 32 y 31 años de edad respectivamente. El primero podría repetir como arquero titular; mientras que el sueco tendría más oportunidad de jugar en caso de que su escuadra vaya arriba en el marcador.
