<
>

El legado de Drew Brees excede sus increíbles estadísticas, afirma el Gurú de las Diagonales

play
El retiro de uno de los mejores mariscales de todos los tiempos es inminente (2:45)

Sebastián Martínez-Christensen hace un repaso por el legado de Drew Brees tras haber disputado posiblemente el último partido de su exitosa carrera. (2:45)

MIAMI -- Como ya es costumbre en este espacio, a medida que avanza la temporada, le rendimos honor a los jugadores que se quedan en el camino, dado que todavía queda tiempo para hablar de los equipos que siguen con vida y en este caso particular, nos toca hablar sobre Drew Brees, uno de los mejores mariscales de todos los tiempos.

Para los numerólogos, es el quaterback con más yardas por aire y con más pases completos en la historia de la liga, pero el legado de Brees va mucho más allá de sus increíbles números en una legendaria carrera.

La imagen de Brees conversando con Tom Brady en un Superdomo vacío junto a su familia, luego de que los Tampa Bay Buccaneers eliminaron a los New Orleans Saints, dijo más que mil palabras.

Los rumores acerca de su retiro son cada vez más fuertes y si bien Brees ha dicho que "se tomará su tiempo para finalizar su decisión", me sorprendería si no cuelga los botines. Por esa razón, es momento de honrar su legado en forma de agradecimiento por haber tenido la fortuna de cubrir su galardonada carrera.

Brees es tal vez la mayor historia de redención y la mejor adquisición en la agencia libre en la historia de la liga.

No recuerdo otro mariscal que haya pasado de ser una "decepción" con los entonces San Diego Chargers a ser un futuro miembro del Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad tras su paso con los Saints.

Justo en su último juego con los Chargers, sufrió la lesión del manguito rotador y la dislocación del hombro derecho. Varios expertos médicos alegaron que "nunca volvería ser el mismo".

Los Miami Dolphins tuvieron la opción de contratarlo, pero optaron por firmar a Daunte Culpepper con todo y su lesión en la rodilla, dado que consideraban a Brees "un bien dañado".

Del otro lado del espectro estaban los Saints, que durante muchos años fueron el hazmerreír de la liga. Venían de ganar tres partidos la temporada anterior y decidieron darle una oportunidad a Brees en lo que a la postre terminaría por ser la mejor decisión en la historia de la franquicia.

La ciudad de New Orleans había sido devastada por el Huracán Katrina y Brees y compañía le dieron un alivio temporal a la comunidad al guiar a los Saints al único compeonato de su historia, algo con especial significado para una ciudad que lleva al futbol americano en la sangre.

Aún más importante es el hecho de que Brees y su familia donaron millones y millones de dólares en reiteradas oportunidades y cambiaron la vida de varios ciudadanos de New Orleans para siempre.

Nadie lo explicó mejor que Tyrann Mathieu, quien nació en New Orleans, en este TWEET.

Otros de los récord que rompió Brees fue el del porcentaje de pases completos 74.4 por ciento) en una temporada. Una cifra increíble que me confirma lo que me decían mis ojos: Brees es posiblemente el mariscal más preciso de la historia y su capacidad de anticipación y lectura eran incomprables.

Como si fuese poco, le puso fin al estigma de que los "mariscales de baja estatura no pueden tener éxito detrás de centro". Brees mide poco menos de seis pies (1.82 metros) y cambió la conversación en un país enamorado de las medidas como Estados Unidos.

Brees abrió camino para los Russell Wilson, Kyler Murray y Tua Tagovailoa. Entiendo que estos tres tienen más movilidad que Brees, pero de ninguna manera hubiesen sido elegidos tan alto de no ser por Brees. Me animo a decir que Wilson hubiese caido al menos un par de rondas más.

Los prisioneros del momento se quedarán con esta última imagen suya y que claramente era una sombra del jugador que fue. A los 42 años de edad, el padre tiempo le había pasado ya factura y desde hace un par de años que su brazo había sufrido. Una pena, porque justo en estos últimos años, los Saints tenían uno de los planteles más completos de la liga, luego de que en años anteriores, habían tenido defensivas históricamente malas.

Sin embargo, nada de eso impacta una carrera increíble y que siempre atentó contra la lógica, porque después de esas serias lesiones en el hombro, Brees no perdió ni un partido en 14 años, hasta que sufrió la fractura de 11 costillas y la perforación de un pulmón en la actual campaña.

Sus estadísticas tienen pocos equivalentes, pero el legado de Brees es directamente difícil de igualar, porque va más allá del futbol americano, deporte en el que siempre será recordado como uno de los mejores mariscales de todos los tiempos.

Fue un honor haber tenido la oportunidad de cubrir tu carrera Drew Brees. ¡Gracias por los recuerdos!

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 2

1.- GREEN BAY PACKERS

2.- KANSAS CITY CHIEFS

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluímos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1.- ALTAS DE CHIEFS-BILLS (55 y medio)

2.- BAJAS DE PACKERS-BUCCANEERS (52 y medio)

Con Línea de Apuesta: 168-97 (2-2)

Sin Línea de Apuesta: 167-98 (2-2)

Power 2 (con línea): 61-43 (1-1)

Altas y Bajas: 20-20 (0-2)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.