El medallista olímpico en los Ángeles '84 considera que se ha abandonado a una disciplina que ha dejado medallas para México en Juegos Olímpicos
El exmarchista Raúl González, quien en Los Ángeles 1984 dio a México el oro en la extinta categoría de 50 kilómetros, dice que falta más apoyo a la marcha nacional y que el nivel deportivo “no se resuelve nada más dando becas”.
El ahora entrenador Raúl González charló con ESPN horas antes de volar a Bolivia, a un campamento de preparación con sus pupilos, y reveló que si la marcha mexicana no siguió siendo el deporte rey en Juegos Olímpicos se debe a varios factores y uno de ellos es que las máximas autoridades se olvidaron de una disciplina que le dio mucho al país a nivel internacional.
“No nada más es dar becas. El nivel deportivo no se resuelve nada más dando becas. La construcción de un alto nivel se hace con apoyos multidisciplinarios verdaderamente profesionales y eso es lo que no hay”, advierte Raúl González.
Comenta Raúl González que además de que hay una nueva generación de marchistas, diferentes, con otras formas de trabajar, al final el problema se reduce a que ha faltado más trabajo y más apoyo. Y reitera que más que apoyo económico se necesitan “apoyos multidisciplinarios que permitan hacer un trabajo de mayor calidad con los atletas”.
Sin rodeos afirma que se debe trabajar fuerte para recuperar los niveles de otros tiempos, “no hay de otra; eso no llega gratis; es con mucho trabajo y tiempo” y reveló si recibe apoyos por parte de Conade.
“En lo particular tengo algo de respaldo y otra parte consigo por mi cuenta, con amigos, con empresarios; pero la verdad es que el apoyo está limitado”, resaltó.
Agrega que se necesitan más herramientas para que los entrenadores puedan trabajar mejor con sus atletas y a la vez una mejor economía. Y apunta que también “hubo una generación de marchistas que cumplió un ciclo y tuvo muy buenos resultados y las nuevas generaciones no han podido alcanzar esos resultados por muchas fallas, no solamente técnicas, sino fallas de estructura, de la manera de desarrollarla y porque las autoridades dejaron de prestarle atención”.
Raúl González es un histórico de la marcha mexicana. Comenzó su carrera en 1971 de la mano de Jerzy Hausleber. Ganó medallas en torneos internacionales, pero luego de tres participaciones en Juegos Olímpicos (Múnich 1972, Montreal '76 y Moscú '80) en Los Ángeles '84 por fin obtuvo una presea de plata en 20 km y oro en 50km.
En la actulidad entrena a cinco marchistas, aunque son tres los que tienen posibilidades de calificar a París 2024: José Luis Doctor, Julio César Salazar y Alejandra Ortega.
