<
>

El ex jugador de la ONEFA que quiere traer 10 millones de vacunas contra COVID-19 a México

Jesus Ortega fue un jugador de futbol americano y ahora como empresario es el único enlace de la inciativa privada con el Fondo Ruso de Inversión para la importación de vacunas Sputnik V a México

Jesús Ortega aprendió todo del futbol americano. El ex jugador de la ONEFA, originario de Irapuato, se olvidó hace años de los emparrillados, ahora tiene una meta más grande: conseguir los permisos para traer 10 millones de vacunas Sputnik V a México y combatir al COVID-19 desde la iniciativa privada.

“Nos han confirmado que estamos en un porcentaje alto de poderlo dar por un hecho. ¿Cuánto? A lo mejor un noventa por ciento de posibilidades, de poderla traer. Es importante mencionar que necesitamos el apoyo del gobierno, para agilizar los trámites ante la Cofepris y traer el biológico”, asegura a ESPN Digital, Jesús Ortega, empresario mexicano que tiene contacto directo con Rusia para importar la vacuna a México.

El propietario de “Distribuidora Química y Hospitalaria GAP”, un laboratorio con base en Jalisco, espera que “en la segunda semana de abril se firme el contrato” con los rusos y luego traer la vacuna contra el Coronavirus, “ellos nos daban fecha de disponibilidad de mayo a junio, a lo mejor podría ser julio - agosto, si es que los trámites se concluyen de la manera que se está acelerando”.

La disciplina en los negocios es la misma que utilizaba en su época como deportista. “Le voy al Cruz Azul, pero me gusta más el futbol americano, le voy a San Francisco”, reconoce. Jugó hasta los 27 años en los emparrillados y ahora se dedica a hacer negocios con los rusos, debido a que la Pandemia le abrió la puerta para traer insumos a México que ayudan al combate contra el COVID-19.

“Jugué en la ONEFA, tenía unas ansias de trabajar, quería terminar la escuela, estudié Ingeniero Industrial. El deporte lo amaba, pero el objetivo era generar recursos y por eso no seguí en ese camino”, comenta el empresario, que tiene una de sus bases en Guadalajara, Jalisco. “Amo el americano, por algo que ustedes deben de conocer, todos tienen una función y responsabilidad, y nadie se puede equivocar, y el líder hace que todos trabajen en equipo, para conseguir que una jugada te dé 15 o 20 yardas, o lo que se necesite, esas son cosas que aplico ahora en la empresa”.

El Fondo Ruso de Inversión le ha ofrecido, además de importar, fabricar el biológico en México y convertir el país en el puente para que la vacuna llegue a Centroamérica y Sudamérica.

“Por lo que respecta el tema de la fabricación, nos preguntaron si era posible fabricarlo, no es nuestro business, no tenemos la capacidad para ello, dependemos prácticamente de laboratorios que tengan la producción de las vacunas, hablamos con un par de ellos y tienen mucho interés, lógicamente, habíamos preguntado y hoy tuvimos respuesta, para saber cuál es la etapa que buscarían hiciéramos nosotros”.

Un ex jugador de la ONEFA tiene la posibilidad de traer millones de vacunas a México antes de que concluya el primer semestre del 2021, espera que se abran las puertas para su importación.