<
>

Guillermo Ochoa y Keylor Navas recomiendan "Ir a Europa" para elevar nivel de Concacaf

play
Concacaf, ¿La peor Confederación de todas? (4:10)

EE.UU., Canadá, Costa Rica y México no lograron un gran papel dentro de Qatar 2022. (4:10)

Los porteros de México y Costa Rica fueron enfáticos en lo que deben hacer los jóvenes para mejorar sus selecciones y en consecuencia al área

La Concacaf trastabilló a cuatro años de su Copa del Mundo. De las cinco confederaciones que participaron en Qatar 2022, en la que participa México fue la que menos selecciones clasificó a Octavos de Final. Entre los líderes de sus representativos coinciden en una idea: "hay que dejar que más jugadores vayan a Europa".

"De los cuatro clasificados, Estados Unidos sólo avanza a la siguiente fase, necesitamos ser más competitivos. No sé la solución, pero he visto que lo que aumenta el nivel de las selecciones es mandar a jugadores a Europa", comentó Bryan Ruíz, uno de los capitanes de la Selección de Costa Rica, con experiencia en Inglaterra, Holanda y Portugal, en una charla con ESPN.

Las confederaciones de Asía (AFC), África (CAF), Sudamérica (Conmebol), Europa (UEFA) clasificaron a al menos dos selecciones a la fase de Octavos de Final, mientras que la Concacaf contó sólo con un representante, Estados Unidos, que fue eliminado por el equipo de los Países Bajos.

"Ojalá se pueda conseguir ir a la Copa Asia, Copa América, no jugar sólo amistosos en Estados Unidos. Eso no nos va a beneficiar, hay cosas para construir y sumar, hay gente con talento que tiene que apretar e ir a Europa", dijo Guillermo Ochoa, uno de los capitanes de la Selección Mexicana, con experiencia en España, Francia y Bélgica.

Curiosamente, la selección de la Concacaf con más jugadores en Europa, Estados Unidos, fue la única que clasificó a la fase de Octavos de Final, aunque no pudieron superar a Holanda. México, Costa Rica y Canadá quedaron en la Fase de Grupos de Qatar 2022 .

"Es importante, el futbol de Costa Rica va creciendo, pero ojalá todos los jóvenes, todos estos jóvenes puedan salir a grandes ligas europeas, que puedan competir a un gran nivel todos los domingos y no sólo en un Mundial", opina Keylor Navas, portero de Costa Rica, con experiencia en el Real Madrid y el París Saint Germain, tras caer eliminado ante Alemania.

En cuatro años, la Concacaf será sede la Copa del Mundo del 2026, gracias a que los organizadores serán México, Estados Unidos y Canadá, por lo que le urge a la zona aumentar su nivel, "dejar ir más jugadores a Europa".

"Decirle a la gente que es muy importante para los jugadores salir a Europa, porque estabiliza más el futbol que se posee. Ojalá muchos mexicanos, como yo, cumplan su sueño y puedan viajar al extranjero. Es un crecimiento muy importante para nosotros", comentó Orbelín Pineda, mediocampista de México, en una entrevista con el periodista de ESPN, René Tovar.