<
>

Manuel Sulaimán y su carrera como piloto fuera del mundo del boxeo

La familia Sulaimán se siente orgullosa de Manuel, el piloto de la familia boxística

El apellido Sulaimán guarda una tradición e historia en el boxeo mundial, José Sulaimán fue durante casi cuatro décadas presidente del Consejo Mundial de Boxeo y tras su fallecimiento en 2014 su hijo Mauricio tomó las riendas del CMB. Sin embargo, dentro de la familia existe un joven que decidió separarse del mundo boxístico y construye su camino en el automovilismo.

Manuel Sulaimán cuenta con 22 años, ha estado en categorías como F4 Británica, Campeonato Nacional US, Indy Pro e Indy Lights.

Después de su paso por la antesala de la IndyCar, Manuel realizó unos test de postemporada de la European LeMans Series y LeMans Cup con el equipo COOL Racing / CLX Motorsport y en caso de quedarse para la siguiente temporada llegará con un respaldo importante, el patrocinio del CMB, el cual ha estado detrás de él en los últimos años.

“Este siempre fue un apoyo familiar. Hablaba con mi tío, porque él tiene toda una experiencia sobre eso. Mi tío tiene toda la experiencia con boxeadores, saben cómo se comportan, hacen ejercicios, mentalidad de ellos antes de subirse al ring, la vive muy de cerca”, nos dice Manuel Sulaimán vía telefónica.

“Siempre estuve apegado a él y a la familia, porque entre todos hay consejos que fueron importantes y al final con el que más, era Mauricio, porque es el que estaba en contacto con boxeadores y al final todos los consejos que me da se los agradezco de corazón y no solo como deportista, sino igual como familia, porque te ayuda no solo en lo deportivo, sino igual en lo personal y como empresario, como alguien que tenga un futuro exitoso y que le echará todas las ganas. Fue importante todo esto y estamos en comunicación”, dijo el piloto, quien también es apasionado del boxeo.

Para Manuel Sulaimán, el automovilismo y el box guardan similitudes importantes a la hora de competir y prepararse, pues a pesar de tener todo el apoyo de parte de entrenadores, ingenieros, sparrings o mecánicos el deportista toma la decisión final en la pista o sobre el ring.

“En realidad, estas solo en ambos deportes. Son deportes solitarios y tienes tu equipo que te apoya con coach, mecánicos, ingenieros y quienes te apoyas, igual como el box con entrenador, coach, coach mental y un equipo fuerte detrás de ti y tienes que dar resultados en ring y pista. Al final es complicado, porque tienes que ser fuerte mentalmente y en el box estás tú solo, pero tienes a un rival. En las carreras no solo es un rival, son 25 rivales. Es parecido con los rivales, estás en el mismo ring o pista y son deportes que no muchos tienen esos factores”, explicó.

En este sentido coincide Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, quien se refirió a Manuel como “el orgullo de la familia” y señaló que un segundo de distracción puede significar el final de una pelea o la pérdida de una carrera.

“Los caminos son similares, porque hay una gran soledad, gran preparación física y mental. Hay competidores que quieren lo que tú quieres y es una intensidad que no permite un segundo de distracción. En el boxeo te distraes y viene el golpe del nocaut y en el automovilismo te distraes y viene el choque o un rebase”.

“Es algo natural, mi papá desde niño lo vio en go karts y desde ese momento lo abrazó e invitó a que sea el ídolo de la familia Sulaimán. Mi papá siempre quiso ser atleta y representar a México, lo vio en sus hijos, sus sobrinos y nietos y ahora que destaque nos pone a todos en la luna de felicidad”, declaró.

Además, aseguró que para la familia y el CMB es un orgullo ver el logotipo en el casco y monoplaza del joven originario de Puebla, quien buscará dar el salto a Europa en 2023. “El patrocinio es pasar las fronteras de los deportes, unir boxeo con automovilismo. Los automovilistas practican boxeo para fortalecer partes del cuerpo, es algo natural y orgullo ver ese logotipo en su casco y auto y más sabiendo quién es”.