Esteban Ocon encontró un montón de gente, que no debía estar ahí, en la calle de pits durante la última vuelta del GP de Azerbaiyán
La FIA investigará el incidente que se vio durante la última vuelta del Gran Premio de Azerbaiyán, cuando el piloto francés Esteban Ocon estuvo cerca de atropellar a fotógrafos y comisarios que se encontraban sobre el pit lane.
"Actualmente estamos investigando el incidente en el pit lane en la última vuelta. Actualizaremos más cuando podamos", dijo el portavoz de FIA a portal RacingNews 365.
Bakú estuvo cerca de vivir una desgracia, ya que en la última vuelta de la carrera Esteban Ocon tuvo que ingresar a pits para cambiar sus neumáticos y con ello cumplir con la parada obligatoria para todos los pilotos.
Terrifying scenes at the end of the race as Ocon comes to pit while there are media personnel in his way 😳 pic.twitter.com/acL7GfXvuj
— ESPN F1 (@ESPNF1) April 30, 2023
La Fórmula 1 ya había colocado los letreros de los tres primeros lugares y los integrantes de la prensa comenzaron a aglomerarse en dicha zona, provocando que invadieran la calle de pits. Sin embargo, el equipo Alpine todavía estaba trabajando para realizar el cambio de llantas para Ocon, que hasta entonces no había parado –las reglas obligan a usar dos compuestos de neumáticos diferentes en una carrera sin lluvia-.
La transmisión de la Fórmula 1 mostró cómo los fotógrafos tuvieron que correr e incluso brincar para evitar una tragedia en el callejón. Todo esto provocó críticas sobre los integrantes de la prensa y preocupación hacia los organizadores.
Al final de la carrera todo se desarrolló con normalidad y Esteban Ocon terminó por cruzar la meta en la décimo quinta posición y sin sumar un solo punto para su causa.
El ganador del circuito callejero fue el mexicano Sergio Checo Pérez, seguido de Max Verstappen y Charles Leclerc.
Comunicado de FIA
La FIA anunció que no el personal de prensa que ingresó contaba con permiso de los comisarios, aunque reconocieron que hubo una situación atípica con el ingreso de Ocon a pits en la última vuelta. Ante esto señalaron que analizarán los protocolos.
“Notamos que no era inusual que los representantes permitieran que tales personas ingresaran al pit lane justo antes del final de la carrera, en el curso habitual de preparación para el parque cerrado y la ceremonia del podio. Sin embargo, en este caso, hubo un piloto que tuvo que parar en boxes en la última vuelta y esto creó una situación muy peligrosa para los que estaban en el pit lane en ese momento. Consideramos que era una suerte que no hubiera consecuencias graves por lo ocurrido hoy. Resaltamos que los requisitos para garantizar un evento seguro y ordenado son primordiales”, mencionaron en comunicado.
“Así lo reconoció el equipo de la FIA. Revisamos en detalle los procedimientos y protocolos relevantes con los representantes de la FlA y les exigimos que tomaran medidas inmediatas para reconsiderar estos procedimientos y protocolos con las partes interesadas relevantes (incluida la FOM, los equipos y la FIA) para garantizar que esta situación no vuelva a ocurrir”, finalizó el texto.