<
>

Jugadores que pudieron haber tenido su último partido con la selección de Costa Rica

play
¡La Sele muere con las botas puestas en Catar 2022! (1:36)

Carolina Padrón nos cuenta cómo se vivió el último partido de Costa Rica desde Catar. (1:36)

Una generación que llevó a la nación centroamericana a tres mundiales consecutivos podría haber dado, su último aporte internacional, a su selección

La finalización de un ciclo generalmente significa cambios y el fútbol no está exento de esto. Costa Rica recién viene de terminar su participación en la copa del Mundo de Qatar 2022 y con ello vendrán una reestructuración para seguir compitiendo de cara al futuro.

El objetivo más grande será el Mundial de Norteamérica 2026, sin embargo, también habrá competencias a las que los ticos deben hacerle frente como la Nations League que continuará en 2023, así como una nueva edición de la Copa Oro. Asimismo, los ticos podrán aprovechar ciertos momentos para tener fogueo contra selecciones de otras áreas para buscar dar experiencia a sus nuevos talentos.

Los aires de cambio en Costa Rica son inevitables, después ocho años aliados a una generación que le dio mucho a su país, es normal que sea momento de empezar de cero y esto significa que muchas de estas glorias den la estafeta hacia una nueva camada que tendrá la responsabilidad de llevar a la selección a un grado alto de competencia que permita soñar con volver a estar en una fase de eliminación de Copa del Mundo y un título continental que tanto se les ha negado a los ticos.

En el momento que la silbatera Stéphanie Frappart finalizó el partido contra Alemania, se terminó el curso hacia Qatar 2022 y varios de los jugadores presentes de Costa Rica saben en su interior que podrían haber vivido su último partido vistiendo los colores blanco, azul y rojo, algunos podrían seguir un poco más, pero quizá con un rol menos protagónico o bien, con un papel de recambio provisional.

ESPN te trae quienes son los futbolistas de Costa Rica que podrían haber tenido su último baile con la selección:

Keylor Navas 35 años

El arquero demostró que sigue con cualidades intactas, quizá la falta de ritmo en el PSG le pudo pasar factura en algún momento, pero es una figura de altísimo nivel.

Su contrato con los parisinos termina en 2024 y no cabe duda de que si para ese momento decide buscar un nuevo equipo y jugar hasta 2026 podría llegar a otro proceso, sin embargo, sería entendible que luego de tres procesos mundialistas, el jugador decida que vivirá con un poco más de calma sus últimos años como profesional y que ceda el arco para que alguien de la nueva generación asuma esa responsabilidad.

“Vamos a ver qué pasa, solo Dios sabe el futuro, de momento hay que pasar el momento amargo”, expresó Keylor Navas tras finalizar el compromiso contra Alemania.

Esteban Alvarado 33 años

El guardameta del Herediano no pudo estar en los dos mundiales anteriores, finalmente logró completar un cumplir un ciclo y parece que es otro de los que dará un paso al costado.

Esteban Alvarado incluso había manifestado en un momento su deseo de retirarse a mediados de 2023, lo cual luego no lo ha vuelto a asegurar y se rumora que podría extender un poco más su carrera en su club, aunque internacionalmente podría no volver a recibir más llamados para dar espacio a las figuras emergentes.

Óscar Duarte

Debutó con la selección mayor en el 2010 y desde eso suma 74 apariciones, a Óscar Duarte le costó consolidarse, pero desde Brasil 2014 se convirtió en inamovible y una de las piezas más importantes en estos últimos ciclos.

Con 33 años y actualmente jugando en Arabia Saudita, el defensa dijo sentirse en buenas condiciones para seguir por un proceso más, pero también queda la sensación que la selección le apostará al cambio y si llega a ser tomado en cuenta podría ser con un rol diferente.

Kendall Waston 34 años

Su biotipo y sus habilidades en el juego aéreo son insustituibles, pero Kendall Waston tampoco será para siempre y a sus 34 años, el zaguero del Saprissa se va con la misión cumplida de haber jugado en dos Copas del Mundo e incluso haber marcado un gol ante Suiza en Rusia 2018.

Bryan Oviedo 32 años

Cuando Bryan Oviedo se dio a conocer en 2009 todos acordaron que Costa Rica tenía un lateral para el futuro y durante más de una década cumplió con la expectativa. Tuvo sus altos y sus bajos, las lesiones le jugaron una mala pasada, pero nunca se rindió y ahora con 32 años, es momento de que alguien lo releve y Oviedo pueda continuar con su carrera tranquilamente con toda su atención puesta en el Real Salt Lake de la MLS.

El inmediato sustituto es un jugador de experiencia como Ronald Matarrita, quien tiene 28 años y que ha hecho un buen trabajo en la sele, pero también es momento de producir otro futbolista para este puesto.

Celso Borges 34 años

Celso Borges fue otro futbolista que manifestó sentirse en buenas condiciones para seguir un poco más. Es interminable, debutó en 2008 y desde eso se ganó el puesto en Costa Rica, al punto de que es el jugador con más partidos internacionales (158 en total).

Quizá pueda seguir un poco más, quizás no, pero si lo fuera a hacer, su rol también cambiaría para que nuevos futbolistas tomen protagonismo.

Bryan Ruiz

Este no es un quizá, este es un sí definitivo, el capitán de la selección de Costa Rica dijo adiós al fútbol en el momento que se acabó el juego contra Alemania.

La camiseta número ‘10’ de Costa Rica no tiene dueño en este momento y ahora vendrá una nueva figura que la tome y escriba su propia historia. Desde 2005 hasta 2022 fue el tiempo en el que Bryan Ruiz jugó con la selección, llegó a marcar 29 goles y ahora tendrá un descanso temporal, para luego volver al fútbol a aportar su conocimiento desde otra trinchera.

Johan Venegas

Con 34 años recién cumplidos, Johan Venegas ha sido un infaltable de Costa Rica desde poco tiempo después que los ticos hicieron la hazaña de Brasil 2014.

Tuvo altos y bajos, pero tácticamente siempre le cumplió a los entrenadores, ahora que el tiempo ha pasado y que acaba de jugar su segundo Mundial, es posible que ya haya cumplido su tarea.