<
>

La victoria del América ante Cruz Azul y otros sucesos que podrían ser una serie de TV

play
El Color de Faitelson: América, campeón del Clausura 2013 (4:39)

Repasa la coronación de los azulcremas en tanda de penales, tras forzar la prórroga con un gol sobre la hora ante Cruz Azul. (4:39)

Se cumple un nuevo aniversario de quizá la remontada más épica en una final del futbol mexicano cuando América, en los últimos segundos, vino de atrás para empatar en el global a Cruz Azul y después arrebatarle el título en la serie de penales.

Muchos personajes de ese compromiso, como Moisés Muñoz y Alejandro Castro inclusive ya se retiraron.

Y ahora, ante este recuerdo, ESPN Digital te presenta diversos sucesos en la historia de la Liga BBVA MX que podrían convertirse en una serie de televisión:

Alan Pulido escapó de secuestradores

El ex jugador de Chivas fue secuestrado en el 2016 pero logró escapar tras golpear a uno de sus raptores. El delantero tomó un teléfono celular de los delincuentes y llamó a las autoridades, quienes acudieron para auxiliarlo.

Bebeto, Ronaldinho, Keisuke Honda y André-Pierre Gignac en México

Estas figuras del balompié mundial probaron suerte en el futbol mexicano después de brillar en el Viejo Continente. Su llegada a México tuvo un gran impacto a nivel internacional.

Veracruz desapareció, pero su mascota sigue vigente

A finales del año pasado, la Federación Mexicana de Futbol acordó la desafiliación del Veracruz y pese a que el club ya no existe, su mascota, el TibuJarocho, sigue muy activo en redes.

Salvador Reyes jugando a los 71 años

En el 2008, la leyenda de Chivas fue registrado para jugar un partido oficial. Don 'Chava' fue titular ante Pumas y estuvo menos de un minuto en la cancha antes de ser sustituido por Omar Bravo.

‪Las dos tarjetas amarillas de 'Chiquimarco'‬

En 2011, el ex árbitro mexicano ‬mostró al mismo tiempo dos tarjetas amarillas para amonestar de manera simultánea a Héctor Mancilla y Carlos Adrián Morales en la final Tigres vs. Santos Laguna.

Murciélagos FC, donde la afición ponía la alineación y jugó un Youtuber

El equipo de Segunda División se hizo famoso gracias al "Director Técnico Electrónico", plataforma que les permitía a los aficionados decidir la alineación e incluso los cambios durante el partido. Cabe destacar que el club fichó en el 2014 al reconocido Youtuber mexicano, 'Werevertumorro'.

Un actor de novela, DT de Primera

Antes de brillar en los banquillos de la Liga MX, Rafael Puente del Río, actual entrenador de Atlas, participó en las telenovelas 'Código Postal' y 'Palabra de Mujer'.

Profesionales que dieron el paso a los reality shows

Figuras del balompié azteca han decidido incursionar en la pantalla chica en los últimos años, destacando los nombres de Vicente Matías Vuoso, Marco Antonio "Pikolín" Palacios, Patricio "Pato" Araujo, Adolfo "Bofo" Bautista, Óscar Rojas, Norma Palafox, entre otros.

Moisés Muñoz y su gol ante Cruz Azul

A unos segundos de que Cruz Azul rompiera su larga sequía de títulos, Muñoz, ex portero de América, anotó el gol del empate y las Águilas terminaron proclamándose tras ganar en serie de penales.

Emilio Butragueño, Michel y Hugo Sánchez, juntos en Celaya

En la década de 1990, Celaya armó un equipo galáctico al firmar a las tres estrellas del Real Madrid. Desafortunadamente, no lograron conquistar el título al caer en la Final de la temporada 95-96 ante Necaxa.

Expulsan a juvenil de Pumas por error

En un duelo de Copa MX entre Santos y Pumas, el árbitro Brian González señaló un penal, pero se confundió y expulsó a Jesús Rivas, cuando en realidad fue Martín Barragán quien había cometido la pena máxima.

Multipropiedad

La Liga MX se ha caracterizado por permitir que una empresa puede poseer dos equipos al mismo tiempo en la Primera División, así como el Ascenso MX.

'Marigol' fue frenada para jugar en Celaya

En el 2004, Celaya anunció la contratación de Maribel Domínguez para el equipo varonil, sin embargo, la FIFA y la FMF impidieron que la ex delantera jugara con hombres a nivel profesional.

Jesús Corona acusó a su primo

En el 2010, Corona tuvo un altercado con Julio César Rivera pero el portero del Cruz Azul señaló que no había sido él sino su primo. Sin embargo, tiempo después, el arquero aceptó sus acciones.

El doping de Víctor Guzmán

En agosto del 2019, Guzmán se sometió a una prueba antidoping y cuatro meses después se informó que el jugador dio positivo a una sustancia prohibida. La noticia provocó que su fichaje con Chivas se cayera y regresara a Pachuca.

El balazo a Salvador Cabañas

En el 2010, el entonces delantero de América recibió un impacto de bala en la cabeza y aunque --afortunadamente-- el paraguayo no perdió la vida, su carrera profesional terminó después de ese lamentable suceso.

Debut del Rector de la U. de Tamaulipas con los Correcaminos

Humberto Filizola, quien fungía como rector de la Universidad de Tamaulipas, debutó a los 44 años de edad en el futbol mexicano luego de que Jesús Bracamontes le diera la oportunidad de jugar unos minutos ante América.

La podóloga de Chivas

En el 2014, la podóloga del Rebaño, Alma Belén Coronado, fue la protagonista del escándalo que separó a Ricardo Antonio Lavolpe de las Chivas tan solo 28 días después de haber sido presentado como director técnico.

El golpe de Cuauhtémoc Blanco a David Faliteson

Después de un partido entre América y Veracruz en el 2003, Blanco se asomó por unas de las ventanas de vestuario y golpeó en el rostro a Faitelson, quien se encontraba de espaldas al jugador.

Iván Alonso y sus problemas de corazón para luego jugar en el Nacional

En el 2012, Alonso abandonó Toluca debido a un presunto problema cardiaco que tenía que ver con la altura de la ciudad, pero meses más tarde el jugador se unió a las filas del Nacional de Uruguay.

Cesáreo Victorino y su polémico fichaje que no se concretó con Rayados

Victorino fue el gran protagonista del Draft en el año 2000 al ser fichado por Rayados a cambio de una alta suma de dinero, sin embargo, Monterrey indicó que el jugador estaba lesionado, el traspaso se cayó y Cruz Azul lo firmó.

Influenza

En el 2009, la influenza AH1N1 provocó que la Jornada 15 del Apertura de ese año se disputará sin aficionados en los estadios. Los equipos extranjeros se negaron a viajar a nuestro país en competencias internacionales por miedo a contagiarse.

Cruz Azul y su ayuda en el sismo

Después del sismo que afectó a miles de personas el 19 de septiembre del 2017, elementos del Cruz Azul ayudaron a remover escombros y repartir despensas de alimento para los más necesitados.

La FMF evitó entrada de Fidel Kuri a sus instalaciones

La Federación Mexicana de Futbol no permitió la entrada al dueño del Veracruz, Fidel Kuri, argumentando que la presidencia ejecutiva del organismo consideraba que no tenía el poder para acceder a las instalaciones.

Estados Unidos acusó de lavado de dinero a Rafael Márquez

En el 2017, meses antes de la Copa Mundial de Rusia 2018, el exjugador de la Selección Mexicana fue uno de los señalados por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por lavado de dinero.

La aparición, propagación y posterior la erradicación del grito homofóbico

El popular grito empezó a cobrar popularidad entre los aficionados de la Liga MX y luego se empezó a entonar en los partidos del Tri. La FIFA lo condenó como homofóbico, sancionó en diversas ocasiones a la Selección Mexicana y actualmente la Liga MX ha tomado medidas severas para su erradicación, como la suspensión de partidos.

Cuauhtémoc Blanco: De jugador a gobernador de Morelos

Después de retirarse, Blanco se convirtió en presidente municipal de Cuernavaca y posteriormente ganó las elecciones para gobernador del estado. En su gabinete figuran su representante, así como ex futbolistas e incluso Gilberto Alcalá, quien fuera silbante de la Primera División.

Árbitros detienen la Liga MX

Los árbitros acordaron no presentarse para dirigir los partidos de la Jornada 10 del Clausura 2017 a fin de exigir sanciones ejemplares a los futbolistas Pablo Aguilar y Enrique Triverio, quienes agredieron a los silbantes centrales durante una jornada de Copa MX.