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Helmut Marko reitera que Max Verstappen "es medio segundo más rápido" que Checo Pérez

Helmut Marko recuerda que Red Bull ya logró la meta principal y lo del subcampeonato de Checo Pérez sirve para mantener la motivación

El asesor de Red Bull Racing Helmut Marko rechazó enérgicamente que el RB18, el monoplaza de Max Verstappen y Checo Pérez, haya sido diseñado para favorecer el estilo del piloto neerlandés sin tener en cuentas las necesidades del piloto mexicano.

En entrevista con el diario alemán Automotor und Sport, Marko fue cuestionado sobre las críticas que ha recibido Red Bull acerca de que el coche fue construido pensando en Max, sin embargo, el asesor indicó que es absurda esa teoría al recordar que, a principios de la temporada, Max Verstappen tenía problemas con su monoplaza y pese a ello competía con Checo Pérez.

"En la primera parte de la temporada, Max era tan rápido como Pérez en un monoplaza que no se adaptaba a su estilo de conducción. Cuando el coche va bien, es medio segundo más rápido. Pero no desarrollamos el coche en su dirección, eso es una tontería”.

"El principal problema era el sobrepeso, aerodinámicamente estábamos bastante bien. Al principio de la temporada hubo algunos problemas y errores que analizamos. Los dos primeros abandonos fueron responsabilidad de Red Bull Racing, el tercer fallo de Honda. Así que mejoramos el control de calidad. Al final ha sido la mejor temporada de la historia para Red Bull, porque la competencia actual está a un nivel mucho mejor que en el pasado", señaló.

Al respecto de que tan importante es para Red Bull que Checo Pérez termine la temporada como el segundo mejor piloto del campeonato, Helmut Marko celebró que ya ganaron lo más importante, no obstante, destacó que es importante para el tapatío finalizar como subcampeón del mundo.

"Si ya has logrado todo lo demás, entonces busca esos ‘dulces’. También se necesita un incentivo para que las personas se mantengan motivadas", expresó.

Sobre la sanción de 7 millones de dólares impuesta por la FIA por rebasar el límite de costos de 2021, Helmut Marko se limitó a señalar que el éxito de Red Bull en la campaña 2022 es producto del trabajo del equipo.