<
>

Conclusiones de la F1 luego del GP de Azerbaiyán

Checo Pérez y Red Bull dominaron en las calles de Bakú con doblete de Sprint y Gran Premio

Alfa Romeo

Semáforo rojo: En estu punto, vale la pena preguntarse si habrá puntos en lo que resta de la campaña para el equipo, y dónde podrían llegar. Valtteri Bottas rápidamente descendió en el orden de carrera hasta el último sitio después del arranque, y fue el primer auto en ingresar a pits. Fue el último auto entre los que terminaron la competencia. Zhou Guanyu abandonó en el giro 36, uno de dos pilotos que no completó la carrera.-- Rafael Zamorano

La cita: "Fue una carrera decepcionante y demostró que, ahora, nuestro paquete no es suficientemente competitivo para anotar puntos", -- Alessandro Alunni Bravi, representante del equipo


AlphaTauri

Semáforo rojo: Terrible fin de semana para Nyck De Vries. El neerlandés se fue contra los muros en clasificación y después rompió la suspensión en carrera. El abandono del domingo, provocó el Safety Car que terminó beneficiando a Checo Pérez para lograr la victoria.

Semáforo amarillo: Lo único rescatable para el equipo filial fue el único punto que sumó Yuki Tsunoda tras una mala jornada en la clasificación y carrera sprint. -- Sebastián Aceves

La cita: “La desgracia de De Vries fue la fortuna de Checo Pérez”, Christian Horner director de Red Bull Racing.


Alpine

Semáforo rojo: Por si quedaba alguna duda de que nadie ha sido más desafortunado que Esteban Ocon en la todavía joven campaña del 2023 en la F1, cambios en la suspensión de su monoplaza obligaron a una penalización que lo forzó a arrancar desde pit lane en Baku. Alpine se la jugó a una estrategia de parada tardía, apostando a un safety car o bandera roja que nunca llegó, y eso obligó a Ocon a ingresar a pits en la última vuelta, donde estuvo cerca de la tragedia. Un montón de fotógrafos y periodistas ya se aglutinaban en pit lane, esperando al vencedor, Sergio Pérez, cuando Ocon ingresó, con algunas personas apenas esquivando el monoplaza. El incidente fue revisado después de la competencia.

Pierre Gasly se fue con las manos vacías en un fin de semana donde recibió una unidad de poder nueva, una caja de cambios nueva --sin penalizaciones--, y chocó en la qualy. Fue la segunda carrera sin puntos para la escudería, luego de que sus dos pilotos colisionaran para quedar fuera en la pasada, en Australia.-- Rafael Zamorano

La cita: Si fallo el punto de frenado, es un enorme desastre, así que fue un momento loco", -- Esteban Ocon.


Aston Martin

Semáforo verde: Fernando Alonso no quedó satisfecho porque no solo quedó fuera del podio, sino porque en realidad no pudo competir en ningún momento con los Red Bull, esto deja a Aston Martin no solo a 93 puntos del vigente campeón de constructores, sino que su ventaja con Mercedes se ha reducido a 9 unidades, una mala carrera en Miami y se despedirán de su segunda posición en el campeonato.

Semáforo amarilla: Fernando Alonso dijo la última vez que Aston Martin estaba detrás de Red Bull pero por delante del resto de los equipos, parece que ese ya no es el caso.-- Erick Cervantes Roon.

La cita: "Hoy les fue bien, pero Miami será otra cosa", Fernando Alonso sobre quedar detrás de un Ferrari.


Ferrari

Semáforo amarillo: Parece que Ferrari trabajó a marchas forzadas en el auto durante el ‘receso’ de un mes. El auto tiene velocidad, es claro con las dos poles y el ritmo que imprimió Leclerc para defender su primer podio de temporada (de él y el equipo) contra el embate final de Alonso.

Semáforo rojo: Sin embargo, también es claro que Red Bull sigue algo lejos, y la diferencia no me parece tanto en la velocidad cruda de un auto y otro, las poles son una prueba de ello, me parece que la diferencia es que un auto degrada mucho, el Ferrari, mientras que el otro puede sostener un ritmo de carrera más duro sin acabarse las llantas. -- Victor Macin

La cita: "No esperaba pelear la pole contra los Red Bull en Bakú", Charles Leclerc.


Haas

Semáforo rojo: Haas poco a poco pierde el tren del pelotón que pelea los últimos puntos. Si en otras fechas Hulk sacó las castañas del fuego en clasificaciones, ahora los Williams y los McLaren fueron más fuertes. Luego, el ritmo de carrera sigue siendo cansino y ahora no hubo circunstancias que les favorecieran, así que la estrategia alternativa con Hulkenberg terminó muy mal, y la carrera conservadora de Magnussen solo le alcanzó para ser 13º. -- Víctor Macin Serrano

La cita: “Necesitábamos un Safety Car al final", Nico Hulkenberg.


McLaren

Semáforo verde: El equipo de Woking dio un paso adelante en la temporada y es que a pesar de que están lejos de los punta, este fin de semana puede considerarse como benéfico, pues lograron dos puntos contra Lando Norris que son importantes para el campeonato.

Oscar Piastri ha sido el mejor de los pilotos novatos en el inicio de temporada. Este fin del semana no pudo repetir puntos, pero tampoco se metió en los problems que vivieron Logan Sargeant y Nyck de Vries. -- Ricardo Cariño

La cita: “Estoy realmente satisfecho. Pero con la velocidad recta que tenemos es casi imposible adelantar. Hice todo lo posible para seguir el ritmo de los autos que tenía delante” - Lando Norris.


Mercedes

Semáforo rojo: : Las Flechas de plata quedaron muy atrás al final, detrás de los Red Bull, Ferrari y Fernando Alonso, de hecho, George Russell terminó detrás de los dos Aston Martin. Mercedes parecía ir en ascenso, pero Azerbaiyán, después de una larga pausa, representa un golpe de realidad que será difícil de asimilar con Miami a la vuelta de la esquina y tantas carreras programadas en poco tiempo durante las próximas semanas.

El objetivo de Mercedes es pelear por el campeonato, no por el segundo lugar de constructores.

La cita: "Estoy aquí para pelear, estoy aquí para ganar. No voy a saludarlo con la mano porque es Max Verstappen en un Red Bull", George Russell sobre su contacto con Max Verstappen.


Red Bull

Semáforo verde: CCheco Pérez demostró una vez más porqué es el rey de los circuitos callejeros. Ganó el Sprint Race y se llevó la carrera del domingo ante su compañero y rival directo Max Verstappen. La bebida energética se ha llevado todos los grandes premios. Una pelea por el mundial de pilotos entre compañeros del mismo equipo, dependerá del piloto tapatío que esté a la altura y el equipo pueda minimizar los errores técnicos del monoplaza. -- Sebastián Aceves

La cita: “Estaríamos liderando el campeonato si no fuera por los problemas en Melbourne”, Sergio Pérez piloto de Red Bull Racing.


Williams

Semáforo amarillo: Alex Albon se metió entre los 10 primeros lugares durante la Sprint celebrada el sábado y aunque no puntuó parece que el equipo dio un pequeño paso hacia adelante y se adelantan a Haas y Alfa Romeo. El domingo Albon y Logan Sargeant quedaron fuera de los puntos, pero lo hecho en general fue muestra de los pequeños pasos que dieron después de tres semanas. .. Ricardo Cariño

La cita: “En la carrera tuvimos un poco de mala suerte con el cronometraje del coche de seguridad al principio y caímos en una carrera un poco solitaria y frustrante” - Logan Sargeant.